La educación creativa bolivariana socialista un proceso transformador

Educar en la CREATIVIDAD BOLIVARIANA , es educar para el cambio y formar personas  ricas en originalidad, flexibilidad, con visión de futuro, iniciativa, confianza y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación .

La concepción acerca de una educación creativa parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a todos los ámbitos  de la actividad humana y es un producto del devenir histórico social determinado. Tomando en consideración lo anterior pudiéramos decir que la CREATIVIDAD  es el POTENCIAL HUMANO INTEGRADO por componentes cognitivos, afectivos, intelectuales y volitivos que a través de una atmosfera creativa se pone de manifiesto para generar productos novedosos de gran valor social y comunicarlos trascendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive. Este concepto integracionista o conjuncionista, plantea una interrelación dialéctica de las dimensiones básicas  con que frecuentemente se ha definido la creatividad de manera unilateral: Persona , proceso, producto, medio. Por otro lado este EDUCAR en la CREATIVIDAD BOLIVARIANA implica el AMOR por el CAMBIO renovador y TRANSFORMADOR.

Podemos afirmar sin equivocarnos, que una EDUCACION BOLIVARIANA CREATIVA es una educación desarrollada y autorrealizadora, en la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino también es desaprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de CANDADOS psicológicos para ser creativos o para permitir que otros lo sean.

Se hace necesario y urgente transferir la creatividad a los contextos educativos del salón de clase y del centro escolar. El grado de transferencia ira desde los aprendizajes de técnicas e instrumentos a la  elaboración de proyectos innovadores para mejorar la práctica educativa de forma COLAVORATIVA e INSTITUCIONAL.

¡QUE VIVA POR TODOS LOS SIGLOS EL PROCESO EDUCATIVO TRANSFORMADOR BOLIVARIANO SOCIALISTA!

*UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE MERIDA KLEBER RAMIREZ. MANEJO DE EMERGENCIAS Y ACCION CONTRA DESASTRES


yrnegil@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4794 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: