¡Otra vez Fuerte Macoa!

(VIDEOS) Desastre ecológico: Pretenden destruir el río Apón con el apoyo de Alcaldía de Machiques y Gobernación del Zulia

Río Apón uno de los afluentes de agua más importantes para las comunidades de la zona

Río Apón uno de los afluentes de agua más importantes para las comunidades de la zona

Credito: Colectivo Guardianes del Río Apón

El Río Apón es víctima de los intereses de las areneras y granzoneras

El Río Apón es víctima de los intereses de las areneras y granzoneras

Credito: Colectivo Guardianes del Río Apón

Muchas comunidades  se benefician del Apón

Muchas comunidades se benefician del Apón

Credito: Colectivo Guardianes del Río Apón

Abril 04 de 2016.-La cuenca del río Apón, al igual que todos los ríos del estado Zulia, está altamente deteriorada, unido al silencio cómplice durante años de los organismos gubernamentales responsables de la conservación, vigilancia y control ambiental y penal de nuestras fuentes naturales de agua. Primero fueron los ganaderos los interventores para sembrar pasto, ahora, para sacar del lecho del río y de sus riberas, arena y piedra para negociar con distintas granzoneras y ferreterías de la zona de Maracaibo.

Un grupo de jóvenes y vecinos de los barrios aledaños se organizaron en Guardianes de las Riberas del Río Apón para detener el avance del ecocidio y ver de qué manera pueden recuperar el área afectada por el sacado de piedra, hacer viveros para reforestar algunas zonas aledañas del rio.

Pero esta labor fue interrumpida por una acción jurídica que interpuso el supuesto dueño de la Ferretería Bicolor. Los vecinos denuncian que esas tierras fueron asignadas a Ramón Alberto Araujo Valecillos de la Ferretería Bicolor, S.A ubicada en la carretera a Perijá en el municipio San Francisco quien posee una orden de desalojo, por tanto fueron citados al Fuerte Macoa, donde se encontraban 41 representantes del gobierno regional y nacional y del empresario Araujo Valecillos. Era tal el maltrato y la desesperación que tenía el Comandante G/B José Gerardo Quintero Gonzále; de la 12va Brigada del Caribe Fuerte Macoa de Machiques desde el mes de septiembre de 2014, quien tiene responsabilidades militares en los municipios fronterizos Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y Jesús María Semprun;  que solo dejó pasar a cuatro miembros del grupo ecologista, sacando a los que poseían mayor y mejores conocimientos del caso y argumentación, amedrentándolos con su prepotencia militar y soberbia.     

No se amedrentó el grupo ecologista e indígena Yukpa y Barí ante los militares y los 41 funcionarios gubernamentales. La resistencia sigue y aclaran que no permitirán el saque de piedras del lecho del río, ni mucho menos, la explotación de carbón en la Sierra de Perijá, pues  dichos militares del Fuerte Macoa están promoviendo la explotación del carbón, dado que ahora por decreto presidencial poseen la compañía CAMIMPEG para la explotación petrolera y minera en cualquier parte del país.

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 27185 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Otras noticias sobre el tema Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Aporrea tvi - Entrevistas de Aporrea

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama