¡Ganó el Planeta! Brasil cancela la construcción de la mega represa en Amazonas

Más de un millón y medio alrededor del mundo para rechazaron  la mega represa São Luiz do Tapajós

Más de un millón y medio alrededor del mundo para rechazaron la mega represa São Luiz do Tapajós

Credito: Greanpeace

Agosto 20 de 2016.-La Agencia Medioambiental de Brasil (IBAMA) anunció ayer la cancelación de la licencia para la construcción de São Luiz do Tapajós (SLT), una mega represa que hubiera estado ubicada en uno de los últimos tres grandes ríos que fluyen por el Amazonas brasileño. Sin esta licencia, el proceso de aprobación de la mega represa no puede avanzar.

¡Ganó el Planeta! Brasil cancela la construcción de la mega represa en Amazonas

La decisión fue celebrada por Greenpeace, que convocó en los últimos meses a más de un millón y medio de personas alrededor del mundo para rechazar la mega represa São Luiz do Tapajós y presionar a compañías multinacionales como Siemens para que tomen distancia del proyecto. De haberse permitido su construcción, los daños ocasionados al medioambiente y a la vida del pueblo Mundurukú, que habita la zona, habrían sido irreversibles.

"Nosotros, el pueblo Mundurukú, estamos muy felices con esta noticia. Ahora continuaremos luchando contra otras represas en nuestro río", dijo Arnaldo Kabá Munduruku, Jefe General de los Mundurukú.

Greenpeace le exige al gobierno brasileño que complete la demarcación territorial del pueblo Mundurukú de manera inmediata. "Ahora que la licencia ha sido cancelada, el Ministerio de Justicia de Brasil debe reconocer su obligación y actuar con rapidez para demarcar oficialmente el territorio Sawré Muybu", dijo Leonel Mingo, integrante del equipo de campañas de Greenpeace.

Otras agencias brasileñas como FUNAI (Fundación Nacional Indígena) y fiscales federales del Estado de Pará le recomendaron a IBAMA cancelar la licencia debido a que el proyecto desplazaría al pueblo Mundurukú, violando la constitución brasileña. De esta manera, parte del territorio Mundurukú, que hoy está en proceso de ser reconocido oficialmente como tierra indígena, hubiera sido inundado por la acción de la represa.Además de la represa São Luiz do Tapajós, hay otros 42 proyectos de represas hidroeléctricas previstas a construirse en la cuenca del río Tapajós y otras cientos en el Amazonas, como parte del modelo económico agresivo que no tiene en cuenta la importancia de proteger a la selva amazónica y sus habitantes. Represas previamente construidas en el Amazonas han tenido impactos significativamente negativos en las comunidades y el medioambiente, y se han visto envueltos en escándalos de corrupción.

La organización ambientalista también demanda que Brasil modifique su matriz energética con fuentes realmente renovables y convertirse en un líder mundial en energía eólica y solar.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19798 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas

Otras noticias sobre el tema Ecología y Ecosocialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo

Otras noticias sobre el tema Arco Minero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!