La Revolución Bolivariana y la Calidad de la Educación.


Existe la necesidad de avanzar ante los desafíos para superar los problemas de pobreza, exclusión, violación a los derechos humanos, violencia y tocar fondo en los procesos de cambios que configuran los aciertos, contradicciones y escenarios reales en la transformación de la sociedad. Se hace necesaria la participación de un ciudadano y ciudadana consiente del momento histórico que se vive, las y los niños y jóvenes son punta de lanza en este proceso de transformación que se adelanta en la Sociedad Venezolana.

El surgimiento de la Revolución Bolivariana y Socialista no es una casualidad, es producto de un conjunto de procesos y cambios que se han venido generando en el tiempo. Está se desarrolla en medio de un contexto internacional lleno de contradicciones, difuso y difícil que se caracteriza por el ejercicio unipolar y hegemónico de las potencias mundiales encabezada por los Estados Unidos.

En Venezuela desde hace más 500 años somos unos de los países que ha tenido movimientos libertarios: indígenas, cumbes, etc. A demás del movimiento independentista. A partir del siglo XX se han venido generando un conjunto de acontecimientos que han dado paso al surgimiento de la Revolución Bolivariana y Socialista que actualmente se vive en Venezuela.

La exigencia de cambios que se evidenciaba en la sociedad venezolana permitió que el comandante Chávez accediera por la vía electoral al gobierno en 1998 y así se iniciara la era de las grandes transformaciones político- sociales- culturales- educativas que se adelantan hasta la actualidad en la Venezuela Bolivariana y Socialista. Hoy, no está exceptuada de las amenazas y ataques de los imperialistas y la burguesía nacional.

En este sentido, lo Educativo es puesto en debate permanente en los últimos tiempos y ha permitido generar: encuentros, desencuentros, aciertos y la producción de ideas sobre la Reforma Educativa donde los protagonistas han sido los maestros, representantes, estudiantes, poder popular, estudiosos de la educación y el arte pedagógico, gerentes de la educación y representantes del Ministerio del Poder Popular de la Educación del gobierno liderado por el Presidente obrero Nicolás Maduro. Como resultados se viene evidenciando la consolidación de fundamentos teóricos, epistemológicos, filosóficos, éticos y culturales positivos generándose desde la diversidad y el respeto a lo creativo y lo novedoso de los planteamientos pedagógicos transformadores de los participantes en la consulta educativa, esta dará cuerpo a la transformación del diseño curricular de la Educación Venezolana. Algo así como la consolidación de un modelo educativo que se exprese en el lenguaje humano- comunitario, se conecte con el saber coti- tecnológico, y se contraste con el saber escolar.

Estas reflexiones nos permite en palabras de Cortez (2012) decir que; ¨la Educación debe ser esa poética efervescente que vibre, que brille en el corazón y en la mente de los pueblos. Y así la imaginación pueda volar a los cuatro vientos, libre, gallarda, plena, irradiante….. La Educación no es para el desarrollismo, sino para el desarrollo, para la construcción de sueños, para la formación integral de la condición humana, para hacer del hombre y de la mujer ciudadanos prósperos, participes del proceso productivo, no aislado ni marginado¨. En este sentido, sigue pendiente la necesidad de consolidar una metodología pedagógica, crítica y emancipadora que nos permita acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la formación del nuevo hombre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter