Comité de la Opep se reune este sábado para evaluar cumplimiento del recorte de producción

Credito: Correo del Orinoco

Caracas, enero 21 - El Comité de Monitoreo y Coordinación Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se reunirá este fin de semana, para evaluar el cumplimiento del acuerdo de recorte de producción suscrito en diciembre de 2016.

“Su primera reunión es el sábado 21 y domingo 22 de enero y allí se va a llamar a cada país para exigir el cumplimiento, pero además, se va a fiscalizar el cumplimiento de estos acuerdos. Es algo único que exista un comité, hoy por hoy, que coordine los 24 países que representan el 60% de la producción petrolera del mundo”, informó el lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante una reunión con el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo, el Jefe de Estado indicó que se prevé que este comité ministerial –conformado por Venezuela, Nigeria, Kuwait, Rusia y Omán– se reúna una vez por mes.

El Presidente señaló que con la aplicación del recorte se prevé que “este semestre el petróleo venezolano llegue a 60 dólares el barril.

“Aspiro que el resto del año, ojalá, podamos estabilizarlo en 70 dólares. El año pasado, el promedio fue 32-34 dólares el barril”, subrayó.

Desde el 1º de enero un conjunto de países petroleros implementaron medidas para reducir la producción de crudo, con la finalidad de cumplir con el acuerdo de recorte alcanzado por la Opep y 11 productores externos, con la finalidad de estabilizar el mercado petrolero.

El acuerdo de seis meses, que será prorrogable por 180 días más, compromete a la Opep a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (MBD) y a los No Opep 558.000 barriles, para fijar una cuota de reducción global de 1.758.000 MBD.

Gracias al recorte los precios del hidrocarburo han experimentado una tendencia al alza y registran una cotización superior a los 50 dólares por barril.

Venezuela fue escogida por el grupo petrolero para integrar el comité de monitoreo, como reconocimiento de su esfuerzo y compromiso para promover el diálogo entre los países productores, con el fin de frenar la caída del precio del recurso, y brindar equilibrio al mercado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4438 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter