¿Cuál cree usted que será la profesión más difícil?


Sea usted de cualquier profesión, pensará, por supuesto, que la profesión ejercida y de la cual depende su modo de vida, debe ser la más difícil y quizás la más importante, pues de otra manera no la habría escogido.

Ahora bien, si medita profunda y sinceramente de la trascendencia que implica la procreación, la gestación y la crianza de un hijo hasta llevarlo a ser un adulto con todos los sacrificios que derivan de esta “PROFESIÓN”, se dará cuenta, que para la humanidad en general, esta es la más importante de “TODAS LAS PROFESIONES”.

Lo incongruente, a mí modo de pensar, es que no existe ninguna Universidad, ni ningún otro Instituto educativo que prepare al ser humano para el ejercicio de tan trascendental “PROFESIÓN”, de la cual depende la formación de nuestros hijos y por ende de la población, de la ciudadanía y al final de todos los seres que formamos los más de siete mil millones de habitantes de nuestro planeta.

En los años noventa se puso de moda la realización de cursos y maestrías para mejorar la calidad de los docentes, con la finalidad de por esta vía lograr aumentos en sus remuneraciones (por lo demás bastante exiguas) y en mi calidad de “vendedor de libros”, que desempeñaba en dicha oportunidad logré participar en la localización y venta de ejemplares para dos de esas maestrías que se denominaban: 1º) Sexología. Y 2º) Escuela para padres. Las dos eran coordinadas por el Sexólogo y Psiquiatra: Doctor FERNANDO JOSÉ BIANCO COLMENARES, hijo del recordado Rector de la Universidad Central de Venezuela JESÚS MARÍA BIANCO TORRES e ISABEL COLMENARES CADENAS de BIANCO.

De su autoría es un pequeño libro de 85 páginas que se titula: EDUCACIÓN PARA PADRES, auspiciado por el CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA , publicado en Caracas, Venezuela el año 1991, Impresa para Editorial C.I.P.V por Editorial Greco S.A.

De ser posible conseguirlo actualmente recomendaría la lectura y difusión por parte de los organismos a quien compete, en especial el Ministerio del Poder Popular para la Educación, como manual para los Profesores tanto de Primaria, Secundaria e incluso Universitarios, para mejorar la formación de los futuros padres, que serán quienes guiarán a su vez a las futuras generaciones de venezolanos, quienes serán los encargados de manejar el destino de nuestra Nación, la cual como todas las Naciones de este planeta tiene sus propios problemas, nunca similares a los de los demás países aunque sean limítrofes y hasta parecidos en idiosincrasia y comportamiento, por tratarse de latinoamericanos y de una composición multiétnica (la tan mencionada y fabulosa mezcla de europeos, indoamericanos y afrodescendientes).

Existe numerosa literatura que puede utilizarse para lograr que nuestros docentes y nuestros alumnos (que serán los futuros padres y madres) logren comprender lo importante que significa para Venezuela orientar adecuadamente y criar a sus hijos, para lograr de ellos los ciudadanos que bien merece nuestra amada PATRIA.

Recordemos al maestro de nuestro LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, el genial SAMUEL ROBINSON o SIMÓN RODRÍGUEZ o SIMÓN CARREÑO, cuando decía: “…si queremos hacer República, debemos formar republicanos” recogiendo el pensamiento revolucionario de Rousseau.
Igualmente del eminente pedagogo podemos citar una serie de Pensamientos que bien pueden ser utilizados por padres y maestros para encaminar a sus hijos y alumnos:
ALGUNAS SENTENCIAS DE DON SIMÓN RODÍGUEZ

"No tenemos ciudadanos para hacer República y no podemos regresar a la Monarquía, inventamos o erramos"

"El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario"

"Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque"

"No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres"

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"

"No hay oveja que busque al pastor, ni muchacho que busque al maestro"

"Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos"

"La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros; y esto es inevitable, porque la moniciencia no cabe en un hombre: puede caber, hasta cierto punto, en una sociedad (por el más y el menos se distingue una de otra). No es culpable un hombre porque ignora - poco es lo que puede saber -, pero lo será si se encarga de hacer lo que no sabe."

"Acostúmbrese al niño a ser veraz, fiel, servicial, comedido, benéfico, agradecido, consecuente, generoso, amable, diligente, cuidadoso, aseado; a respetar la reputación y a cumplir con lo que promete. Y déjense las habilidades a su cargo; él sabrá buscarse maestros, cuando joven".

"Sólo la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que llamamos hábitos."

"Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga."

"Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas."

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra".

"Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria"

"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad"

"Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte."

En cuanto al libro escrito por el Dr. FERNANDO JOSÉ BIANCO COLMENARES, citado anteriormente me atrevo a transcribir el contenido del mismo, con el sólo objeto de estimular la curiosidad de las personas e Instituciones que pudieran estar interesadas en conseguir y hasta quizás lograr la reproducción masiva del mismo para lograr el fin que debería ser una prioridad de nuestro país, como es mejorar la manera de comportarse de nuestra ciudadanía en todos sus aspectos y hacer avanzar a nuestra PATRIA hacia mejores derroteros, que debe ser el anhelo de todos los habitantes de esta hermosa nación.

EDUCACIÓN PARA PADRES

INTRODUCCIÓN.
RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ESCUELA PARA PADRES.
CONCEPTO, ESTRUCTURA Y BASES DOCTRINARIAS.
FISIOLOGÍA –VS- SOCIOCULTURA.
CONCEPTO DE PADRE/MADRE. TIPOS DE PADRES/MADRES.
MANEJO OPERATIVO DE LA FAMILIA. ADMINISTRACIÓN DE PREMIOS Y CASTIGOS.
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.
LA PROBLEMÁTICA DEL ADOLESCENTE.
MANEJO DE LA SITUACIÓN DE DIVORCIO. LA FAMILIA MATERNO-FILIAL.
EDUCACIÓN SEXUAL.
BIBLIOGRAFÍA.

Sería muy interesante que en estos momentos cuando se están discutiendo los lineamientos que en el más inmediato futuro van a regir nuestra Educación, sobre todo a nivel de Primaria (incluyendo la Educación inicial) y el nivel secundario, se tome en cuenta el referido aspecto para que dentro del Curriculum sea introducido de manera paulatina y gradual, según el nivel, para que una vez alcanzado la finalización de la Secundaria el alumno posea los conocimientos suficientes, para poderse constituir en un mejor progenitor, evitando en lo posible nuestro mayor problema, como es la llamada PATERNIDAD/MATERNIDAD IRRESPONSABLE; el manejo más adecuado de su sexualidad, evitando los embarazos no deseados y en etapas muy tempranas de la vida; el contagio de las numerosas enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.) y todos los problemas que mediante una buena educación para formar padres se podrían eliminar o por lo menos reducir a cifras muy inferiores a las que actualmente se presentan en nuestro país. Toda persona que viva en Venezuela debe desear que la ciudadanía mejore su calidad de vida y ello sin duda alguna pasa por educar a quienes serán loa futuros padres de las próximas generaciones, sin olvidar que nunca es tarde para aprender y que aun quienes tenemos hijos y nietos podemos colaborar, por aquello de la CORRESPONSABILIDAD, a la cual nos obliga el ARTÍCULO CUARTO DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, que nos rige desde el año 1999.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1813 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter