Hoy es el Día de San José

Eneas Perdomo compuso un himno a los pueblos del llano

Himno a los pueblos del llano

Himno a los pueblos del llano

Credito: Cuentos del arañero

Marzo 19 de 2016.-Conocida como la “Capital Folklórica de Venezuela” la población de Elorza se convierte cada año, desde mediados de marzo, en centro de congregación de los nativos que han migrado a otras regiones del país, y de visitantes de otras regiones y extranjeros deseosos de presenciar el espectáculo musical de estos días

Hoy 19 de marzo se celebra el Día de San José de Elorza, localidad del Estado Apure, donde se celebran las fiestas patronales que mejor caracterizan la tradición musical llanera, por los contrapunteos y tenidas musicales que congregan a numerosos autores e intérpretes de la música típica sabanera. A ello contribuyó de modo decisivo, el cantautor Eneas Perdomo con su Fiesta en Elorza, hoy día convertida en verdadero himno de la región apureña y cuyas notas y letra poseen una vivacidad que atrae a propios y extraños de manera singular.

EL AUTOR

Eneas Perdomo, a quien el Comandante Hugo Chávez dio el título de General en Jefe del Canto Venezolano, nació en la población apureña del Yagual en 1931. Como muchos otros jóvenes llaneros con talento musical buscó horizontes en el centro del país. Con 20 años se presentó en programas de Radio Guárico, en San Juan de los Morros, popularizando con su voz piezas propias y de otros autores. Entre sus composiciones se destacan Coplero errante, bajo el cielo llanero, Adiós Barrancas de Arauca, Venezuela es bellísima, Linda Barinas y por supuesto Fiesta en Elorza. Esta última canción fue reconocida por el Municipio Rómulo Gallegos como “Himno Popular de Elorza”.

FIESTAS PATRONALES

Conocida como la “Capital Folklórica de Venezuela” la población de Elorza se convierte cada año, desde mediados de marzo, en centro de congregación de los nativos que han migrado a otras regiones del país, y de visitantes de otras regiones y extranjeros deseosos de presenciar el espectáculo musical de estos días. Elorza, debe su nombre al coronel de los Bravos de Apure José Andrés Elorza, y fue asentada por colonizadores españoles en 1774, sobre la antigua misión San José de Arechuna -que a su vez se creó a partir de la comunidad indígena allí arraigada del tiempo prehispánico. Está situada en la franja occidental del Estado Apure, a orillas del río Arauca. Si bien el número de vehículos que circulan a lo largo del año por las calles de la población no pasa de mil, en marzo se incrementa, por los turistas, -hasta 60 mil-, saturando la capacidad de recepción de sus hospedajes, aunque no la bonhomía y acogida.

FIESTA EN ELORZA

Por estos días se hace bueno aquel refrán “a ponerse alpargatas, lo que viene es joropo”. Cuatro, arpa y maraca hacen zapatear a lo residentes y transeúntes de Elorza. Y la canción Fiesta en Elorza es interpretada por profesionales, aficionados y simples espectadores que gustan de tararearla, por lo grácil de sus notas. Entre sus intérpretes se encuentran José Romero Bello, Cristóbal Jiménez, Reina Lucero, el propio autor, y de modo singular, el Comandante Chávez quien se deleitaba improvisando en vivo, delante de contertulios, partes de la bella pieza. Desde 1962, cuando Eneas la grabó por primera vez ‘Fiesta en Elorza’ ha sido escuchada en países como Panamá, EEUU, Argentina, Perú y Colombia. Después de Caballo viejo de Simón Díaz, puede considerarse una de las piezas más difundidas del pentagrama criollo. Las orillas del río Arauca, el aroma del matapalo y las lindas muchachas que se dejan ver en fiestas patronales, con el allegro de la composición, dan a esta pieza sitial de excepción en la canta criolla.

“Y LA NOCHE DE GALA CANTÓ ENEAS PERDOMO”

“Mis amigos de Elorza consideraron que yo podía ser el presidente de la junta de las fiestas patronales, que son las más tradicionales de Venezuela, las más tradicionales del llano (…) Decidimos traer un buen plantel de cantores venezolanos para rescatar al máximo las fiestas (…) Y la noche de gala cantó Eneas Perdomo, Reina Lucero, Luis Lozada (…) Ahí también conocí a Luis Silva (…) vino también Denis del Río…Cristóbal Jiménez también vino (…) Esa noche montamos la gran noche criolla (…) Esa noche lleno de fortaleza, de ese amor por este pueblo, de esas raíces que uno carga, presenté a Eneas, que es el padre de todos ustedes. Ese es el pilar mayor. El general en jefe le digo yo a Eneas Perdomo. Recuerdo que improvisé una copla, voy a ver si la recuerdo: Vibra el cajón del Arauca / y se encabrita su lomo / porque esta noche en Elorza / Nos cantará Eneas Perdomo. Y aquella arpa bramaba, vibraba el Arauca” (HUGO CHÁVEZ / Fuente: http://www.cuentosdelaranero.org.ve)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9843 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter