La educación ideologiza?

¿Me preguntan ustedes cuáles son los distintos rasgos que caracterizan a los filósofos? Por ejemplo, su falta de sentido histórico, su odio a la misma noción de devenir…Creen honrar una cosa si la desprenden de sus conexiones históricas…
Nietzsche

Algunos entienden por Ideologizar: la forma de introyectar en la conciencia del individuo valores morales, científicos o ideas, independiente a que éstas sean falsas o verdaderas, otros asumen el vocablo como una forma de unificar criterios en el imaginario social, para que la sociedad funcione con equilibrio de acuerdo a sus preceptos constitucionales, culturales, políticos y económicos, aceptando las reglas del juego Constitucional.

Sea cual fuere la acepción que se tenga sobre el término: “toda sociedad ideologiza”, y qué mejor instrumento para ideologizar que la Educación. De allí que podríamos definir la Educación, como el instrumento del aparato de Estado que permite la socialización del individuo desde su nacimiento hasta su muerte, cuyo proceso comienza en la familia, la cual inculca los principios morales, culturales, culinarios; y reproduce en la conciencia de los hijos la forma de producción de su sociedad, de la cual deriva su modo de existencia.
Luego la Escuela, por orientaciones del Estado como ente rector, usa métodos más científicos para llegar al cerebro humano: motivar y propiciar el interés de sus integrantes hacia áreas del saber más complicadas, cuyos métodos en muchas ocasiones no han sido persuasivos sino impositivos; y sabemos por la historia, que quien no se somete a los preceptos establecidos son condenados a ser expulsados del trabajo e incluso en algunas sociedades a la pena de muerte.

Un ejemplo claro: Sócrates, éste fue condenado a tomar la cicuta por intentar enseñar a sus alumnos a reflexionar sobre el mundo que les rodeaba a través de la Mayéutica. La élite de la sociedad romana persiguió durante siglos a las familias cristianas por pensar diferentes a ella, no tenían derecho a nada, por ello vivieron escondidos y fue condenado a muerte su líder: Jesús Cristo. La élite de la edad media legalizó, por mantener su sociedad en el oscurantismo, el tribunal más injusto y más sanguinario que ha tenido la historia. Dicho tribunal liderado por las cúpulas de la iglesia católica persiguió, destruyó cantidades de libros, tildó de brujos y quemó vivos en plazas públicas a todo aquel que osara leer un libro o mantuviera posiciones adversas al clero, si no lo creen: ¿Qué fue la Inquisición?

Estas cositas, hay que enseñárselas a muchos maestros y maestras, que pasaron por escuelas y universidades, pero parece que éstas no pasaron por ellos y ellas, a veces dicen barbaridades como éstas: “la Educación Bolivariana intenta ideologizar”. Claro que ideologiza, ¿o es qué acaso el capitalismo no ideologiza?: ¿Qué hizo el capitalismo en sus conciencias durante tantos años, para que piensen como burgueses o es qué son ricos de cuna? Claro, que la Educación Bolivariana ideologiza: Abre más universidades, Simoncitos, escuelas¸ liceos. Intenta que la educación llegue gratuita y de calidad a toda la población. Otorga libros gratuitos y en cantidades nunca vistas en una sociedad. Dona computadoras “Canaima” a los niños y adolescentes. Dota, por convenios a través de CANTV, de computadoras de mesas o portátiles, a casi todas las familias venezolanas. Habilita residencias estudiantiles. Rutas especiales de transporte escolares y de tarjetas estudiantiles “FONTUR” para pagar el transporte a muy bajo precio. Realiza ferias, en las cuales se compran libros de calidad de autores reconocidos a precios accesibles, acción que el capitalismo nunca habría realizado, ni siquiera para su propia gente.

¿Cómo un maestro o maestra, como la que dirige la Educación privada en nuestro país, va a decir que la Educación Bolivariana niega la posibilidad de que nuestros alumnos tengan ambiciones? ¡Por favor!, es el colmo de la ignorancia, a menos que no conozca las orientaciones de la educación capitalista, cuyas ambiciones se concretan a ser pícaro, ladrón, estafador, cobarde, sicario, paramilitar, apátrida. Si no veamos: ¿quiénes participaron en los acontecimientos de los últimos días? y preguntémonos: ¿Dónde estudiaría María Corina Machado, Leopoldo López, Radonski y todos los demás terroristas del combo? ¿Sería en una Escuela Bolivariana? ¿Tendrán la mayoría de esos terroristas, menos de quince años para decir que los enseñó Hugo Chávez?

Yo no lo creo, pienso que sus líderes vienen de clase media alta, en cuyas escuelas privadas se les inculcó la competencia insana, el odio hacia las clases de menos recursos económicos, la conseja de que los pobres, los campesinos y los indígenas no merecían nada. Por esa razón, el Capitalismo contrario al Socialismo le niega a nuestro pueblo y a cualquier pueblo del mundo: escuelas de calidad, libros, computadoras, universidades, no le interesa que el pueblo piense y reflexione sobre las causas de su pobreza, en una nación que brilla por sus riquezas materiales, espirituales y la nobleza de su gente.

delvalleserpa@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter