Neocolonialismo pedagógico vs Educación liberadora nuestroamericana

El Banco Mundial, uno de los organismos financieros más importantes del mundo se ha convertido en el proxeneta más aventajado de los centros económicos mundiales, pues él es la mano invisible al servicio del neocolonialismo y funge como “ente rector educativo internacional”, quien promovió una serie de reformas que apuntaron hacia la reconfiguración de los sistemas educativos de los estados nacionales, especialmente latinoamericanos.
La educación memorística y manualesca vivida hoy en nuestros contextos educativos se la debemos a este organismo ,ya, que, fue a través de la consigna de calidad educativa donde se empezaron a crear instrumentos como la pruebas PISA(Programa internacional para la evaluación de Estudiantes o informe PISA),este se basa en el rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países, con el fin de determinar la valoración internacional de los estudiantes. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, el cual se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. Esto ha traído como consecuencia la invisibilizacion de los saberes y haceres de las poblaciones estudiantiles nuestroamericanas, y de su capacidad de inventiva, del cercenamiento de sus criterios originales, coartando sus capacidades investigativas que bien pudieran lograr objetivos transformadores de su realidad contextual., y no de convertirlos en lacayos de un sistema opresor estandarizado mundialmente al servicio del capitalismo.

Por esta razón en muchos países Latinoamericanos y especialmente en el nuestro se plantea una verdadera Educación Liberadora en contraofensiva ante las medidas castradoras neocoloniales del Banco Mundial.

Por eso tomamos referentes de pedagogos nuestroamericanos como: Paulo Freire, por nombrar solo uno entre tantos pensadores pedagogos convencidos de la necesidad de fomentar modelos educativos que vayan de la mano con las culturas originarias y ancestrales de los pueblos latinoamericanos. Logrando visionar que un mundo mejor si es posible, pero… para lograr que ésta utopía se haga realidad es necesario desprendernos de la tutela de esos organismos multilaterales internacionales, quienes aúpan políticas que solo han provocado calamidades y descalabros sociales.

El neocolonialismo tecnocrático y sin pertinencia se ha constituido en especie de un maquillador de la realidad contextual educativa Latinoamericana, mostrándonos un rostro moderno donde subyacen las más terribles asimetrías sociales e injusticias prefabricadas como los son: las pruebas estandarizadas (PISA), las cuales miden la capacidad del estudiante en una especie de acertijo llamados por ellos calidad educativa.
Las pruebas estandarizadas para ponderar la actitud y aptitud de los estudiantes utilizados como herramientas pedagógicas, lejos de ayudar al estudiante a conocer sus debilidades y fortalezas, lo que han logrado es marcar una impronta en nuestros estudiantes. Esto ha traído como consecuencia un fuerte estigma contra nuestra población estudiantil, irrespetando las diferencias individuales.

Cuando hago referencia a estas diferencias, no me refiero a que algunos sean diferentes intelectualmente a otros, pues la intelectualidad es inaugural como bien lo plateó Lev Vygotsky, destacado teórico de la psicología del desarrollo.

Es de suma importancia resaltar la importancia de romper con esos viejos esquemas estandarizados para la evolución y ponderación actitudinal de los estudiantes, los cuales solo responden a un patrón prefabricado por expertocratas Neocoloniales.

En nuestro sistema educativo hoy: se platea un modelo de evaluación abierto, sistemático, participativo y reflexivo, que permite una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y de la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en un constante desarrollo curricular.

UN MUNDO MEJOR SI ES POSIBLE CUANDO JUNTOS Y JUNTAS NOS LIBERAMOS DE LAS CADENAS OPRESORAS NEOCOLONIALES.

leningonzalez48@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5516 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter