Estudiantes del IALA manifiestan realidad productiva durante el período 2014

La comunidad internacional del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire", creada en el seno de los movimientos sociales latinoamericanos y el Gobierno Bolivariano de Venezuela, para la integración de la Patria Grande, a través de los estudios en agroecología y la Educación Popular Liberadora. En su necesidad de informar al público en general sobre la desviación de los principios por los cuales fue creada dicha institución, trayendo como consecuencias debilidades de carácter estructural.

Es donde hoy por hoy la comunidad estudiantil nos vemos en la necesidad de sentar criterios sobre la realidad concreta de la comunidad en cuanto a la publicación realizadas por el coordinador general del instituto Miguel Ángel Núñez, el día 18/10/2014 en Aporrea.Org,: http://www.aporrea.org/actualidad/a196844.html. Y editado por diversos medios de comunicación, sobre cifras productivas adulteradas: 33.531kg de alimentos agroecológicos, en arroz: 1350kg-1/4ha y en conuco 5.600kg); donde las verdaderas cifras recolectadas por los estudiantes y algunos de proyectos, quienes somos los que realizamos las labores productivas en los Proyectos Socio Integradores (PSI), los cuales forman parte del PNF en Agroecología. Resaltamos las cifras de producción de arroz agroecológico 733 kg en 0.5 hectáreas, y el PSI Conuco 366 kg de origen vegetal de diversos rubros.

En tal sentido señalamos las debilidades de trabas burocráticas para que la totalidad de los alimentos producidos sean de autoconsumo en el comedor IALA, es decir, que no se puede hablar de soberanía alimentaria cuando lo producido en la institución no repercute directamente en la alimentación de la comunidad IALA, por lo tanto no es coherente que se hagan aseveraciones como el contraste de lo producido equivalente al 33% de lo presupuestado, para la partida de comida de la institución en dicho ejercicio fiscal.(Bf 3038793,oo), el Cual no corresponde a la realidad.

Las deficiencias presupuestarias, falta de insumos y herramientas, y la ausencia de voluntad y compromiso político por parte de la dirección de la institución, es otra muestra de las debilidades para lograr consolidar procesos productivos agroecológicos.

Por otra parte mencionamos las diversas fortalezas con que cuenta la comunidad, las cuales se reflejan en el ímpetu de la juventud multiétnica y pluricultural que día a día junta sus esfuerzos colectivos para llevar a cabo los procesos de estudio, trabajo y organización.

Esta comunidad hace extensiva la invitación a todos los sectores sociales nacionales e internacionales dispuestos a conocer, compartir y colaborar con el verdadero espíritu campesino, indígena y afrodescendiente del origen fundacional del IALA "Paulo Freire".

¡ESTUDIO, LUCHA Y ORGANIZACIÓN, CON LA AGROECOLOGIA EN LA REVOLUCIÓN!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter