La Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” y la Ofensiva Económica

La formación universitaria tiene que estar vinculada al mundo del trabajo. Esta clara determinación constituye la piedra angular del modelo académico de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” y sobremanera en tiempos de revolución bolivariana esta línea de actuación debería ser una característica fundamental de la acción educativa de todo el sistema universitario venezolano.

El nuevo orden económico impulsado por los motores dinamizadores e impulsores del crecimiento y desarrollo del país tiene que encontrar en la educación universitaria una pista de desplazamiento sin obstáculos; los proyectos nacionales tienen que ser alimentados desde las universidades no solo por la incorporación en ellos del talento humano sino por el adelanto de los proyectos de investigación correspondientes que se deriven de las situaciones problemas a confrontar, que a su vez son realidades del contexto esenciales para la formación de los estudiantes.

En la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” hemos asumido la educación y el trabajo como estrategia para participar en el proceso de lograr la seguridad y la soberanía alimentaria del país y como espacios académicos las Aulas Integrales Campesinas situadas en el propio lugar de producción agrícola para desarrollar las actividades formativas. Esta dinámica, mediada por prácticas pedagógicas emancipadoras caracterizadas por la integración de la sabiduría e innovación campesina con la ciencia y la tecnología hará posible masificar la producción de alimentos así como elevar los niveles de producción y de productividad.

La ofensiva económica del gobierno bolivariano debe involucrar a la universidad venezolana. Los proyectos establecidos en materia agroalimentaria y los resultantes de las reuniones con el sector productivo público y privado deben tener presente objetivos y metas en el área de formación de talento humano y de investigación científica. La Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” está dispuesta a acompañar al Presidente Nicolás Maduro en este desafío nacional en el marco del Plan de la Patria y de los propósitos de construir una patria próspera y en paz. De hecho, a partir del mes de Mayo iniciaremos la segunda fase del Plan “Patria Campesina” en convenio con el INTI. Este plan reforzará la tarea de conformación de comunas productivas y de avanzar en la masificación de producción de alimentos mediante la implementación de un programa de formación en agricultura familiar.

La ofensiva económica para la seguridad y la soberanía alimentaria debería motivar una reunión nacional entre el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria y las diferentes instituciones universitarias afines a esta área. Un espacio para el diálogo universitario en función del desarrollo de proyectos nacionales agrícolas sería un impulso significativo a los planes de desarrollo nacional. La Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” propone esta iniciativa con la seguridad que será considerada por el despacho ministerial y así apoyar al Presidente Maduro en la batalla que libra contra la el terrorismo político y económico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1826 veces.



Salvador Camacho


Visite el perfil de Salvador Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: