Cuéntame tu universidad

Tengo la curiosidad por saber que piensan de su universidad los propios actores. No lo interlocutores o los “y que” dirigentes que han usurpado el derecho de hablar en nombre de ellos. Tenemos curiosidad los venezolanos y venezolanas de conocer el pensamiento de profesores y profesoras, estudiantes, obreros y obreras, empleados y empleadas. Pero su propia opinión. No al estilo de “noticias universitarias” que se limitan, en la generalidad de los casos a recortar y pegar; o a expresar: “Lean esto que es interesante” “Como me llegó se los paso” “Léanlo que esta bueno” y así por el estilo. Por supuesto con salvadas excepciones. Pues bien, lo que se requiere es saber la opinión crítica y autocrítica, directa, de la universidad que tenemos a la universidad que queremos.

Ya no se trata de evaluar el actual conflicto porque los hechos han sido demasiado evidentes y demostrativos. Se trata de la transformación necesaria, profunda, radical que necesitan TODAS, si leyó bien TODAS esas casas del saber, atrapadas en rezagos y en politiquerías sin trascendencia. Envueltas en una cotidianidad pegajosa, lenta, espesa, que a menudo pierde el horizonte como centro de luz y saber. Convertida en un diálogo de sordos o en un darnos la razón más por la solidaridad ciega que por la reflexión.

Son muchas las preguntas que revolotean, ya en el 2008 en artículo publicado en www.aporrea.org : ¿Qué hemos hecho con la autonomía?, lanzamos muchas interrogantes que se quedaron cortas ante el mar de dudas que nos asaltan con el destino de estas instituciones. Que se sepa, por igual creemos que se deben someter todas a ese escrutinio. NO a la AUTOCONTEMPLACIÓN, nada de eso. Por ejemplo: ¿Qué voluntad hay para una profunda revisión curricular? ¿Qué políticas de docencia, investigación y extensión tienen y/o proponen? ¿Están dispuestas a generar una política de compromiso social? ¿Están dispuestas a crear nuevas carreras de acuerdo con los cambios de la sociedad, la ciencia, la tecnología y la evolución de la Filosofía de la Educación? ¿Qué políticas estudiantiles innovadoras están dispuestas a asumir? En cuanto al asunto presupuestario ¿Seguirán las universidades parasitando del erario público? ¿Tiene en proyectos políticas audaces de financiamiento que no sean privatizadoras? Tenemos la certeza que cada miembro de las distintas comunidades universitarias tiene algo que decir; bueno, dígalo. Retomemos el debate sobre la transformación universitaria, Soñemos esa nueva universidad más allá de las reivindicaciones económicas.

Desde el año 2011, en el Centro Internacional Miranda (CIM) se abrió ese debate: Luego de varias sesiones de discusión, foros y conferencias, se publicó un libro con las intervenciones de los especialistas invitados. Puede ser leído, digitalizado, en la página web de esa fundación.

Tengo la certeza que en todas las casas de estudio hay personas dispuestas a ir un debate de ideas, confrontación saludable, exposición de criterios universitarios, propuestas, razonamientos sobre esas universidades que son de todos nosotros. No se trata de “un paz y amor” hipócrita, simplemente hablar claro. Sin ofender los criterios contrarios. Hay que retomar la universidad del debate directo. Esa fue una fortaleza de las universidades venezolanas en las décadas de los años sesentas y setentas; muestra de que si es posible.

¿Desde cuál universidad se darán los primeros pasos para esta dilucidación? ¿En cuál de las universidades están dispuestas a ceder espacios para ese debate? ¿Podemos ponernos de acuerdo en un temario? ¿Escucharemos a los estudiantes?, ¿Escucharemos a empleados y obreros? ¿Nos arriesgamos a decir qué universidad soñamos? ¿Vamos a seguir condicionando el hacer universitario a las reivindicaciones económicas? ¿Qué disposición al cambio hay?

Por último, sería bien interesante que nos arriesguemos a escribir bajo el imperio de las ideas propias, ya sean individuales o grupales, sobre nuestras universidades. Que las contemos y por qué que no, las cantemos. La gran espera, la gran esperanza de las universidades no debe estar signada por lo que esperamos de los gobiernos, sino por lo que seamos capaces de hacer desde ellas. Publicaciones, investigaciones, docencia de calidad, amplitud y reconocimiento del pensamiento ajeno, compromiso social, academia NO DOGMÄTICA, academia amplia de horizontes de doctrinas, de teorías pedagógicas de avanzada, de transformación constante. Renovadora, incluyente, consustanciada con la sociedad; en fin una universidad de la gente. LA INVITACIÓN ESTÁ ABIERTA. ¡BIENVENIDO EL DEBATE!

ÑAPAS

Ñapa 1.- ¿..Y de verdad los gringos como que creen que apenas ellos zapatean nos vamos a esconder? ¡Ah! Los que están asustados son los derechistas – fascistas nativos que no encuentran camino para sus desequilibrios.

Ñapa 2.- Fíjate FAPUV, no te voy a dar duro; sólo te sugiero que abandones esa conducta que ha perjudicado y sigue perjudicando a los estudiante ¿De dónde sacaron ustedes que representan los sentimientos y pensar del movimiento estudiantil?

Ñapa 3.- LO QUE FUE UN SUEÑO, SE HIZO REALIDAD: la Maestría en Educación Comparada para los países del ALBA ya se inició Nicaragua y en Cuba. El grupo de Venezuela ya está en la fase final de sus compromisos académicos. Tendremos buenas noticias en breve.

Ñapa4.- Sigue consolidándose el Centro Nacional de Investigaciones Educativas (CNIE), filial de CIEDALBA. En este momento ya se cubre más del 80% del territorio nacional. La sede principal está ubicada en el CIM; P.H. de Residencias Anauco. Parque Central. Caracas.

Ñapa 5.-No es para menos la angustia que viven los familiares de los estudiantes que han sido víctimas de las acciones gremiales impulsadas por FAPUV ¿Quién asumirá las responsabilidades?

Ñapa 5.- Insistimos en la necesidad de NO darle tanta larga a la lucha contra la corrupción. El pueblo espera paciente, pero la paciencia se agota.

Ñapa 6 Insistimos: ATENCIÓN profesores de la UPEL; debemos desafiliarnos de APROUPEL para constituir nuestro propio sindicato, tal como establece la ley. INFÓRMATE

rgustavogonzalezp@gmail.com @rafaelgustavogp




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2338 veces.



Rafael Gustavo González Pérez


Visite el perfil de Rafael Gustavo González Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Gustavo González Pérez

Rafael Gustavo González Pérez

Más artículos de este autor