Atención Presidente Maduro, atención Ministra de Educación

En Venezuela desde hace mucho tiempo se ha estado importando una y otras tantas cosas, como alimentos, tecnología, estilo de vida, inclusive dialecto, debemos salvaguardar la identidad venezolana, la cual aun es recuperable, se adoptan cantidades de cosas, pero el sistema educativo ¿Qué pasa con eso?

Siempre he estado a favor de un sistema educativo el cual garantice la calidad, la población estudiantil goza de tiempos libres, pero en un largo plazo se ven afectado como futuros profesionales (al menos lo que persiguen un desarrollo profesional) es bueno el tiempo libre ¿Pero tanto?

Como primer aspecto, manifiesto mi descontento por la escasa calidad académica que hay en La educación media de Venezuela, por tanto, es ganancia para Venezuela, que el Estado garantice tiempo completo para los educandos y, así garantizar la calidad estudiantil. Quizás se pregunten ¿Cómo? Sencillo, para comenzar debe existir una reforma del sistema educativo, primordialmente debe existir tiempo completo para los estudiantes de ciclo básico y diversificado, así como los trabajadores del sector público, privado o mixto que cumplen un horario de 8 horas, asimismo debe ser un horario estudiantil, un ejemplo, de 7:00 am hasta las 4:00 pm (considerando una hora de almuerzo) que exista alto nivel académico en los recintos estudiantiles.

Por otro lado, es importante considerar que el Estado debe garantizar la estabilidad emocional de los estudiantes y docentes, establecer medidas para el cumplimiento de actividades paralelas al sistema educativo (lo que fortalece la formación de la población estudiantil) un ejemplo de esto es; que exista instituciones o dentro de los colegios, después del horario de clases, el que guste de la música, que la practique, el que guste del deporte que practique, el que guste de la artesanía, que lo practique, quien no gusta de algo, que practique la agricultura, herrería, mecánica o electricidad, pero que después de un horario de 8 horas de estudio, haya al menos 1 hora para esa practica extracurricular de forma obligatoria. ¿Qué se garantiza con esto? Mayor tiempo de formación y ocupación para los estudiantes, y el tiempo libre seria más aprovechable, de esa forma los padres que se dedican a trabajar a tiempo completo, en término burdo, estarán más cabeza fresca, ya que sabrá que sus hijos/as están ocupados a tiempo completo, y no pensar que estarían haciendo en tanto tiempo libre mientras que ellos laboran.

Asimismo, cuando los estudiantes opten por un cupo a nivel universitario, al encontrarse con un horario más completo (empezando por allí) la población que deserta cada año, seria menos, ya que estaría acostumbrado a un horario de mucha ocupación, la calidad estudiantil se garantiza.

Como país, en tema educacional, en pleno siglo XXI, nos estamos quedando lejos, seguirán llamándonos país de tercer mundo aunque solo exista uno. Mi llamado es para que haya mejora el sistema educativo, a sabiendas que la matricula estudiantil en la Revolución Bolivariana, ha incrementado, debido a la inclusión y participación que ha tenido para con el pueblo, se debe fortalecer la calidad, si sumamos las vacaciones (que hora son mas que en la década de los 90) parte de Junio, Julio, Agosto, y parte de Septiembre, también lo que son los asuetos de carnaval y semana santa, las fiesta decembrinas y días feriado; y se restan de los doce meses del año, se estudia un poco más de siete meses, si se deduce mediodía, el tiempo de ocupación seria un poco más de 4 meses.

Por ultimo, este llamado es para manifestar mi descontento, ya que el ministerio de educación, tenía programado actividades académicas hasta el viernes 20 del mes en curso, mientras que el presidente Nicolás Maduro el pasado Jueves (12 de diciembre) decretó cortas vacaciones decembrinas, entonces ¿Qué garantiza tantas Vacaciones?
Sin más que acortar, presto a cualquier consulta se despide siendo de ustedes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3200 veces.



Luis Requena

Economista egresado de la UNERG.

 econrequena1@gmail.com      @R_luis1

Visite el perfil de Luis Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: