El viacrucis de los bachilleres, el viacrucis de los útiles escolares

Llama la atención como a pesar de todas las oportunidades de estudios que se han abierto en Venezuela con la creación de instituciones educativas de nivel superior-universitarios muchos bachilleres andan bamboleando de universidad en universidad buscando cupos. De esa manera se está reflejando un problema que se le atribuye al gobierno, sin buscar las reales causas de esto.

Comencemos por el problema de la información. ¿Qué información requiere un bachiller para escoger una carrera? En primer término, qué carrera se pueden estudiar en su entorno cercano, mediana y larga distancia. Es muy importante conocer cuál es el mercado de trabajo disponible. Muy importante. ¿Por qué cree usted que hay tanto periodista desempleado? Porque hay demasiado egresados y el mercado de empleo está saturado. ¿Por qué no se les informa a esos aspirantes que esa es la realidad? Además señores, para el grado de formación e información de la sociedad, el nivel profesional de los egresados de las escuelas de comunicación social, deja mucho que desear. Mi parecer es que se debe cursarse como una segunda carrera;  así tendríamos excelentes periodistas en economía, en el área deportiva, en salud; por ejemplo.

A lo anterior se agrega que las actividades de orientación vocacional son muy inconsistentes o como es el caso de la prueba vocacional ha sido objeto de saboteo por las tendencias políticas. Puedo dar fe que he atendido consultas de estudiantes y representantes, de colegios privados, cuyos hijos(as) fueron informados que esa prueba era para el gobierno escogerles la carrera que les obligarían a estudiar y no para analizar  las tendencias y preferencias o el potencial del aspirante. Atendí el caso de una estudiante de un colegio de monjas, a nivel del histerismo, tal sería las barbaridades que les informaron. El estudiante nuestro, vocacionalmente está muy influenciado por el ámbito familiar, en muchos casos son los padres quienes deciden qué estudiarán sus hijos. Otro caso es seguir las carreras de los padres o de otros familiares, fundamentalmente derecho, medicina e ingeniería, por ejemplo. Con el agravante que se orientan en el caso de los médicos al ejercicio privado y en las grandes ciudades. Los ingenieros trabajar en una oficina., nada de embarrialarse y los abogados a  cargos públicos. Fíjese que el caso de la abogacía, es tal el desarrollo de esa área que muy bien pudieran salir graduados con especialidades al igual que los profesores que por ejemplo,  lo hacen en campos tales como matemática, biología, lengua y literatura; ¿Por qué no podemos tener egresados de derecho, en penal, civil y mercantil, administrativo y así por el estilo. Pasa que las facultades de derecho están en mora curricular y algunas  tienen hasta 20 años sin revisar el diseño curricular  o algo peor no se analizan las más de 500 leyes revisadas, reformadas y aprobadas; incluída la propia constitución. Un estudiante de derecho de una universidad privada, que escribía su tesis, me consultó porque su profesora-tutora le exigía demostrar a la brava que la Ley de Comunas violaba la Constitución.

El otro problema son las trabas de ingreso que se establecen. Bajo el pretexto de la excelencia académica, las universidades autónomas han inventado las pruebas de selección para ingreso que han generado muchos negociados: Cursos de preparación para la prueba, materiales para la prueba y lo que se comenta por debajo de cuerda de las ventas de cupos. Lo cierto del caso es que se le vende una ilusión al bachiller que se desvanece fácilmente, porque, pongamos por ejemplo,  una facultad ofrece 200 cupos, de los cuales hay que descontar los asignados por el CNU, los reservados a hijos y familiares de profesores y empleado, los que se reservan las autoridades rectorales y decanales, los que negocian los dirigentes estudiantiles; total que esa oferta en la práctica puede reducirse a 50. Ahora bien, pongamos que se inscribieron 3000, ¿qué ocurre?, multiplíquelo por 150 Bs F que es el promedio de lo que le cobran a cada estudiante por presentar la prueba, total: 450.000 que equivale a 450.000.000 Bs. de los viejos. La pregunta es: ¿A quién rinden cuenta de esa millonada? ¿En qué se invierten? ¿Por qué engañan a los estudiantes con la ilusión de un cupo?

Además de esto, es necesario preguntarse ¿Bajo qué criterios académicos, científicos, pedagógicos se redactan esas pruebas de admisión? ¿En qué estudiante están pensando a la hora de redactar las pruebas? ¿Cómo explicar qué al tipo  de prueba que es sometido el estudiante jamás fue sometido durante los 5 años de bachillerato? ¿La excelencia se mide raspando a bachilleres o dándoles la debida orientación? ¿Están los profesores y profesoras que redactan y aplican esas pruebas en capacidad de responder con éxito las pruebas a  las que someten a los estudiantes? Soy de la idea, y punto, que eso es un gran negociado que además de afectar a miles de estudiantes, desprestigia al final del camino a las mismas instituciones.

La parte final de esto es la cadena de frustraciones a que son sometidos estos muchachos y muchachas y todos los conflictos psicológicos y familiares que se derivan de ello. ¿Por qué no recurren a las universidades y tecnológicos del gobierno? ¡Ahí está el detalle! Nos dolerá mucho pero en algo han influido las campañas contra algunas de estas universidades, ataques provenientes de las universidades autónomas controladas por la oposición, desde la sociedad misma, de diferentes flancos del mundo académico y laboral y desde dentro de estas universidades que todavía tienen demasiadas debilidades; con el agravante que no se quieren reconocer. De esa manera se incrementa el grosero viacrucis de los bachilleres. Concluyo este aspecto señalando que he sido un duro crítico de las universidades autónomas, pero esto para nada me lleva a afirmar que las controladas por el gobierno son la mata de la excelencia. Por el contrario creo que ya es hora que se sometan a una evaluación severa. ¡Ah! Y me faltaba decir, que mientras esto pasa, como caimán en boca de caño, esos estudiantes son esperados en las universidades privadas que les sacan hasta el último centavo a sus padres, tal son los costos que imponen.

Pasando al otro tema: LOS ÚTILES ESCOLARES. Ya comenzó el viacrucis familiar para la compra de los útiles escolares. Esto parece una romería pero  más que romería parece una procesión a un matadero donde le despluman los reales a la familia venezolana que sale a gastar grandes cantidades de dinero, en muchos casos inoficiosamente. Comencemos por los textos escolares, el gran negocio de Santillana, que por mucho tiempo sobornaron docentes y directivos para que se les metieran por los ojos sus libros a nuestros estudiantes. Grave asunto es que muchos contenidos de sus publicaciones desinforman sobre nuestra realidad, mienten a conciencia. El gobierno nacional tomó dos iniciativas fundamentales: Las “canaimitas”” que ya se reparten en bachillerato y los libros de la “Colección Bicentenaria”. Estos libros fueron objeto de análisis en el Centro Internacional Mirando (CIM) por grupos de expertos entre quienes se puede citar a emérito profesor y especialista en el área Samuel Eduardo Qüenza, el Dr. Víctor Hermoso, el Dr. Omar Hurtado Rayugsen, las doctoras Elizabeth Leal y Noroika Pinto; para citar algunos. Se hizo  una profunda discusión y tres talleres con la presencia de los equipos de investigación y autores de los libros, encabezados por la destacada pedagoga América Bracho; concluyéndose en la alta calidad y esmero con que se hicieron,  la orientación pedagógica modernizadora, la sinceridad  en la información  sobre nuestra historia y geografía, plan didáctico directo, sin engorrosos esquemas, enseñanza-aprendizaje agradable,  desde la realidad y el entorno; en síntesis, un aporte de peso que está en condiciones de sustituir esos libros carísimos y desechables de la “Editorial Prisa” que se declaró enemiga de la acción de gobierno y a través del periódico “El país” ha desatado una campaña infame contra Venezuela, contra Chávez, al punto de no tenerle compasión durante su enfermedad.

Si esta fuera una dictadura ¿Creen ustedes que se seguirían vendiendo los libros de esa editorial que todavía tienen un mercado en algunos  colegios privados, en muchos públicos que se han puesto al margen de las disposiciones ministeriales? En muchos institutos de educación pública se ha saboteado el uso de las canaimitas y de los libros de la colección Bicentenaria. Ahí les queda eso a las zonas educativas y al ministerio del ramo.

¿En qué ha derivado todo esto? En la gran carnicería y estados de angustia que viven los padres. “por culpa del gobierno”. Se trata de una acción indolente de editoriales,  librerías y ferias escolares; muchas de las cuales se disfrazan de empresas sociales y especulan igualito, sin anestesia. Por cierto, ¿Quién supervisa a esas mentadas ferias? ¿A quién tributan esas ferias? ¿Realmente sus precios son solidarios? De los que sí estoy seguro es todo lo expuesto forma parte del viacrucis que viven nuestros estudiantes, familias y allegados; mientras la voracidad capitalista – consumista le consume los churupos, sin que nadie los defienda.

ÑAPAS

Ñapa 1.-Deja mucho que pensar que un personaje público ande haciendo aclaratorias sobre su orientación sexual. ¡No se preocupe vale que la constitución lo ampara!

Ñapa2.-La declarada guerra contra Siria es también contra la humanidad porque además de no atender a todos los rechazos y clamores,  incluidos los del papa Francisco; hay el temor de qué tipo de armas que serán utilizadas y la onda expansiva que provocará daños a terceros países y que puede convertir la zona en un polvorín. Y los sionistas calladitos.

Ñapa 3.-Por mucho que han pretendido denigrar de las comunas, el censo del sábado pasado fue la mejor respuesta. ¡A fortalecerlas!

Ñapa 4.- Les pregunto a los y las  camaradas que se han desbocado por aspiraciones personales ¿Con qué equipo están jugando?

Ñapa 5.-Insisto en la necesidad de someter a un entrenamiento y estudio en aplicación del Plan de la Patria, a las camaradas los y camaradas que están candidateados(as) a Alcaldes y Concejales- ¿Qué proponen para su municipio? Después que no se quejen de los fracasos.

Ñapa 6.-Seguiremos insistiendo en la presión que ha ejercido el lobby sionista, OJO que no tiene nada que ver con la religión judía, es ese estado forajido de Israel  repleto de ojivas nucleares con ganas de usarlas, que ha arrasado con el territorio y los habitantes de Palestina y que ha usado fósforo líquido- ¿Qué dices Barak Obama? ¿Qué dice la ONU? ¿Y la Comisión Internacional de los Derechos Humanos?

Ñapa 7.- Más claro no canta un gallo. ¿Qué se espera de GLOBOVISIÒN? Manda como corresponsal a la zona de los mercenarios en Siria a Julio César Pineda, el mismo  qué aplaudió desde ese canal la destrucción de Libia. ¡Estamos esperando que rescate la Espada del Libertador, como ofreció a “los rebeldes libios”

Ñapa 8.-Gloria y solidaridad con el pueblo sirio, un abrazo fraterno a la colonia siria en Venezuela.  ¡VIVA LA PAZ

rgustavogonzalezp@gmail.com       Twitter: @rafaelgustavogp



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3239 veces.



Rafael Gustavo González Pérez


Visite el perfil de Rafael Gustavo González Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Gustavo González Pérez

Rafael Gustavo González Pérez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad