Respuesta al profesor Luis Fuenmayor Toro: La educación de Corea del Sur y Venezuela

Primero me quedé sorprendida que me respondiera a mi artículo.

En segundo lugar no puedo tener nada contra la UCV porque me gradúe allí  y además doy clases,  por eso puedo presenciar el terrible estado de nuestra máxima casas de estudio. Todo lo que he dicho de ese universidad lamentablemente es cierto, solo hay que pasar por Tierra de Nadie a cualquier hora y ver el consumo de drogas más descarado y a nadie le importa.

Si decir la verdad del terrible estado de nuestra querida UCV es negativo o habla mal de mi persona, eso no me va a ser callar ante los males de la antigua "Casa que vencía a la Sombra". 

Me referí  más al tema universitario porque es el que más conozco, yo he visto muchas cosas locas en Concurso de Oposición, una vez se lo comenté a un colega y me respondió que no me quejara porque cuando yo concursará me pasaría lo mismo, mis amigos me iban a proteger si no llegaba a salir bien.

Por eso podemos pensar que tendremos una educación de calidad cuando en la máxima casas de estudio del país se ven estas cosas, qué ejemplo se puede llevar un alumno de 19 años que tiene profesores con bastantes deficiencias, a eso me refería no se le puede exigir a los alumnos cuando los docentes no tienen nivel.

En tercer lugar hablando de otros temas que usted menciona ¿Por qué los venezolanos no estudian matemáticas? Sería un debate interesante, qué pasa que no hay profesores para impartir esas clases. Los pocos que se atreven a estudiarla fracasan, conozco varios muchachos desertores de física o ingeniería que se cambiaron para otras carreras, al parecer no hay mecanismos en las universidades para ayudar a estos muchachos.

Quizás le doy demasiado peso a las universidades, pero para mí desde allí se pueden resolver muchas cosas, como nuestra deficiencias tecnológicas, pero no se discute nada y el antichavismo nubla todo. Aunque hay muchas universidades creadas por el gobierno del presidente Chávez las que se llevan el mayor presupuesto son las autónomas, también son las que imparten esas carreras tecnológicas.

Otra cosa creo con todo respeto que el profesor Fuenmayor Toro (le pido disculpa por equivocarme en mi anterior artículo con su apellido), tiene una visión demasiado negativa de los regímenes comunistas, acaso la Unión Soviética no fue líder en las ciencias durante mucho tiempo, miles de profesores de esa extinta nación hoy dan clases en las mejores universidades del mundo por algo será.

Igual Cuba en educación tiene buenos indicadores, de Corea del Norte ese país tan misteriosos no tengo ni idea, pero quizás yo no veo que la educación tenga que estar solo ligada al éxito empresarial como ocurre en Corea del Sur. 

Por cierto sobre su gestión en la OPSU creo que todos estamos en el derecho de criticarla si pensamos que no fue acertada, digo yo. Aunque revisaré esos documentos porque de verdad no los conocía, como muchas cosas buenas que ha hecho este gobierno y solo lo saben 4 gatos. 

En cuarto lugar sobre su último párrafo nadie puede decir que el gobierno de Chávez no ha tratado de brindar vivienda, educación, seguridad, recreación y salud para todos se han hecho muchos esfuerzos, pero los chavistas no vinieron de la luna vivieron la Venezuela adeca corrupta, por eso muchos tienen los viejos vicios ¡quién dijo que esto era fácil!

En lo educativo pienso que se han hecho muchos esfuerzos como el caso de las Canaimas, tema también politizado porque hay colegios privados que se han negado rotundamente a utilizarlas, ya que les huele a comunismo. Así sus pobres alumnos siguen viendo clases a la forma tradicional, por eso reformar la educación es muy complejo, no es un tema nada sencillo.

En quinto lugar la violencia escolar a la que me referí es una realidad, pero los docentes no tienen herramientas para combatirlas, siguen estudiando como si formaran a muchachos de la década de los setenta, esa es una falla los chicos tienen demasiadas libertades, a excepción de los países orientales donde el respeto a los padres y a la familia es lo primordial en la nuestra somos más al estilo gringo, los viejos son un estorbo y los jóvenes no las sabemos todas.

Yo no creo que los venezolanos sean flojos, pero bien es cierto que un modelo educativo tan exigente como el surcoreano requiere de un consenso nacional, no sé si muchos de nosotros estemos dispuesto a vivir tal grado de competitividad atroz, por eso no creo que se puedan comparar sigo teniendo mis dudas. 

Por último Venezuela es quizás el único país que no tiene miedo a decirle a los estadounidenses  las cosas en su cara, claro que hay contradicciones no es nada fácil romper con EE.UU, ni siquiera Corea del Sur con todo su desarrollo ha podido, ni quiere hacerlo, porque los países capitalistas son aliados en las buenas y en las malas, lo financiero es lo que priva sobre otras cosas. Tristemente Venezuela aún le es complicado salirse de ese patrón y ella solita no puede hacerlo se necesitan países grandes y fuertes, pero el señor dinero capital puede más que todo, yo sé que usted piensa distinto y quizás vea estas reflexión como pasada de moda y extremista.

dianaperez839@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4147 veces.



Diana Carolina Pérez

Miembro del equipo de redacción de la revista Memorias de Venezuela. Profesora Universitaria.

 diana_cpm81@yahoo.com.mx

Visite el perfil de Diana Carolina Pérez Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: