Alejandra: He aquí una herramienta formidable para educar en revolución

Cuando se habla de ajedrez, pedagogía y deporte no son los términos que se asocian con el juego ciencia.

Los extraordinarios descubrimientos que muestran los beneficios educacionales del ajedrez científico, practicado sistemáticamente por poblaciones escolares; nos impulsan a llamar la atención a la comunidad deportiva y educativa nacional, docentes, directivos, padres, representantes y personeros políticos de la revolución a contribuir en la concreción de la práctica del juego por niñas, niños y adolescentes en nuestras escuelas y liceos. La joven ministra del Deporte Alejandra Benítez debe conocer la poderosa herramienta para el desarrollo físico y mental que significaría la alianza Ajedrez- Deporte: Así que, también, los practicantes de disciplinas deportivas debieran practicar -en paralelo- el juego ciencia en su carácter recreacional. Los ministerios de Educación y de Deportes, en alianza con la nueva directiva de la Federación Venezolana de Ajedrez, deberían trabajar mancomunadamente en ese desarrollo

Que el éxito extraordinario del ajedrez - practicado de manera sistemática beneficie el rendimiento escolar, fortalezca y cree valores, salud, disciplina y conciencia - provenga de jugar; se debe a que el método del ajedrez es teórico práctico. Y es análogo al método de la matemática: es decir la niña, niño o adolescente, que lo practica de manera sistemática , está desarrollando operaciones mentales , estructuras que operan en el pensamiento lógico- matemático, jugando: imaginación, invención, abstracción, simbolización, análisis, síntesis, entre otras.

Una característica trascendente: Además de que el método del ajedrez es análogo al método de la matemática (lo que contribuye al desarrollo de pensamiento lógico matemático jugando), no separa la teoría de la práctica, la acción de la razón, el razonamiento de la vida. De aquí su fuerza.

Todo esto aproxima a la certeza que también los practicantes, de cualquiera disciplina deportiva -de alta competencia o no-, mejorarán su empeño y rendimiento con la práctica paralela de ajedrez.

girochaparro@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1437 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter