Un paro universitario indefinido que no debe detenerse ni siquiera para cobrar

I
Después de revisar los correos del Foro Profesoral de La Universidad deLos Andes observo los discursos confundidos e ilógicos de la mayoría de los profesores y empleados enrelación con el paro indefinido que la Asociación de Profesores de nuestra universidad (APULA) declaró en relación al tema salarial y que está adosada por una huelga dehambre realizada en el rectorado de la universidad, bastión mediático dela oposición universitaria venezolana.
La lectura de estos correos permite descubrir que nuestra queridaUniversidad de Los Andes y su combatiente dirigencia gremial y académicaestá poseída por la más pura esencia del realismo mágico de nuestrotrópico andino. Encontrar una explicación alcomportamientopermanentemente contradictorio y regresivo en el tiempo de estegremialismo de nuestras universidades autónomas, pasa por creer que la lógica que El Gabo se transmutó en la academia y en los líderes de nuestra derechista criolla oposición universitaria, demasiado liberal, culta, orgullosa y muy democrática, como todas aquellas delprimer mundo occidental y cristiano.
El país nacional se acostumbró a verlos en los medios de comunicación enuna suerte boy scouts, siempre listos y preparados para enfrentar lasconstantes arremetidas de un gobierno chavista y tiránico, que desde queganó las primeras elecciones por allá en 1998, no hace otra cosa sinovolverse más socialista y demasiado comunista, pero que tiene la malacostumbre de pagarle los sueldos a aquellos profesores que le declararon,sin más chistar y en plenas negociaciones, un paro indefinido demasiadocívico y pacífico que tiene como cabeza de playa una huelga de hambreque la asumen estudiantes opositores, algunos docentes y empleados que se rotansolidariamente cada cierto tiempo para ser objeto de un plan muy bienorquestado que goza de la atención del monitoreo de los medios decomunicación local, nacional e internacional.
Esta acción universitaria de protesta por la consecución de un salariojusto (lo cual nadie dudaría en exigir por vías dialogantes y hasta decalle, en última instancia, si el patrón no se sienta a negociar con papely chequera en mano), paradójicamente defiende el derecho a la educaciónde los estudiantes pero declara un paro indefinido que ha dejado, sólo en laULA, a 40.000 estudiantes sin clase desde que se inició el conflicto. Asimismo, con el paro se esgrime el argumento de que el mismo es para defender el derecho a la vida,pero, paradójicamente, convocando a una huelga de hambre que es literalmente un canto a lamuerte; tanto, que hasta el párroco universitario, haciéndose eco de una apologíaal suicidio, se incorpora a un homicidio inducido con la venia deMonseñor Porras, Arzobispo de Mérida,cronista de la Universidad de LosAndes y operador político de la posición del alto clero venezolano.
Este conflicto en defensa a la vida se defiende con una huelga de hambrerealizada mayoritariamente por dirigentes estudiantes que se inmolarán,cual kamikazes criollos para defender la dignidad de los sueldos de90.000 profesores y rechazar a priori un aumento salarial negociado queoscila entre el 112% y el 137%. Este aumento salarial le cuesta a laNación más de 13.000 millones de bolívares y beneficiará a más de 190.000trabajadores del sector universitario.
Sin embargo, este logro reivindicativo que fue el objeto del conflicto yano será más el móvil del paro indefinido. Las peleas contra los ex pichesy ex miserables sueldos profesorales pasaron ahora a otro plano, ya queun paro indefinido que se precie de tal, no se debe parar, pues seríacontradictorio desde la Física y hacerlo, engendraría unerror político y estratégicamente garrafal para los promotores de la salida final.
El conflicto sigue su marcha triunfal sobre el enemigo ubicado enMiraflores, pero ahora otros propósitos guiarán la marcha protestataria,por ello la dirigencia surrealista de FAPUV y el gremio que afilia a losrectores de las universidades nacionales, la AVERU, han recurridosorpresivamente al encanto del sombrero de la magia de los recuerdos yhan extraído de su repertorio político tres remozados carburantes queevitarán que la inercia y la ex peladera del profesorado universitario ysu pronta cancelación, detengan el paro sin fin.
Estas poderosas razones para continuar la lucha indetenible del paro sontres sin descartar que luego salgan otras:
1. La violentada Autonomía Universitaria que operará como un as deespada, que servirá para defender la pérdida del derecho a la conciencia ya la imperdible libertad de cátedra extraviada, que peligran ante lasgarras de un gobierno que se creé Estado rector. Y lo más importante yexclusivo para los desestabilizadores es el Gobierno venezolano,que no esreconocido por EEUU.
2. Las providencias estudiantiles siempre deficitarias para enfrentarel alto costo de la vida serán los alfiles y caballos de Troya contra elusurpador de las ideas del pensamiento neoliberal que promueve elpensamiento único que no admite discursos diferentes.
3. El presupuesto universitario de ayer, de hoy y de mañana han estadomarcado por el retornelo de la insuficiencia financiera, será manejadocomo la punta de lanza de la reina de este ajedrez que se juega con un solo actor, puesto que el 92% del mismo se va sólo en pago de personal(dicho por el rector Mario Bonucci en un reciente Consejo Universitario de la ULA, corrigiendo alsuscrito).
Huelga señalar que esta acción de suspensión de toda actividad académicase apoya en un estatuto de naturaleza constitucional (contradictoriamenteaprobado por el régimen castro-comunista-chavista en 1999) que legitima ylegaliza cualquier protesta violenta o manifestación contra el ordenestablecido: la autonomía universitaria presente en el art. 102 de la CRBVy la desobediencia civil del art. 350 de la misma que fue invocado el 11de abril del 2001 por la Coordinadora Democrática, hoy Mesa de la Unidad Democrática, y apoyado y suscrito públicamente por la APULA y la FAPUV.
Estos dos preceptos, según los expertos constitucionalistas, tambiénsalidos de la pluma de Gabriel García Márquez, al nada más ser conjuradospor la oposición universitaria generan un derecho especial que le permite planificar, participar y apoyar Golpes de Estado, desobedecer el mandatode los tribunales de la República sin importar si es el mismísimoTribunal Supremo de Justicia o ignorar un llamado institucional que hagael patrón, o sea el que paga los sueldos.
Fresca está la tinta del desconocimiento que hiciera esta federación degremios universitarios a la discusión de la Normativa LaboralUniversitaria, así como a sustraerle la validez legal, por ejemplo a losajustes salariales recientemente acordados en estas negociacionesestablecidas por la Ley Orgánica del Trabajo ¿La razón? Simple, basta concreerlo y es suficiente. La oposición antichavista cree a pie juntillasque las universidades autónomas pueden activarse conspirativamente cuandolo consideren conveniente, sin que ello implique violar la Carta Magna,tal como ocurrió con el Golpe de Estado del 11 de abril del 2002 y con elSaboteo Petrolero de diciembre-febrero de 2003. En esas oportunidades a nadie lepasó nada, por lo que no existen presos políticos ni razones para noconspirar constitucionalmente.
Si acaso llegar a haber algún preso por insubordinación al orden constituido, entoncesse podría protestar nuevamente, argumentando ante los medios decomunicación que tal acción represiva es una medida persecutoria e ilegaldel régimen contra los derechos constitucionales a la protesta y a laslibertades políticas para tumbar gobiernos electos democráticamente. En estesentido, un gobierno que actúe contra los manifestantes de la oposiciónuniversitaria, incurre en la mayor violación a los derechos políticos delos ciudadanos del mundo que son más importantes que los indicados en la Bolivariana Carta Magna de los venezolanos.
II
Si Capriles hubiese ganado la Presidencia, estamos seguros de que losintegrantes de la FAPUV y la APULA, juntoa la AVERU, en coherencia consus planteamientos principistas, se hubiesen inmolado en un bidón degasolina y sus piras transmitidas por un reality show de la televisora dela ULA y la veraz y objetiva emisora ULA-FM 107.7 , ya que este personajeprometió en un acto electoral en la ciudad de Mérida con la gorra de laULAposada sobre su cabeza y con la presencia testimonial del rectorMario Bonucci, que iba aumentar los sueldos a los profes afiliados a laAPULA y a la FAPUV con un saludable y abundante 40%, sin mencionar paranada las antiinflacionarias Normas de Homologación que jamás gobiernoalguno acató desde 1982. Nunca y ningún gobierno lo hizo como hoy loreclama la FAPUV, tal como si esas normas fueron ayer aplicadas con elrigor de un axioma.

III
Regresando al realismo mágico de este conflicto ex salarial, pudiéramosconcluir que el Macondo y los Buendía de los Cien años de soledadestarán de júbilo en el rectorado de nuestra bicentenaria Universidad delos Andes, cuando el Ministerio del Poder Popular para la EducaciónUniversitaria haga sentir en la primera quincena del mes de julio que elaumento salarial es real y que los profesores, empleados y obreros lopodrán hacer efectivo en nuestras chequeras y cuentas de débito.
Así pues, unos cobraremos con gozo y placer los aumentos de sueldos y elretroactivo de enero a julio de 2013; y los otros, los huelguistas indeteniblesque desconocen los aumentos salariales porque violan las desactualizadasnormas de homologación, amanecerán en el Edificio Administrativo de la ULAhaciendo una kilométrica cola para consignar ante el Departamento deNómina la carta y la planilla en las que desautorizan se incorpore a suinsuficiente y famélica mensualidad el aumentillo salarial acordado yaprobado en Caracas entre las federaciones sindicales debidamentelegalizadas y el patrón, que ahora no es la universidad sino el Estado,según lo señalaban las normas de homologación que tanto defienden losgremios universitarios.
IV
De las declaraciones de la oposición se desprende que la razón profesoralde proseguir el nuevo y continuado paro de clases se basa en el principiouniversitario señalado por la Presidenta de FAPUV, profesora LourdesViloria, de que la dignidad de la universidad debe defenderse hasta conla vida. La dignidad así concebida ni se compra ni se vende, así se estépelando.
Finalmente, es necesario señalar que este novísimo rostro del paro en laULA ha movilizado al Vicerrectorado Administrativo de nuestra Casa sinEstudios a desplegar un fuerte operativo a partir del 4 de julio paraatender a los cientos de profesores que se negarán a recibir los nuevossueldos y retroactivos, lo cual demandará de mucho personal paraconsignar las planillas en las que se rechaza el pago de los nuevossueldos, en virtud de lo cual, la APULA y otros gremios hermanados ensolidaridad con los profesores renunciantes, habilitarán sus oficinas para evitar que los profesores hagan otra huelga de hambre, pero esta vez contra la ex patrona ULA si el Departamento de Nómina no les reciben la planilla de desacato al sueldo aumentado por encima del 100%.
En señal de indignación académica y deportiva los profesoresuniversitarios renunciantes al nuevo sueldo irán masivamente en los próximos días a la Plaza Bolívar con sus togas y birretes a abandonar, en señal de protesta patria, los Premios Polar, PPI, PEI, CONABA, CONADES y las condecoraciones, títulos y certificado obtenidos en el país y en el extranjero. Asimismo, los colegas deportistas, en gallarda y olímpica marcha, desfilarán con sus uniformes para dejar con orgullo, al pie del árbol sembrado por el Papa Juan Pablo II en su visita Mérida en la década de los 80,los trofeos obtenidos y las medallas de oro, plata y bronce ganadas en gallarda lid.
De igual manera, el Consejo Universitario sesionará dos veces al día durante todo el receso docente del mes de agosto y los profesores huelguistas que se han negado a cobrar las reivindicaciones contractuales, incluyendo el bono vacacional aumentado, harán un paréntesis en su actividad huelguista para dictar gratuitamente un semestre intensivo para todos los estudiantes, ello a fin de recuperar parte del tiempo perdido.
V
Al terminar este recuperativo magistral, el presidente del partido Un Nuevo Tiempo de Mérida y presidente de APULA, Prof. Luís Loaiza y el Coordinador Universitario del Comando de Capriles y Secretario de la ULA, Prof. José María Andérez, señalarán en cadena por el circuito radioeléctrico universitario que la huelga indefinida debe continuar porque el verdadero motivo del conflicto nunca fue de naturaleza salarial, menos universitario. Que la verdadera causa siempre fue la ilegitimidad dela elección de Nicolás Maduro, quien llegó ilegalmente a ser Presidente de Venezuela; por lo tanto, esta universidad autónoma, convertida hasta hoyen un partido político súperopositor al régimen, declarará su independencia del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y se constituirá en la República Universitaria de Los Andes, cuyo presidente será el rector Mario Bonucci y que adscribirá inmediatamente, a la Federación de Repúblicas Universitarias de Venezuela, cuya primera mandataria será la emérita profesor Lourdes Viloria. El testigo de excepción de este acto de Autonomía Universitaria será el mismísimo Gabo, quien en ese acto solemne, leerá una síntesis de su novela con los personajes in situ. Será todo un acontecimiento literario y político.

PEDRO RIVAS
En reflexiones sobre el surrealismo tropical andino de una dirigencia universitaria que no sabe cómo parar un paro indefinido porque los motivos que lo provocaron dejaron de existir


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter