Poder popular campesino se organiza en apoyo a la Ley de Semillas

Credito: YVKE Mundial

Caracas, diciembre 23 - El poder popular campesino, conformado por cerca de 500.000 personas, está organizado en apoyo a la Ley de Semillas y planifica el primer encuentro nacional campesino para 2016, como un aporte para reimpulsar la producción nacional.

Así lo señaló el presidente de la Fundación Ezequiel Zamora, Arnaldo Vásquez, este miércoles en entrevista en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, a propósito de la aprobación, este martes, en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), de 15 artículos del proyecto de Ley de Semillas, durante la segunda discusión que proseguirá este miércoles en el Parlamento.

En el artículo 4 del texto se reconoce a la semilla "como ser vivo, y parte fundamental de la madre tierra y, por tanto, como objeto y sujeto de derecho y de aplicación de las normas para la preservación de la vida en el planta y la conservación de la diversidad biológica".

Vásquez dijo que movimientos de campesinos y productores acompañarán este miércoles la segunda discusión de la normativa y esperan que finalmente sea aprobada en el seno de la AN.

"Nosotros, en Venezuela, tenemos capacidad de producir nuestras propias semillas. El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas está en capacidad de dotarnos de semillas", puntualizó.

El proyecto legislativo, cuyo diseño comenzó en 2013 y se aprobó en primera discusión en 2014, tiene como propósito contribuir a la producción de alimentos en el país y abrir paso hacia la transición a un modelo ecosocialista.

Está fundamentado, además, en el artículo 305 de la Constitución, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral para garantizar la seguridad alimentaria, y en el Plan de la Patria 2013-2019.

Vásquez consideró que es necesario promover la Misión Jóvenes del Campo, "y con una Ley de Semillas aprobada nuestra juventud pueda ir a sembrar y se sienta orgullosa de estar sembrando con semillas venezolanas".

Mencionó el Centro Nacional de las Semillas, uno de los aspectos que plantea la normativa, que estará adscrito al Ministerio para Agricultura y Tierras, en el que "se dará la discusión para poder crear nuestro propio banco de semillas".

"Si desde el poder comunal agrícola aportamos nuestro granito de arena, Venezuela saldrá adelante en el campo productivo", enfatizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7378 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter