Comunalización de la Educación Universitaria

¿La revolución ignora la revolución?

En estos días nuestro proceso bolivariano se zambulló en la profundización de la eficiencia y la autocrítica, cosa que aplaudimos con el corazón pues sólo así podremos recuperar la efervescencia popular que presione el destape de las cosas que deben ser cambiadas.

 En esta ocasión planteamos la reflexión, a la luz de la inauguración el miércoles 24 de octubre, de una edificación para la Misión Sucre denominada Aldea Antonio José de Sucre, ubicada en la comunidad "El Hoyito" en el municipio Los Taques del estado Falcón. Quiero llamar la atención en que se inauguró una edificación y no la Aldea en sí misma, ya que ésta existe desde hace más de 6 años y no es la única en este municipio paraguanero. Para comprenderlo mejor, hay que saber que en una Aldea conviven docentes, estudiantes, coordinadores o directivos y personal operativo. Lo que tradicionalmente se conoce como secciones, en la Misión Sucre se conoce como ambientes, es decir, la Aldea es el conjunto de ambientes, más no el edificio, por lo que puede funcionar en espacios comunitarios, escuelas, liceos y más.

 Entiéndase que jamás querría negar el hecho hermoso de que el pueblo falconiano cuente con este nuevo espacio edificado por la Revolución Bolivariana en "El Hoyito", así como cuenta el pueblo venezolano con múltiples espacios similares edificados por todo el país. Lo que sí quiero llevar al debate es que se celebre el hecho de haber inaugurado el edificio diciendo que el pueblo, AHORA SÍ, contará con espacios "dignos" para cursar estudios universitarios. Camaradas me pregunto y les pregunto ¿quiere decir que los grupos o ambientes de clase que hacen vida y continuarán funcionando en el municipio Los Taques en: Amuay, 4 de febrero, La Trinidad, Villa Marina, Jayana y El Oasis, por mencionar algunos, funcionan en espacios "indignos" como escuelas, Liceos o Casas Comunales?

 Repito, No desvalorizo el nuevo edificio de Los Taques. Pero con toda firmeza digo que no puede seguirse repitiendo, sobre todo desde la alta dirección política de nuestro proceso, que la Misión Sucre se consolida cuando se construyen los edificios. La alta dirección política debiera hacer el esfuerzo de comprender y ayudar a que el pueblo comprenda que uno de los logros más trascendentales alcanzados por la Misión Sucre, fue precisamente el de no depender de edificios para avanzar la masiva profesionalización, demostrando que los espacios comunitarios son los más idóneos para lograr la relación armoniosa y corresponsable universidad-sociedad. Más aún, debemos ayudar a divulgar que una de las cosas más importantes para el mundo incluso, es que Venezuela demostró con la Misión Sucre que pueden desenclaustrarse las universidades o mejor, la educación universitaria. Las universidades por múltiples y complejos motivos, venían metiéndose cada vez más en sus 4 paredes y colocándose de espaldas al pueblo. La gente repetía y aún seguramente lo hacen, que había que estudiar para "ser alguien en la vida" o "poder mudarme a una zona donde se viva mejor", es decir, graduarme para desarraigarme. 

 Además materialmente, no podemos seguir repitiendo que la Misión Sucre se consolida cuando se construyen edificios, sencillamente porque no podremos construir tantos edificios como Aldeas ya existen en el país. Sólo en el estado Falcón existen actualmente 94 Aldeas Universitarias y en 9 años que tiene la Misión Sucre se logró construir 1 edificio. Suponiendo que aceleremos y construyamos 1 edificio por municipio, podemos asegurar, pues lo hemos constatado de primera mano, que la gente que tiene su Aldea cercana a donde vive, no querrá abandonarla para estudiar en el edificio, es decir que hasta sociológicamente es impertinente. Distinto fuese si levantáramos un proyecto para construir por municipio al menos 1 núcleo de laboratorios multidisciplinarios para los distintos Programas de Formación (antiguas carreras), ese es otro cantar.

 Querido Comandante Chávez, Ministras y Ministros, Gobernadora Stella y demás Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Concejales, dirigentes políticos, lo más grande logrado por la Misión Sucre fue avanzar a la comunalización de la educación universitaria de manera irreversible. Necesitamos más que nuevos edificios fortalecer los espacios donde ya estamos funcionando pues tienen deficiencias, pero definitivamente son muy dignos porque fueron impulsados por Chávez y por el Pueblo. La revolución está creando un nuevo paradigma, no lo ignoremos desde la misma Revolución.

El autor es: Msc. Trabajador de Misión Sucre y Unermb en Falcón

joserangelaso@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1997 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad