La noche de los mordiscos.. O ¿Qué universidad quieres?

Si hizo muy famosa esta expresión “La noche de los Mordiscos” en el medio universitario. ¿Qué fue eso? Ocurre que cada vez que se discutían en el CNU los presupuestos de las distintas universidades, la noche anterior a la aprobación  definitiva, los rectores o grupos de rectores de las autónomas le caían a dentelladas a las asignaciones  de los pedagógicos y de los Institutos y Colegios Universitarios;  eso se convertía en “uno pa’ tú y uno pa’ mi”. De esa manera los peces gordos se tragaban a los pequeños. ¡Digan que es mentira!

Durante el gobierno de Luís Herrera Campins (1979-1983) el Profesor Gabriel Zambrano, fue designado director de Planificación y presupuesto del Ministerio de Educación y fue mucho el vaporón  que pasó por esa “noche de los mordiscos”,  tanto por el cargo que ejercía como por su condición de egresado y profesor de un Instituto Pedagógico. Un día tomó la decisión de comenzar a restringir el ingreso al magisterio a egresados de las Escuelas de Educación de las universidades que ejecutaban esas prácticas y a dar preferencia a los egresados de los pedagógicos. El reclamo no se tardó y se vieron en la necesidad de negociar una salida y cesó el bloqueo presupuestario a los centros de formación docente. ¿Qué les parece? ¿Hay quién desmienta esto?

En la historia de las luchas presupuestarias de las universidades, el problema de la homologación es sólo un episodio, porque hay mucho más. Por ejemplo se ha observado como desde hace un poco más de 20 años la lucha principal por el presupuesto la han llevado los docentes, los trabajadores. Poca presión, que no sea de figura, la hacen los rectores. Para nada hay una discusión interna con los trabajadores, que debiera ser, en esos pretendidos estados dentro del estado llamadas universidades autónomas.

La autonomía universitarias sirve de mampara para esconder la hipocresía de cómo se conducen académicamente y desde el punto de vista financiero estas instituciones. Negarse a rendir cuenta, negarse a una severa auditoría académica, es una evidencia de ello. No admitir que internamente se violan las normas en cuanto a las exigencias curriculares para ser rector o decano y toda la cadena de rumores que se tejen cada vez que hay concursos. Se suma a ello la mediocre prestación de servicios estudiantiles, entre  esto lo referente al comedor y de lo que no se puede acusar al gobierno. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra la autonomía universitaria, esa misma constitución que fue sacada de circulación por algunos de los que hoy tienen esa alharaca, incluyendo la directiva de FAPUV.

Llama poderosamente la atención la cantidad de bancos e intereses privados que pululan en torno a nuestras universidades, llama igualmente la atención que una rectora  informe que su universidad está quebrada y que con la misma se adelante 300.000 Bs F de prestaciones sociales. Por supuesto que uno tiene que llenarse de dudas. Algunas ya las manifesté en el artículo “¿Qué hemos hecho con la autonomía universitaria” (01-10-2008) y ¿De cuál país y cuál universidad se habla en noticias universitaria?(04-10-2012) Ambos en:  www.aporrea.org

Ahora bien, al frente de este conflicto universitario están algunos de los actores principales de la práctica que hemos señalado. Parecieran añorar esa época de discusión de los presupuestos mediante transacciones y no aferrados a una visión sincera, científica del asunto. “Si me apruebas el proyecto tal yo te apruebo el tuyo” ¿Es eso lo que quieren que vuelva?

El otro gran problema de la universidad es la falta de diálogo. Ahí se han encamisado de intolerancia. Con decirles que ni entre ellos mismos dialogan, porque sólo cogen línea. La directiva de FAPUV los tiene encallejonados. Todos atropellados por una supuesta intervención que vienen posesionando hace  14 años y nunca llega. Al respecto sugiero leer “Listo decreto de intervención de las universidades”(30-01-2007, en aporrea  ) ¿Por qué internamente no discuten la transformación universitaria? Cada día que pasa en este asunto, nos acordamos de Rigoberto Lanz, palabra sabia, quien en un foro en el Centro Internacional Miranda sostiene que “la universidad no se reformará desde adentro, no hay voluntad para ello”

Los rectores están enredados, son responsables de la conducción a administración. Ahora que está aprobada la convención colectiva, les pregunto: ¿Se van a negar ustedes a pagarle al personal?  Independientemente de la postura política-personal que tengan, son la representación del Estado, en la institución de MPPEU; por ende deben sentarse a dialogar con el ministro Pedro Calzadilla. Pero ellos no pueden ejercer acciones que perjudiquen al personal que labora en la universidad que presiden. Por cierto, a riesgo de ser demandados por violación de un derecho sagrado del trabajador.

Ya moribundo el conflicto, han comenzado a circular argumentos sobre las responsabilidades en el llamado a paro; que por cierto parece la repetición de la película del criminal paro petrolero, cuando los sabios dirigentes de “gente de petróleo”  sentenciaron que el paro era “responsabilidad personal” de cada quien que se paró. Es decir, colegas profesores, estimados trabajadores y apreciados estudiantes, nadie se va responsabilizar ni por daños directos ni colaterales. Mientras se le pueda echar el muerto al gobierno. Se oyen cosas como estas: “esa fue una decisión de las bases”; por cierto, ¿Cuáles bases? “Esa es una directriz del gremio” o como dicen los rectores: “Yo no puedo obligarlos a que inicien las clases” ¿No les queda claro por dónde vienen los argumentos? ¿Quién responderá por el daño a los estudiantes?

Como universitario, como jubilado, como pedagogo, como venezolano, sugiero que aún hay condiciones para el diálogo. Por lo que he apreciado en el MPPEU no se han cerrado las puertas; y no de ahora, porque desde que se iniciaron las mesas de trabajo el llamado fue abierto. Ahora, que se nos antoje ponernos malcriados y querer que sean nuestras condiciones aceptadas a trocha y mocha, ¡muy lejos pajarito! El diálogo es de partes, no monólogo. Ábranse  a la transformación universitarias, expongan todas sus ideas, puntos de vista, visión y concepción de la universidad; definan qué universidad quieren, sin disfraz. Todo eso está bien. Pero lo que si nunca volverá es LA NOCHE DE LOS MORDISCOS.

 

ÑAPAS

Ñapa 1.- Más claro no cante un gallo. Qué triste papel jugaron España, Francia, Italia y Portugal al impedirle el paso a Evo Morales. Más triste que el  propio EUA les sacó la silla y los dejó sin argumentos. Los siento por sus habitantes que deban pasar la vergüenza de sus gobernantes sumisos al imperio.

Ñapa 2.-Digno papel de Evo Morales. El corazón y el amor de nuestros pueblos lo apoyan. Los presidentes de UNASUR se solidarizan y actúan. La presencia gigante de Chávez ilumina el camino de soberanía que se ha emprendido.

Ñapa 3.-Debe estudiarse como se tramó la agresión a Evo. Como a partir de difundir una noticia falsa se tomaron en esos países lacayos las acciones que pusieron en riesgo su vida aparte de violar acuerdos internacionales.

Ñapa 4.- No se estén haciendo muchas ilusiones con el señor Snowden ¿Quién sabe que más hay detrás de esa madeja? ¿Quién sabe cuándo el pez bebe agua?

 

rgustavogonzalezp@gmail.com    @rafaelgustavogp 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2308 veces.



Rafael Gustavo González Pérez


Visite el perfil de Rafael Gustavo González Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Gustavo González Pérez

Rafael Gustavo González Pérez

Más artículos de este autor