Una nueva realidad universitaria se concreta


Este viernes 8 de agosto se vivió en el estado Lara lo que es una nueva realidad universitaria. Efectivamente, se realizó un acto académico-popular donde 530 trabajadores y trabajadoras del campo de los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Falcón, Cojedes y Carabobo fueron certificados ese viernes en el marco del Plan Nacional de Formación Patria Campesina de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” en convenio con el INTi y la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago.

Este acto, ya de por si significativo, apunta hacia lo que es la nueva realidad universitaria venezolana y concreta uno de los grandes temas-objetivos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria como es el de la Vinculación de las Instituciones de Educación Universitarias con el desarrollo integral de las potencialidades territoriales en sus distintas escalas. Es decir, mientras las llamadas “universidades tradicionales” hacen guarimbas contra el estado venezolano, desacatan leyes, impiden su democratización, se cierran al ingreso del pueblo venezolano y se colocan de espaldas a la realidad nacional, y ya están haciendo preparativos para seguir paralizando las universidades en septiembre, la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón” realiza un acto de certificación de saberes de los siguientes programas:


Programa Maestro Campesino Emancipador.

Programa Juventud Campesina Emancipadora

Programa Simoncito Campesino

Docentes emancipadores

Programa Gerencia Pública Agraria para servidores públicos del INTI

Programa Poder Popular y Agro-comunas.

Obsérvese la integralidad del acto de certificación: Se certificaron 530 compatriotas, desde niños para la agricultura, que estudian con sus padres la parte agrícola, los jóvenes campesinos para no desarraigarlos de la tierra, los maestros campesinos que tienen décadas trabajando en el campo, la formación socio-política y organizacional comunal, los docentes emancipadores para dar fe de su esfuerzo en la formación del campesinado y los servidores públicos del INTI y otras dependencias del MPPAT para actualizar sus conocimientos y mejoren la eficiencia.

Ahora, la vinculación del acto de certificación con los grandes temas-objetivo del MPPEU también se da por lo que institucionalmente allí se reunió. En el acto estuvo presente todo el cuerpo rectoral de la UNESUR, o sea, su Rector y Vice-rectores Académico, Territorial, y secretario General quienes se trasladaron desde Santa Bárbara del Zulia hasta Barquisimeto. Asistió todo el cuerpo rectoral de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” (que cedió sus instalaciones para la realización del acto), encabezada por su rectora y Vice-rectores Administrativo, Académica y Secretario General. Asistió la representación en Lara de la Universidad Francisco de Miranda (cuya sede es Falcón, pero que tiene extensiones en Lara). Asistió el Presidente del INTi, William Peña. Asistió la Viceministra de Planificación y Políticas Académicas del MPPEU, Alejandrina Reyes y por supuesto, todo el Equipo Promotor de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”.

Es allí donde hacemos énfasis en lo que es una nueva realidad universitaria. Universidades creadas al calor del proceso bolivariano e inspiradas en el pensamiento y el ejemplo de Hugo Chávez, instituciones y pueblo comprometidos de manera consciente en la necesidad de la transformación revolucionaria de la sociedad venezolana usando como palancas fundamentales la educación y el trabajo.

Recordemos que la Universidad Campesina genera su espacio formativo desde aulas integrales campesinas donde el proyecto productivo (en áreas de producción animal y/o vegetal) es requisito fundamental para lograr la soberanía y la seguridad agroalimentaria de la Patria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2251 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: