¿Iniciar un gran debate sobre Calidad Educativa?

Cuando escuche esto me estremecí y me dije… ¡Por Favor!…

    Inventemos o erramos, nos dijo el Robinson Americano, pero OJO, iniciamos, iniciamos cosas y pareciera que las abandonamos sin explicación, por lo menos no se hacen explícitas. Estoy de acuerdo con el Profesor Juan González  en su artículo Cuál calidad educativa? debatamos sobre lo poco que hemos logrado y cómo seguirlo mejorando Viceministra. Publicado por Aporrea, el día Sábado, 29/03/2014.

     Confieso que siempre que escucho hablar de calidad educativa pienso que podré constatar que realmente hay calidad educativa cuando nuestros hijos tengan un dominio aceptable del idioma inglés, luego de haber estudiado cinco años, cuatro horas semanales durante su secundaria; que luego de haber estudiado 11 años matemática y 11 años lengua (castellano) y Literatura egresen con un dominio suficiente en dichas áreas y así sucesivamente.

    Resulta que si inscribes a tu hijo en alguno de los Centros que se encargan de enseñar inglés, privados por supuesto, en un año o dos obtiene un dominio aceptable de la lengua, con la misma carga horaria semanal. Resulta que nuestros hijos estudian artística y rara vez su salón en esas dos horas se transforme en un taller de arte y practiquen los diferentes estilos; estudian geografía y muy rara vez en su aula los observas que detenida y concentradamente estén haciendo ubicaciones en el mapa, tomemos a Walter Martínez como ejemplo.   

     Escuché hablando al Presidente Maduro  sobre los Centros de Estudiantes, sobre delegados estudiantiles por aula y me pregunto ¿Qué pasará entonces con los Consejos Estudiantiles y con los voceros estudiantiles de los cuales nos habla la Resolución 058? Es decir, que cuando medio nos estamos acostumbrando a la nueva organización, a los nuevos términos y condiciones; luego del tiempo y la energía invertida en el proceso de lograr cambios en la actitud y la conducta de toda la comunidad educativa. Entonces, CAMBIA EL MINISTRO y…

Mi propuesta: igual que el profesor Juan González, voto porque en este momento debatamos sobre cómo mejorar los logros, por ejemplo:

  • Refaccionar la infraestructura de los Planteles, es prioridad.
  • Contamos con planteles como el Udón Pérez, por ejemplo en Maracaibo, un verdadero patrimonio. Aulas amplias, laboratorios amplios, un extensísimo  terreno, canchas deportivas, plazas, auditorio con camerinos, baños y sótano (puede transformarse en teatro y se puede  compartir con la comunidad, así como la plaza Udón) además cuenta con espacio donde hace mucho tiempo funcionó una cocina y otro espacio donde funcionó una imprenta; ósea, la estructura del Liceo  Pérez podría ser el anhelo de muchos liceos privados, pero está en situación lamentable; muchas intenciones positivas; no obstante, su situación es lamentable; así como es lamentable la perdida de secciones, de estudiantes.
  • Retomar la Resolución 058. Cómo hacer factible en un 100% su cumplimiento. Al lograr la organización de los Consejos Educativos, se logrará una organización político-social desde las bases, lo cual considero una prioridad y ya tenemos la reglamentación y ya tenemos a una significativa parte de coordinadores y supervisores conocedores de la materia.
  • Retomar el Artículo 13 de la Ley Orgánica de Educación, el cual en la práctica se traduce en el Programa de Labor Social que deben cumplir los estudiantes de 5to. Año. Si lo articulamos con la organización del  Consejo Educativo, estaremos logrando las tan anheladas articulaciones y más si articulamos este programa con el Programa de Servicio Comunitario que deben cumplir los estudiantes universitarios; es decir, se logrará avanzar en la articulación entre institución secundaria y universitaria.
  • Hacer extensivo a las instituciones privadas el uso de la Colección Bicentenaria, con ello, se ayudará a orientar el perfil del estudiante deseado congruente con la Educación Bolivariana.
  • Lograr que funcione el Programa Todas las Manos a la Siembra en todos los planteles, que se convierta en un verdadero Plan Productivo, además se puede convertir en un verdadero laboratorio para aquellos estudiantes que poseen inclinaciones vocacionales asociadas con este campo. Que funcione de verdad.
  • Que en cada plantel exista un área de taller para la reparación del mobiliario deteriorado, actividad que se puede convertir en un área de  trabajo-aprendizaje adscrito al programa de Labor Social, a su vez al Comité de Infraestructura del Consejo Educativo.
  • Afinar los controles de la asistencia de todos los miembros que conforman la Comunidad Educativa; todos conocemos Cuál es la situación en cadena que genera el ausentismo de los docentes, por ejemplo.
  • Estoy de acuerdo con el Profesor González en rescatar el Programa Alimentario Escolar (PAE) con carácter prioritario.
  • Practicar más que la cascada informativa, la horizontalidad, la cual exige la creación de redes de contacto.
  • Retomar la Formación Ciudadana, necesaria en todos los tiempos, me atrevo a decir, que a partir de la irracionalidad puesta en evidencia por grupos disidentes al gobierno, esta posibilidad adquiere carácter prioritario; hemos sido testigo de como padres y en algunos casos docentes estimulan a sus hijos a violentar la Constitución y los derechos de los otros seres vivos; esto es muy grave para nuestra sociedad.
  • Disciplina, orden, dedicar el tiempo necesario; no continuemos organizando actividades que surgen de hoy para ayer, tengo la impresión que se convierten en eventos que así como llegan, así se olvidan; dejan  cansancio e insatisfacción y no mejoran en nada la calidad educativa.
  • Mejorar el transporte escolar, es muy lamentable observar como niños muy pequeños (1ro. y 2do. “A” y “B”) salen de clases alrededor de las seis de la tarde y les cuesta mucho tomar un autobús, en Maracaibo es muy crítico, les llega la noche y andan por las calles, situación que se presta para muchas cosas.
  •  …

    Son algunas propuestas para retomar programas significativos y discutir su repotenciación, mejoras o cambios a realizar mientras se desarrollan y se evalúan haciéndoles un real seguimiento, dedicando para ello el tiempo necesario para construir caminos más perdurables y concienzudos.

    Pareciera que estamos detenidos en una dinámica de innovar e innovar y perdemos de vista la continuidad, la maduración de los procesos, algo así como que en cada cierto tiempo se cambia al Ministro y el nuevo titular, probablemente piensa más en crear acciones nuevas que impacten, antes que evaluar lo que hay y darle continuidad reforzando lo funcional  e ir descontinuando lo que se considera no funcional. En educación ésta manera de funcionar hace mucho daño y es difícil evitar la percepción de desorientación. Tratemos en lo que queda de este año escolar de nivelar, mientras examinamos y llenamos los vacios que provocan los descensos, creo que es más beneficioso.

    Aprovechemos la tecnología y solicitemos propuestas de quienes quieran hacerlo a través de estos medios como Aporrea y otros e igualmente la discusión que se puede ir generando entre los proponentes; esta es mi contribución, si recibo objeciones o aportes bienvenidos sean.   

                                                                                                              

 Orientadora

ruthcueto7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2461 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: