El alcalde de Caracas anunció la medida en una asamblea con trabajadores del campo que hacen vida en la parroquia

El Junquito tendrá corredor agroturístico

Corredor agroturístico en El Junquito-Antímano-Mamera

Corredor agroturístico en El Junquito-Antímano-Mamera

Credito: Ciudad CCS

Enero 23 de 2016.-Con el propósito de fortalecer la producción de hortalizas y frutas en la ciudad, así como de atender las necesidades de los productores del campo, la Alcaldía de Caracas creará un corredor agroturístico.

El anuncio fue realizado por el alcalde Jorge Rodríguez, durante una asamblea realizada ayer con 117 productores agrícolas en el sector Sabaneta Baja de kilómetro 16 de El Junquito.

El mandatario municipal explicó que en una montaña de mil 270 hectáreas, que comparten El Junquito y Antímano, existen dos corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor: Carapita-El Junquito y Mamera-El Junquito, donde se asentará el eje.

“Queremos agarrar toda esa zona para crear un corredor agroturístico que tenga características diferentes a los corredores de Barrio Tricolor, pero donde se emplee la misma metodología de la misión para conseguir los recursos”, dijo.

La medida busca promover y reforzar la creación de una ciudad que se rija bajo una economía productiva a través del trabajo con el pueblo organizado como tejido social y sustentado con el acompañamiento del Gobierno Bolivariano.

Una vez creado el corredor, la Alcaldía pondrá a disposición a un grupo de técnicos agrónomos para que asesoren y acompañen el proceso de siembra en la zona.

Atención garantizada

Durante la actividad, los agricultores que hacen vida en las parroquias Macarao, Sucre, El Junquito y Antímano, realizaron una serie de planteamientos y peticiones al alcalde, quien se comprometió a atender necesidades en materia de insumos, electricidad, vialidad, servicio de agua y acompañamiento técnico, entre otras áreas.

Rodríguez destacó la importancia de este tipo de encuentros con las bases. “Ustedes son los que mejor conocen lo que pasa aquí, los problemas que existen. Nosotros queremos apoyarlos con base a esas experiencias”, precisó.

Para dar respuestas efectivas a las comunidades, la municipalidad trabajará de forma articulada con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, los ministerios de Comunas y Agricultura Urbana, así como con otras instituciones gubernamentales.

“La Alcaldía tiene buena experiencia en la Sustitución de Ranchos por Viviendas. El Ministerio de Comunas nos da los recursos y nosotros hacemos las viviendas que se necesiten. Hay 16 mil habitantes, aproximadamente, en esta zona (…). Las carreteras que se tengan que construir o que se deban arreglar, también emprenderemos ese trabajo”, dijo.

El alcalde también abordó el tema de la necesidad de aumentar la producción de hortalizas y frutas en esta fértil zona.

“Queremos que el Mercado de Coche se convierta en una especie de estación para distribuir a los detallistas. También tomar las cosechas de ustedes y llevarlas directamente al detallista, a las comunidades, bodegas, automercados y a ferias que montaríamos semanalmente en las parroquias de la ciudad, es decir, se estaría garantizando que su producción pueda ser vendida”, explicó.

Esta acción servirá para que todo aquel que desee adquirir estos rubros pueda hacerlo a precios justos, sin intermediarios.

“Ustedes producen unos 325 mil kilos al año de hortalizas que entran al Mercado de Coche. Esto corresponde a 8% de todo lo que entra allí. ¿Cómo me sentiría yo mucho más feliz? Que todas las hortalizas que nosotros vendiéramos en Coche, se produjeran aquí”, señaló.

Conformarán mesa de trabajo

Para hacer de Caracas una ciudad más productiva, el alcalde destacó que es estrictamente necesaria la organización del Poder Popular.

En este sentido, propuso la conformación de una mesa de trabajo donde participarán agricultores, el director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caracas, José Rafael Núñez, el coordinador del Gabinete del Poder Popular, Gerardo Córcega, y el encargado del Gabinete de Economía, Franco Manrique.

“Queremos ver las necesidades de electricidad, de agua, cuánto se necesita. Vamos a hacer un taller de trabajo donde estén los productores para saber cuáles son sus necesidades para nosotros, junto con las instituciones encargadas en la materia, poder dotarlos de lo que les haga falta”, dijo.

Otro tema abordado en la asamblea fueron los insumos y fertilizantes. En este sentido, refirió en que pedirá el apoyo del ministro para Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y de Lorena Freitez, ministra para la Agricultura Urbana.

“Sé que hay una disposición del presidente Maduro para que el Gobierno importe directamente las semillas. Creo que lo que podemos hacer es que nosotros nos metamos allí para que solicitemos un cupo de semillas para nuestros productores de las zonas rurales”, recalcó el mandatario local.

Alcaldía se sumará a la siembra

El último punto anunciado por Jorge Rodríguez es que los 16 mil trabajadores de la Alcaldía de Caracas se sumarán a la labor de siembra.

“Para que trabajemos con ustedes, pueden darnos un pedazo de terreno sin cultivar, y nosotros lo trabajamos. Sería un plan educativo”, concluyó.

________________________________

Decreto económico lo aprobará el pueblo

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se refirió al rechazo de la bancada opositora de la Asamblea Nacional del Decreto de Emergencia Económica que presentó el presidente Nicolás Maduro en el Palacio Federal Legislativo. “Eso habla del poco talante democrático que tiene la bancada de la derecha venezolana, eso habla de que ellos no tienen ninguna intención que los problemas del país sean resueltos, eso habla de la mentira de las propuestas que ellos hicieron en la campaña electoral”, expresó.

Indicó que si ellos no quieren aprobar el decreto, “pues tendrá que ser el pueblo en las calles, el pueblo con la producción, el pueblo con las reuniones de los consejos comunales y las asambleas populares quienes aprueben el decreto que está solicitando de manera urgente el presidente Nicolás Maduro”, precisó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7408 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter