Durante represión militar en protesta de la Minga

Indígena muere arrollado por un tanque del ejército colombiano

Indígena muere arrollado por una tanqueta del ejército

Indígena muere arrollado por una tanqueta del ejército

Credito: Web

Campesinos e Indígenas protestan por la Ley Zidres

Campesinos e Indígenas protestan por la Ley Zidres

Credito: Web

Mayo 31 de 2016.-Como Willington Quibarecama Nequirucama (26) fue identificado el indígena que murió arrollado por una tanqueta del ejército, como resultado de la represión de la que fueron objeto, campesinos e indígenas, quienes manifestaban  por la Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social (ZIDRES) que impone un sistema agroindustrial que va en contra del cultivo artesanal de las tierras.

Otra de las causas de la protesta es el otorgamiento de licencias para la explotación minera en reservas naturales, sin haber consultado a las poblaciones que hacen vida en esas regiones.

Los indígenas y trabajadores de la tierra, iniciaron un paro agarario nacional, bautizado como Minga Nacional, donde exigen al Estado colombiano acabar de una vez por todas con las prácticas paramilitares y el reconocimiento de sus reivindicaciones sociales.

Los hechos ocurrieron en la vía Cali Buenaventura, en Valle del Cauca por donde se dirigían los campesinos e indígenas en una marcha, cuando fueron interceptados de manera violenta por el ejército.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) responsabiliza al Escuadrón Movil Antidisturbios (ESMAD) de la represión que causó la muerte de  Willington Quibarecama Nequirucama, quien murió luego de ser arrollado por la tanqueta y caer al vacío desde un puente, a una altura de 20 metros, también denuncian el uso de armas en contra de campesinos e indígenas indefensos, que dejó un saldo de un indígena muerto y varios heridos.

El director de la Policiá Nacional, calificó el hecho, como "un lamentable accidente", lo cual ha sido rechazado por la ONIC quienes denuncian la represión de la que han sido víctimas.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11040 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!