Resolución 058 y el Ministerio de Educación

Como es de conocimiento público esta resolución establece una reorganización de los diferentes actores sociales en colectivos que hacen vida en el ámbito de la escuela y su comunidad.

El problema que se ha presentado en esta materia ha sido la imposición de la misma por parte del ministerio sin una mediana y debida explicación del porque de la misma. Lo que permite a las empresas mediática sacarle punta con ideas trasnochadas de la derecha y sus miedos ideológicos.

Porque sí es por un supuesto adoctrinamientos ideológicos que busca implementar el RRRRRégimen, como dicen los medios de comunicación, entonces para el ministerio de educación seria más valedero utilizar un reglamento interno obsoleto para designar autoridades en los centros educativos sin realizar consultas en la misma comunidad. Lo equivalente a decir, utilizar los empirismos a su máxima expresión olvidando los principios sobre los cuales esta fundamentado la ley suprema contenida en la constitución sobre democracia participativa y protagónica, derivado también en la ley marco del sector, la ley orgánica de educación.

El otro punto de este problema, es la falta de formación política de estado de los docentes en esta materia, (NO PARTIDISTA -ELECTORERA) sobre todo los de recién ingreso y como muy bien lo recalca una compañera del sindicato sinafum Lara, ¿quienes son los culpables sobre esa falta de formación docente?. El gobierno, el sindicato, el Estado,
es decir todos.

Porque las convenciones colectivas de los educadores establecen como una prioridad la formación permanente y uno de los principios rectores del sistema educativo nacional, es decir de toda la comunidad y no solo de los docentes. No es acaso valida esta reflexión para toda la sociedad. ¿No es una necesidad de toda nuestra sociedad frente a toda una serie de problemática derivadas de la ignorancia en materia de violencia, inseguridad, drogas,embarazos precoz en adolescentes? Por supuesto que si, entonces el proceso de educativo debe ser para toda nuestra sociedad

En ese marco es donde debemos revisar la resolución 058 sobre los consejos educativos. La educación de nuestros hijos e hijas y adolescentes es tan importante que todos debemos participar. Porque los padres, madres, representantes, maestros y maestras y comunidades
estamos fallando Debemos desechar esas viejas ideas que los únicos expertosconocedores del proceso educativo son los docentes.

En la calle en la actualidad existen muchos más conocimientos e información de la que puede sistematizarse en una escuela los 365 días de clase continua en un año. La televisión, el Internet, el cine la radio y otros medios de comunicación han consolidado una posición en
la formación ciudadana (tergiversada) que no se puede desechar y que es necesaria abordarla y no ignorar los intereses que se manejan en ellos.

A la escuela hay que trasformarla para hacerla mas pertinente con los intereses de la comunidad y que los niños, niñas y adolescentes acudan a ella con entusiasmo y amor por las enseñanzas que de ella se desprenden para enfrentar la realidad concreta.

Es por ellos que la revisión curricular forma parte de la misma, sin caer en esos temores de la derecha fanática, de los radicalismos religiosos y de posiciones recalcitrante de ver fantasmas por todas parte, de un macartismo trasnochado, más propio de la sociedad norteamericana.

Es necesario que los jóvenes asuman la construcción de la comunicación en las diferentes medios alternativos y comunitarios que se están ofreciendo en las comunidades, las radios comunitarias, las televisoras alternativas locales, la creación de sus propios programas con participación efectiva para su propia formación y no tener que esperar un catálogos de prohibiciones, que mas que prohibir son un llamado a desobedecer, a infringir la norma. Por ser esta la moda impuesta por las empresas de comunicación con interese en la moda, el mercantilismo, ideas absurdas del hedonismo (implantes de silicona), el ocio y el narcotráfico con novelas que la promueven.

El problema es que el ministerio en su eterna improvisación en muchas de esas políticas de implementación de los principios constitucionales, no tiene continuidad hasta en sus ministros. Esta demostrado en las políticas diferenciadas de los últimos ministros de educación que hemos tenido, con programas que no han tenido evaluación para sus continuidad. Cada ministro crea un programa que el próximo elimina de un tajo sin evaluación, para volver a empezar con una nueva idea. Ejemplo. "Escuelas bolivarianas" con una jornada de atención integral con diferentes especialistas (cultura, deportes y otros), ya arrinconada. Programas como "desarrollo endógeno" que ya fue eliminado de forma soterrada, "manos a la siembra" que paso a dormir el sueño de los justos, por que quien lo impulsaba fue sacado
del ministerio, ahora nos viene con "una gota de amor" y así otras que vendrán en estemaremágnum de despilfarro sin control.

En términos sencillos no es que sean malos los programas es que no se evalúan su pertinencia para potenciarlos o redirigirlos.

En ese marco de improvisación tenemos ahora la resolución 058 que la ministra, después de haberla publicado en gaceta oficial nos señalaque podría ser implementada a lo largo de un año, cuando la misma establece en el primer lapso. Pareciera que ella no se la leyó o esta sintiendo la presión de las empresas mediáticas para diluirla (pensando a lo mejor “que dirán mis amigos del country” ).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20975 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad