Conforman Consejo Popular de Resguardo y Protección de Semillas de Mérida

Credito: VTV

6 de septiembre de 2016.- El pasado 19 de agosto se llevó a cabo en feliz reunión de voceras y voceros del Poder Popular la conformación de este Consejo que tendrá como objetivo principal la captación, almacenamiento, resguardo y protección de las semillas de uso local, campesino, indígena y afrodescendiente en el estado Mérida.

El nombre de dicho consejo quedó definido, luego de la propuesta de todos y cada uno de los participantes, siendo el elegido por mayoría: Los Mintoyes de Mistajá (que en lengua aborigen quiere decir: Los Silos de la doncella Mistajá).

Esta actividad se realizó enmarcada en la más novedosa Ley Orgánica de Semillas (última ley aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre del año 2015) y que ha despertado el gran interés de la población con cultura de soberanía alimentaria en Venezuela, siendo mención de orgullo ya que es una de las leyes más novedosas en promover el rescate, la protección y multiplicación para su difusión de semillas autóctonas en el continente americano. Por lo cual se hace invitación a conocer su basamento legal, socializar su estudio y defender su aplicación.

La agenda que desarrolló este consejo durante este encuentro fue:

  1. Mapeo participativo (quiénes son, dónde se ubican y qué siembran) información suministrada por los asistentes a este Consejo.

  2. Elección del nombre del Consejo Estadal de Resguardo y Protección de Semillas.

  3. Mesas de Trabajo (para planificar la organización de este Consejo, promoviendo estrategias de multiplicación de la información sobre las semillas, y su vinculación con los creados CLAP en Mérida, entre otros temas).

  4. Asignación de tareas generales y específicas del Consejo de Mérida (ya que conforman el Consejo Nacional de Resguardo y Protección de Semillas local, campesino, indígena y afrodescendiente del país).

Una vez que se realizaron las mesas de trabajo, definiendo aportes y las tareas a desempeñar en lo sucesivo, leyeron las conclusiones y los asistentes disfrutaron de un sancocho, celebrando además un trueque de semillas o productos.

Finalmente, el coordinador de esta actividad, Pablo Mayayo, extendió la invitación a tod@s a seguir incorporando a más amig@s que deseen pertenecer a este Consejo estadal Los Mintoyes de Mistajá, ya que nuestro futuro está vivo dentro de las semillas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter