Consejo Campesino Argimiro Gabaldón inicia cosecha de maíz y caraotas

(Lara, 11.11.15).- Los productores y productoras del Consejo Campesino Argimiro Gabaldón, del municipio Simón Planas, en el estado Lara, iniciaron la cosecha de 520 hectáreas de maíz blanco, que posteriormente serán arrimados en los silos de Agropatria para su procesamiento y obtención de harina precocida, asimismo, siembran 60 hectáreas de caraotas que también se distribuirán para el consumo del pueblo venezolano.

Así lo indicó José Anzola, miembro del Consejo Campesino Argimiro Gabaldón y la comuna El Maizal, quien además resaltó el esfuerzo que han hecho para garantizar los alimentos en el campo, desde la agricultura familiar y así combatir la Guerra Económica. "Iniciamos esta lucha siendo 11 productores, hoy en este consejo campesino hacemos vida más de 75 `personas, abarcando un área total de 580 hectáreas" expresó.

Anzola, recordó que anteriormente se dificultaba la entrega de financiamientos individuales a productores, "ya como consejo campesino hemos logrado cohesionarnos, consiguiendo el apoyo financiero del Banco Agrícola y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) esperamos alcanzar con esta cosecha los 2 millones y medio de kilos de maíz blanco", aseveró el productor.

Como meta trazada, durante esta temporada de cosecha, los productores decidieron apartar 25 mil kilos de maíz para procesarlo artesanalmente, empaquetarlo y poder tener harina para el consumo de las familias productoras y de las comunidades aledañas por un año aproximadamente. "Nosotros no contamos con silos para almacenar el maíz, pero lo guardamos en pipas plásticas para prolongar su durabilidad", añadió José Anzola.

Por otra parte, destacó el productor que en tierras cercanas a la siembra del maíz se produce café, es por ello, que los productores han implementado el sistema de trueque para beneficiarse de igual manera de los alimentos que más necesiten las comunidades.

"Si no tenemos café, pues cambiamos unos quintales por unos kilos de maíz y caraotas, así es el socialismo, así nos enseñó el comandante Chávez, a ser solidarios y más entre comunas y comunidades vecinas", comentó el productor, al mismo tiempo que indicó que el intercambio entre comunas es vital para el sustento de las familias venezolanas.

Finalmente, el productor Ovidio Colmenares aseguró que tienen toda la disposición de trabajar para fortalecer la Soberanía Alimentaria del país, "vamos a esforzarnos cada día por mejorar nuestra labor, el comandante Chávez confió en la mano del campesino y ahora el presidente Nicolás Maduro confía en nosotros y sabemos la responsabilidad que pesa en nuestros hombros ".

Texto y fotografía: Bárbara Rodríguez / Prensa Fundacomunal Lara



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8543 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter