Estudiantes, libertad y fascismo

“La historia, que enseña todas las cosas, ofrece maravillosos ejemplos”.
Simón Bolívar (1)

La palabra estudiante abre el camino a numerosas significaciones: aprendizajes, luchas y sacrificios, juventud, sensibilidades sociales, humanismo, ciencia, cambios y transformaciones, educación, conocimiento, sueños, ideas y futuro.

Venezuela en los últimos años, se ha poblado de estudiantes, las Misiones Robinson, Ribas y Sucre, han sido claves en este impulso estudiantil, y luego, la creación de numerosas universidades e instituciones educativas, intentan rescatar a la población de la Caverna Platónica y llevarla al ágora socrática. “El ágora era una escuela abierta para todos, toda la vida” (Arturo Uslar Pietri, dixit). (2). La Educación y la formación cultural fue fundamental en la acción de gobierno del Presidente Chávez, quién,, tenía la mayor conciencia de su importancia, pues como sabemos , había abrevado. en las fuentes del mayor ideólogo de la enseñanza y las Teorías Republicanas : Simón Rodríguez (El Sócrates de América)
Por eso llama mucho la atención, la reiterada insistencia de algunos voceros de la oposición, en la manipulación, al calificar de “protestas estudiantiles” a los actos terroristas, vandálicos y luctuosos de los últimos tiempos, acontecidos en nuestras más importantes ciudades. En ese sentido lo pertinente sería “ separar la paja del heno”., pues recordemos que: “ rio revuelto es ganancia de pescadores”. Y sabemos que hay unos cuantos de esos específicos “pescadores” en nuestro país y otros más allá de nuestras fronteras al acecho. Pensamos entonces, que confundir estudiantes con mercenarios, terroristas y asesinos es una treta perversa, que, no nos cabe la menor duda, atiende a una estrategia del fascismo opositor.

La vida estudiantil, de cualquiera de nosotros, nos remite a muchos momentos gratos y algunos no tanto: los saberes, las ideas, las aventuras y travesuras, los amores, la política ¡Oh, Aristóteles! Y en general nos transporta a una gratísima época de ejercicio de vida y de humanidad.

Siguiendo a nuestro Libertador, y tratándose de estudiantes; tomo dos ejemplos, de dos momentos de nuestra historia nacional. Después de los resonantes triunfos de los patriotas en Occidente y Oriente, dirigidos por Bolívar y Maríño, las cosas en el Centro del país se tornaron complicadas ante el avance de las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves y Morales. En tal situación José Félix Ribas, organiza en Caracas a los Seminaristas y Estudiantes Universitarios y avanzan sobre la asediada ciudad de la Victoria, donde el 12 de febrero, estos jóvenes ESTUDIANTES, entraron en batalla escribiendo gloriosas páginas, en defensa de la Patria en gestación.

Por otra parte, y en tiempos más cercanos en los años 60. Había en el mundo una atmósfera de cambio, crujían los cimientos del colonialismo en África y Asia, se desarrollaban los movimientos nacionalistas y de liberación de los pueblos árabes, El Mayo francés, la Revolución Cubana , la guerrilla colombiana y otros eventos marcaban la época. Venezuela venía saliendo de un gobierno dictatorial, y ensayaba una democracia formal representativa surgida de un proceso electoral.

Ahora bien, la realidad era, que el gobierno que se instalaba, había surgido de pactos de elites tanto en el exterior como en Venezuela, constituido por los partidos AD, Copei, URD, y la oligarquía venezolana conectada a intereses transnacionales y cuyas políticas, enseguida revelaron que atendían a los lineamientos anticomunistas de la guerra fría, derivadas de la reunión de la Conferencia Interamericana , realizada pocos años antes (1954) en Caracas,la cual fue presidida por Jhon Foster Dulles, secretario del Departamento de Estado norteamericano.

Temprano comenzó la agresión contra los sectores populares: sindicatos de trabajadores y obreros, estudiantes, y agrupaciones políticas de izquierda (PCV, MIR), pero temprana también comenzó la respuesta popular y se formó y organizó El Frente de Liberación Nacional (FLN) y Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) brazo armado del movimiento al que se integraron numerosos estudiantes, trabajadores, profesionales, intelectuales y militares, conformando las UTC (Unidades tácticas de combate) Brigadas y destacamentos en las ciudades y en las montañas.

Ambos ejemplos, donde hubo importante participación estudiantil, uno a comienzos del Siglo XIX, y el otro en la segunda mitad del Siglo XX, fueron actos de Dignidad, Valor y Patriotismo, en función de la Libertad y la creación de un mundo mejor.

Por ello luce perverso encubrir actos terroristas y fascistas como acciones estudiantiles, ¿amigo lector verdad que Usted, jamás podrá imaginar a un estudiante degollando personas, quemando universidades y pre-escolares, instalando francotiradores para asesinar personas de manera indiscriminada y también selectiva, y en general hacerse “caca” en su propio nido?.....No, No, porque esto que está ocurriendo, es en realidad un plan macabro, con métodos que forman parte de la estrategia fascista para aterrorizar y desarticular a la población, infundir miedo producir inseguridad y la desmovilización ciudadana, propiciando la escasez en rubros diversos, alimentos, medicinas y afectando los servicios públicos; difundir falsos rumores a través de los medios y redes sociales, y hostilizar de tal manera a la ciudadanía al extremo de disociarla, que puedan llevarla a enfrentamientos vecinales. Pero además hay algo muy grave, de toda gravedad y es el propósito de estos grupos antinacionales, de intentar desprestigiar y desmoralizar a un sector vital para la edificación de una Nueva Sociedad (la Juventud) tratándolos de involucrarlos de manera real o virtual en las guarimbas y en las numerosas atrocidades, para ocultar a los reales participantes: paramilitares, mercenarios y desclasados Mientras tanto el Comando Sur……se frota las manos.

“El canto de los estudiantes siempre será a la vida, que nunca la oscuridad del crimen y la muerte invada su espíritu”

racasc5@hotmail.com
Gerente Cultural

(1) Carta al Obispo de Popayán, Salvador Jiménez de Enciso. Pasto (Colombia) 10 de junio de 1822
(2) Tiempo de estudiantes. Columna Pizarrón, Diario El Nacional, domingo 29 de enero de 1989




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1774 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter