Seguimos con las Elecciones UNA

Si hay Presidente Obrero, ¿Por qué no Rector Obrero?

Una de las cosas que más lamento de las críticas que se hicieron al actual Presidente de la República, fue la pretensión de descalificarlo por ser obrero, más específicamente por haber sido chofer de autobús, como que si el trabajo lícito no dignificara, cualquiera que este sea. Pareciera que para quienes lo descalificaron nunca se enteraron de que hubo un Lech Walesa (electricista), o sin ir tan lejos, un Lula da Silva (obrero industrial), quienes tuvieron influencia importante en sus países, y en el mundo entero.

Ahora, hoy nos encontramos ante una nueva situación que implica al personal obrero, y administrativo universitario, un Reglamento Electoral (RE) que les abre la posibilidad de llegar a ser Rector de una Universidad Pública Venezolana. Efectivamente, el nuevo RE elimina la exigencia de escalafón universitario profesoral, lo cual le permite al personal Administrativo y Obrero postularse a este cargo. Esto, casi de infarto para algunos de mis colegas, es simplemente un hecho de justicia en busca de una mayor democratización de nuestras instituciones universitarias venezolanas, las cuales hasta ahora han demostrado adolecer de eso.

Desafortunadamente, a pesar de que ningún miembro del personal obrero, ni administrativo se postularon a nuestras elecciones 2014, las elecciones fueron suspendidas por una demanda ante la Sala Electoral del TSJ, por un grupo de personas que rechazan esta “disminución en los requisitos para ser Rector”, lo cual según ellos llevaría al acabose de las universidades venezolanas.

Las afirmaciones de estos demandantes devienen de una interpretación errónea del título de Doctor, si bien es cierto que ostentar este título presupone una íntima relación con el hecho universitario, no necesariamente significa que se va a ser un buen Rector. En realidad, cuando una persona obtiene un título de Doctor, esto sólo indica que ha obtenido las competencias para realizar investigación independiente en un área de conocimiento muy específica. Ni siquiera será una autoridad en su área de investigación con sólo ostentar el título per se, lograra serlo en función de la calidad de su investigación y eso lleva mucho años, y paciencia. Por tanto, a menos que el candidato sea Doctor en Gerencia o Administración, cualquier Doctor no necesariamente tiene las competencias ideales para dirigir una institución pública.

Pero ¿Cuáles deberían ser los requisitos entonces?, la Ley de Universidades exige el título de Doctor, y un mínimo de 5 años de experiencia universitaria, colocando excepciones para las Universidades que no otorguen este título, caso que aplica a la UNA, y que obliga a esta última a aceptar la postulación de quien no sea Doctor.

¿Y eso es así en todas partes?, por supuesto que no. Revisando en Internet encontré que, de algunas de las universidades más importantes del mundo, sólo unas pocas colocan el título de Doctor como algo deseable y no obligatorio, mientras que la gran mayoría presentan en común los requisitos de demostrar capacidad para captar fondos (en otras palabras capacidad para traer dinero a la universidad), innovador, capacidad para hacer negocios, y de mente abierta. La mayoría de estas universidades ni siquiera exigen que la persona sea miembro de la comunidad universitaria ya que, por sólo citar un ejemplo, el señor Edward Snowden fue electo hace poco como Rector de la Universidad de Glasgow (Reino Unido).

Ante esta nueva realidad, en la que profesores, administrativos y obreros pueden llegar a ser autoridad, sólo me queda invitar a mis colegas, que no comparten esta nueva realidad, a que salgan de su burbuja academicista, y que demuestren ser tan académicos como dicen serlos. Eso lo lograrán cuando se documenten de cómo realmente funcionan las universidades en los países desarrollados, porque si estas últimas han ayudado tanto al desarrollo de sus países, entonces creo que nosotros tenemos una gran deuda que saldar.

Profesor UNA

lramos@una.edu.ve

@luisramos1977


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2506 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter