La Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”: una universidad para el socialismo

El capitalismo generó universidades y carreras universitarias para maximizar la ganancia. El lucro, la rentabilidad, así como mantener la perpetuación de este modo de producción de explotación y dominación social. La Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” asume su creación y desarrollo a partir del compromiso histórico de servir de instrumento liberador del pueblo campesino venezolano, como clase social que vinculada a los medios de producción, entre ellos principalmente la tierra, forjará una socialización y colectivización de la producción agrícola para activar y fortalecer, de esta manera, el estado comunal.

Son entonces los campesinos y campesinas, como clase social, la razón fundamental que sustenta la nueva academia contenida en esta universidad, su alma es el hombre y la mujer del campo, su sentido estratégico está arraigado en la vida campesina, entendida esta como el compendio integral de cultura, trabajo, creencias, costumbres, anhelos colectivos, desafíos, territorio y hasta las contradicciones que empujan el dinamismo de la vida hacia nuevos horizontes.

Con la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” también mantenemos el camino trazado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien emprendió la construcción de un nuevo modelo educativo para nuestro país, agitando positivamente todos los niveles y modalidades educativas, desde la educación inicial hasta la universitaria, con la convicción de que el pueblo se emancipa en la medida en que la educación y el conocimiento le iluminan el camino. Decía el Comandante Chávez: “Estamos dando pasos firmes en la construcción de un nuevo modelo educativo universitario: una universidad nueva, un nuevo proyecto de educación superior (SIC).” Y además agregaba que “La universidad que necesitamos debe estar al servicio del pueblo, al servicio del proyecto nacional de desarrollo; no al servicio de intereses particulares o de las élites. ¡Es la universidad para la transformación!”.

De manera que la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” viene a constituir un eslabón fundamental dentro de las realizaciones educativas que inició el Comandante Chávez, a fin de dotar a su pueblo de los instrumentos estratégicos para la gran batalla por su liberación definitiva, más aun tratándose de una universidad arraigada en el campo, donde los hombres y mujeres, con su familia, labran con tesón la tierra para proveer de alimentos a la República y propiciar intercambios solidarios con otras naciones.

El desafío y compromiso de esta Universidad es, en consecuencia, con el sujeto histórico que desde el campo venezolano construye patria, para avanzar en el fortalecimiento y expansión del socialismo como sistema de justicia social y de derecho a partir de la alianza estratégica con la clase obrera. Por lo tanto, la participación protagónica del pueblo en el desarrollo y funcionamiento de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” es la garantía para el cumplimiento de sus fines y la lealtad a sus principios.

Siendo campesina, esta Universidad es ineludiblemente productiva, colocando el conocimiento y la ciencia que en ella se practica y se cultiva, al servicio de la praxis socio-productiva para mejorar cada vez más la calidad de los sistemas económicos comunales y colocarlos al servicio de la soberanía y seguridad agroalimentaria.

La gestión popular en esta Universidad será práctica permanente para optimizar sus procesos, alcanzar el mayor grado de eficiencia y que haya reciprocidad entre el desarrollo de los planes educativos con el fortalecimiento del poder popular como resultado de mayor trascendencia desde el punto de vista político y social.

Es por tanto la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” un instrumento para construir la nueva sociedad, para fortalecer la nación, teniendo en cuenta la inspiración patriótica y libertaria de Simón Bolívar, el legado siempre vivo del Comandante Chávez y los poderes creadores del pueblo venezolano.

Por lo tanto, esta es una Universidad para la liberación y emancipación de nuestra clase campesina, cuya misión histórica junto a la clase obrera y demás clases aliadas es construir el socialismo y como lo establece el Plan de la Patria: “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional”.

De acuerdo con este compromiso la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” plantea la inserción, fomento y fortalecimiento de un modelo educativo con una elevada vocación agropecuaria para el avance y fortalecimiento de la vida campesina a niveles importantes de organización y prosperidad en la perspectiva de poblar nuestros campos, de una familia campesina hermanada en los objetivos que están contenidos en el Plan de la Patria, es decir, hacer del saber un instrumento emancipador, democratizando el conocimiento y activando la investigación permanente a favor del vivir bien, de la felicidad suprema de nuestro pueblo. Hacer ciencia desde la perspectiva revolucionaria para armonizar al ser humano con la naturaleza y todo el universo, creando métodos que incorporen sistemáticamente el saber ancestral del pueblo a una nueva concepción científica y técnica de dimensiones universales.

La Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” se propone propiciar un modelo agrícola que permita el desarrollo científico de la producción sin que el mismo impacte de manera negativa los ecosistemas, logrando de esta manera que la producción de alimentos también preserve la vida y las especies en el territorio venezolano y el planeta.

Así también es ineludible tarea de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”, proteger nuestras formas de cultivos ancestrales, las semillas autóctonas, así como los métodos y tradiciones de la espiritualidad campesina utilizados para la labor agrícola, consustanciados con el Eco-socialismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6390 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: