MPPEU: Urge la intervención de la UNA

Ante la situación caótica que vive la Universidad Nacional Abierta (UNA), se hace urgente la intervención del Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU). El Consejo Directivo de la UNA (instancia operativa) se ha caracterizado por desconocer las políticas educativas que propone e impulsa el Estado a través del MPPPEU, en términos de inclusión. Las razones que orientan esta medida responden a criterios académicos, éticos, administrativos y políticos que pasamos a reseñar a continuación:

Primero:La UNA, a pesar de disponer de una revolucionaria modalidad de aprendizaje, en los últimos cuatro años ha perdido casi el cincuenta por ciento (50%) de sus estudiantes. ¿Cuáles han sido las razones que explican tal deserción? a) A partir del 2009, la UNA ofrece a sus estudiantes sólo un (1) semestre por año cronológico; b) La programación académica de la UNA actualmente se encuentra mediada por largos espacios ociosos. Por ejemplo, entre el tiempo destinado para el Curso Introductorio, su desarrollo y la posibilidad de su aprobación, existe el impedimento para quienes lo aprueban de ingresar inmediatamente a la institución como alumnos regulares; c) La responsabilidad académica y administrativa de asesoramiento y actos de graduación de la UNA han tenido que asumirlos los propios participantes y asesores, aun cuando ésta ha sido tradicional y reglamentariamente una obligación del Consejo Directivo, – no hay viáticos para traslados de asesores para las Oficinas de Apoyo y se centralizaron los actos de grado en la capital –. d) El currículo de la UNA, así como sus Planes de Curso, no se revisan desde hace muchos años: los participantes y asesores que ejecutan los planes, como actores sociales, jamás tienen la posibilidad de retroalimentar y evaluar tales instrumentos orientadores e) La oferta académica de la UNA es la misma de su fundación (1977), por tanto, no responde a las necesidades planteadas en las políticas contenidas en el Plan “Simón Bolívar” .

Segundo: La UNA, en sus Centros Locales y Unidades de Apoyo, está quedando desmantelada de personal, pues, todas las designaciones de los cargos vacantes quedan supeditadas a decisiones del Consejo Directivo y sin atender las necesidades de las regiones. La situación planteada deriva en la sobrecarga de trabajo para todo el personal, cuestión que se traduce en un pésimo servicio académico y administrativo a la comunidad.

Tercero: El sistema de evaluación UNA, bajo el control exclusivo del nivel central, continúa presentando las siguientes fallas: a) Fuga de pruebas, b) En muchos casos no hay correspondencia entre la hoja de respuesta venida del nivel central y la prueba aplicada; c) Los reclamos de los estudiantes relacionados con lo anterior, se reciben extemporáneamente.

Cuarto: La Universidad Nacional Abierta, como actualmente funciona, genera frustración en sus estudiantes y en la comunidad. Las razones que explican tal situación son, entre otras, las siguientes: a) su propuesta académica no se corresponde con los Planes Económicos y Sociales del Estado Venezolano y las necesidades regionales del país; la UNA se niega a incorporarse a las políticas de universalización de la educación universitaria, a pesar de disponer de una modalidad de aprendizaje que puede garantizar la inclusión masiva de la población venezolana a este subsistema de educación. b) La UNA no ha mostrado disposición alguna de poner al servicio del gobierno nacional la rica experiencia acumulada en materia de aprendizaje a distancia y de municipalización de la educación universitaria de la que dispone y que puede ser aprovechada en la construcción del nuevo Estado Democrático Popular y Revolucionario Comunal en gestación, llamado a destruir el Estado liberal reinante.

Finalmente, esperamos que todas las razones dadas y puestas en consideración a ustedes, sirva de referentes empíricos, teóricos y legales, que orienten las decisiones de intervenir la Universidad Nacional Abierta, a fin de rescatarla y ponerla al servicio del pueblo venezolano.

¡HACIA UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA COMUNALIZADA, CON PERTINENCIA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA DE VENEZUELA! .


luisdovale@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4416 veces.



Antonio Concha Toledo/Luis Dovale Prado/Humberto Trómpiz Valles

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: