la violación de la contratación colectiva del ministerio de educación

   Cuando se firmó la última contratación colectiva del magisterio venezolano (la VI), señalamos en dos escritos publicados en este mismo espacio sus desventajas      (ver www.aporrea.org/trabajadores/a128897.html y www.aporrea.org/actualidad/a130498.html), ya a punto de vencerse es importante realizar una valoración de sus logros. La palabra que mejor la define es violación. Y es que el incumplimiento ha sido sistemático, por ejemplo, no se cumple el aumento del 25 al 30 por ciento para los estudios de postgrado anivel de maestría y de 30 a 33 para doctorado, tampoco se está cancelando, a quienes han alcanzado, en los últimos dos años, estudios de IV y V nivel. Lo mismo pasa, con los solicitudes de reclasificación del escalafón (docente I,II,III, IV, V y VI), la cual no se está ejecutando. Se diráque esto último quedó derogado en la última contratación con la creación de la figura del docente investigador, la cual permitiría reclasificar al docente a la categoría V, sin embargo, esto quedó en letra muerta, nadie sabe, cómo se instrumenta esta figura. Igual ocurre con los créditos para compra de viviendas y vehículos, los créditos no fluyen con la rapidez requerida y en función de la demanda. La aceptación del seguro en las clínicas es un viacrucis y el mismo resulta insuficiente para cubrir emergencia (operaciones de poca gravedad). Conocemos de un caso en el estado Carabobo, en el liceo Alejo Zuloaga, donde un docente tuvo que esperar varias semanas estando a punto de fallecer, para ser operado de la vesícula en el Hospital Central de Valencia, porque el seguro resultaba insuficiente para cubrir los 28 mil Bsf que le cobraba la clínica. Señalamos en su momento, que los acuerdos alcanzados resultaban insuficientes en relación a los rezagos que ya venía experimentando el salario de los maestros y que estaba por debajo del alcanzado, para ese momento, por otros sectores como el eléctrico y los trabajadores del Metro de Caracas. El deterioro de los salarios es tan notorio, que el bono vacacional, que aún no pagan, y que representa 45 días de salario, alcanzará en promedio cerca de los 5500 Bsf. Un año de trabajo para cobrar una cantidad que la obtiene cualquier obrero en una semana, con horas de sobretiempo nocturnas.  La desmejora en la prestación del servicio por parte del IPASME, es otro de los elementos que deben endosarse a la violación de la contratación colectiva.

            A estos elementos se le agrega la actitud complaciente, patronal y entreguista del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM): Su presidente Orlando Pérez y en general su directiva nacional, ha mantenido un silencio cómplice a pesar de recibir quejas y denuncias de las reiteradas violaciones a la contratación colectiva en las reuniones que eventualmente realiza en varios estados del país. Quizás tal conducta obedezca a los beneficios que obtuvieron de la última contratación colocando a amigos y familiares de miembros de la directiva nacional en cargos administrativos tanto del propio M.E como de sus organismos auxiliares, como ocurrió, por ejemplo, con la designación de Tulio Barreto como director del IPASME-Valencia, quien es hermano de Virgilio Barreto, integrante de la dirección nacional de SINAFUM.Hoy el IPASME-Valencia, está en su peor crisis de funcionamiento.

            A esto habría que agregar la actitud hostil de la ciudadana ministra Maryann Hanson contra el gremio docente. Frente a un panorama como el descrito, que la ministra declare, como lo hizo en días pasados en VTV, que en el sector todo está bien, no puede representar más que una agresión contra los docentes. La actitud indica su desprecio hacia el gremio, una ministra que declara que esta profesión (la de maestro) “no es para volverse rico”, indica, además, sus profundas contradicciones ideológicas, ya que admite que hay otras que sí lo son, quizás la de médico. Habría que preguntarle entonces cómo se puede enfrentar el gobierno nacional la especulación de las clínicas privadas.

            En definitiva le hacemos un llamado al Presidente Nicolás Maduro a tomar en cuenta las necesidades de los maestros y a otorgarles un aumento de salarios que contribuya a dignificar la labor que realizan.

juanpirela69@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6378 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter