El fin de la guarimba de las autoridades ucevistas

La presente es una hoja de ruta para proceder dentro del marco constitucional y legal a democratizar la UCV y poner fin al fascismo imperante:

  1. Exponer antes el pueblo venezolano y ante el Tribunal Supremo de Justicia, las razones de hecho y de derecho para declarar que ante el desacato reiterado de las autoridades ucevistas a la decisión N° 104, del 10 de agosto de 2011 que las obliga a reformar el reglamento electoral para ajustarlo a la Ley Orgánica de Educación y permitir la participación igualitaria de todos los universitarios en los procesos electorales, se proceda en conformidad con el procedimiento establecido en la Ley de Universidades en sus artículos 20, numerales 11, 12, 13, 14 y 16, a remover a las presentes autoridades y designar autoridades interinas.

  2. Entre los argumentos además del desacato, se debe destacar la falta de condiciones morales para el ejercicio de los cargos de las actuales autoridades señalado en artículo 28 y 85 de la Ley de Universidades e incluso para ser profesores universitarios, por haber incurrido en los supuestos de hecho contemplados en los numerales 1 al 3 del artículo 110 de la misma Ley y que tienen como sanción la remoción del cargo según lo dispuesto en el Articulo 11, por las siguientes razones:

    1. Permitir y estimular actos de agresión verbal y física contra miembros de la comunidad universitaria,

    2. Amparar brigadas de choque integradas por individuos ajenos a la UCV para provocar enfrentamientos con la fuerza pública,

    3. Demostrar ante el mundo su incapacidad para condolerse del dolor de las familias de los integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana asesinados por francotiradores en el momento que intentaban garantizarle el derecho al libre tránsito a la ciudadanía y finalmente,

    4. Atentar contra el derecho al estudio de decenas de miles de estudiantes al promover la parálisis de las actividades docentes, al punto de hacerle perder sin motivo casi un año de estudio a los estudiantes.

  3. Las autoridades interinas designadas por el CNU (o por el TSJ si así lo dispone el Alto Tribunal como se hizo cuando la Asamblea Nacional no designó al CNE hace unos años), tendrán como función prioritaria, la democratización de la UCV, para lo cual procederán de forma inmediata a:

  4. Reformar el reglamento electoral para ajustarlo a la vigente Ley Orgánica de Educación.

  5. Realizar el proceso electoral y elegir nuevas autoridades rectorales y decanales en la UCV.

  6. Eliminar los procesos de ingreso a través de exámenes de admisión internos y convenios contractuales, de modo que el 100% del ingreso se realice a través del Sistema Nacional de Ingreso de la OPSU, quedando a salvo mecanismos de ingresos especiales dirigidos a facilitar el ingreso de sectores tradicionalmente excluidos como las personas con discapacidad.

  7. Conformar los Consejos de Poder Popular de los Estudiantes y de los Trabajadores Universitarios.

Medidas similares se deberán tomar en otras instituciones universitarias que repitan el patrón de comisión de actos inconstitucionales e ilegales. En el caso de universidades privadas, se procederá a pasarlas al sector público y proceder a procesos de reestructuración profunda para colocarlas al servicio del país.

Todas estas acciones de esta hoja de ruta están dirigidas a rescatar la autonomía universitaria y ponerla al servicio del país, como lo ordena nuestra Constitución y se ajustan estrictamente a los procedimientos legales contemplados en la Ley de Universidades que tanto dicen defender los sectores mas reaccionarios de nuestras casas de estudio. Se trata de darles una cucharada de su propia medicina.

Ministro Menéndez, el balón está de su lado. Millones de estudiantes y miles de trabajadores universitarias esperan de Usted que solo cumpla con la ley. Nada más.

 

Educadora

inesgamboaacosta@gmail.com

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1258 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter