Universidad Campesina: Proyecto Educativo de Gestión Comunal en el Estado Lara

En otras entregas hemos opinado sobre la necesidad de transformar la educación rural. Como sabemos la estrategia de lograr la seguridad y la soberanía alimentaria del país pasa por resolver en primer lugar el problema del latifundio, lo cual ocurrirá en tanto que se aplique la Ley de Tierras. El rescate de tierras y colocarla en manos de los campesinos es la base sobre la cual se podrán diseñar los proyectos vinculantes como son la planificación de la producción, la agroindustria, el modelo de salud agrícola, la conservación de alimentos, el sistema de comercio justo y otras actividades inherentes. Pero la piedra angular para que realmente nos coloquemos en la ruta hacia el logro de las metas de los planes agrícolas es la educación rural o educación campesina, como factor generador de los cambios radicales que tienen relación con: la eliminación del proceso de migración campesina que aun está activo desde la segunda década del siglo pasado producto de la producción petrolera, el rescate de los saberes campesinos, la producción de conocimientos científicos y tecnológicos acordes con el contexto agrícola venezolano, la protección del medio ambiente y de la vida y el fortalecimiento de los programas de seguridad y defensa de la nación.

La educación rural es una de las modalidades del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica de Educación (artículo 29) y está dirigida al logro de la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas en su contexto geográfico, además está guiada por valores de identidad local, regional y nacional para poder impulsar los planes de desarrollo endógeno. Desde la perspectiva del desarrollo territorial fundamentado en la participación protagónica del pueblo, el campesino venezolano tendrá entonces que decidir sobre aspectos que determinarán la calidad de vida en su ámbito.

En el Municipio Morán del Estado Lara, uno de los temas en el proceso de construcción de las comunas es precisamente la propuesta de la creación de la Universidad Campesina, sustentada en la filosofía de la educación emancipadora. Esta propuesta en el marco de la Constitución y de la LOE en lo referente a la educación rural se ha convertido en un proyecto de gestión comunal, ya inclusive presentado ante los Ministerios de Educación Universitaria y de Agricultura y Tierras, además lo conoce FONDAS y el Comandante Luis Reyes Reyes candidato a la gobernación del Estado Lara.

Existe la necesidad de implementar programas de educación rural comunal en el marco de la revolución bolivariana. La Universidad Campesina tiene previsto contribuir con la formación en las áreas de producción agrocomunal, agroindustria comunal, conservación de alimentos, salud agrícola, sistema de comercio agrícola justo y reconocer la maestría de muchos de nuestros campesinos en las diferentes áreas de las actividades rurales. Además las aulas para el aprendizaje individual y colectivo serán las propias parcelas de los campesinos, quienes en una dinámica democrática de grupos abordarán los diferentes temas problemas, no asignaturas, del proceso de producción de alimentos.

La Universidad Campesina como proyecto de gestión comunal solo espera que el pueblo sea gobierno. Transformar la educación es reconocerles a los campesinos los derechos que por muchos años se les ha negado, pero que por años también han luchado y que no tienen ningún inconveniente de seguir haciéndolo hasta vencer.

scamachocastejon@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3430 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: