La crisis universitaria en el país más que "presupuestaria" es Política

A dos años del golpe de timón, cobra más vigencia la necesidad de solidificar las bases de una democracia profundamente revolucionaria, entendiendo esta, como la ante sala de la construcción de la nueva sociedad y como elemento transversal de la doctrina política liberadora que diseño el camarada y comandante eterno Hugo Chávez, tomando como principal referencia la lógica Bolivariana de la política.

En tal sentido y respondiendo el llamado que nos hizo el camarada Chávez ese 20 de octubre del 2012 de constituir la COMUNA como elemento desmontador del estado burgués predominante, aspecto definitorio de nuevas relaciones humanas y de producción y herramienta necesaria para la estructuración de una Economía independiente que responda a la satisfacción de las necesidades reales de la población, y que sea radicalmente distinta a la condicionada a la superproducción depredadora y colonizadora de las mentes del pueblo, debemos asumir como una obligación ética generar desde cada uno de nuestros espacios de acción política, las condiciones que permitan insertar la semilla del Poder Popular.
Entendiendo esto, decimos que la Revolución Bolivariana tiene como tarea impostergable la concreción de nuevas estructuras de poder que menoscaben la lógica organizacional de la burguesía. Es imposible a mi criterio, garantizar las transformaciones necesarias utilizando como esquema de organización el tradicionalmente concebido bajo la visión liberal de la democracia que se nos ha impuesto y que está diseñada para sustentar jurídica, política y culturalmente a una sociedad infraestructuralmente injusta.

De esta manera podemos decir que la Universidad Venezolana en su necesidad de superar la crisis no presupuestaria sino Política, debe asumir como indispensable la transformación del esquema organizacional burgués por uno más democrático y participativo.
Veo con preocupación el afán de camaradas militantes de la revolución por la “Recuperación de espacios de poder representativos”, esto sin duda constituye una acción que hace un flaco favor a concreción de una estructura político social más justa y revolucionaria que garantice la dinamización de los procesos transitorios al socialismo.

En la actualidad se puede observar un conjunto de descomposiciones que se manifiestas en conductas de quienes dirigen espacios de representatividad universitaria (incluso de camaradas militantes de la revolución), y me atrevo a decir con la responsabilidad que amerita el caso, (aunque con sus excepciones) que tal conducta no es resultado de una planificación metódica que busca como propósito fundamental aniquilar cualquier posibilidad de participación popular y de ejercicio ético de la política, sino que por el contrario, tal conducta es el resultado del condicionamiento impuesto por la estructura impregnada de la injusticia burguesa que si está concebida para aniquilar la participación e impedir un ejercicio ético de la política. En este orden podemos recordar aquella orientación que nos hiciera el Guerrillero Heroico Ernesto CHE Guevara; “no podemos construir el Socialismo con las armas melladas del Capitalismo”.

La Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos UNERG, no escapa de esta realidad y también se encuentra sumergida en tan alarmante flagelo que constituye una amenaza al desarrollo de acciones que garanticen condiciones para la transición al socialismo.

La historia reciente de la UNERG nos ha demostrado que la FCU, los CE, Sindicatos, Organizaciones Gremiales y cualquier otro espacio representativo, no son la solución a los problemas estructurales y no lo serán jamás por el simple hecho de que para la superación de los problemas estructurales se requiere obligatoriamente modificar la estructura funcional, es decir, trascender con la participación el flagelo de la representación. Es preciso citar al comandante Chávez cuando en el XVII aniversario del Festival Mundial De Los Jóvenes y Estudiantes, Caracas 2005, dijo; “hay quienes dicen que debemos trascender el capitalismo, pero yo voy mas allá, yo digo que hay que trascender el capitalismo pero por la vía del socialismo, esa es la vía…”.

El surgimiento, fortalecimiento y reconocimiento de las estructuras representativas son los principales responsables de la desmovilización de las masas universitarias, ya que estas sienten que su participación se encuentra confiscada por quienes “legalmente” están llamados a definir el rumbo político y de funcionamiento de la universidad.
El avance descontrolado y preocupante de lo antiético ha conseguido como su mejor aliado la no participación en masa de los universitarios, y esto ha dado pie a la instalación de mafias que asumen dueñas de la UNERG, y que resisten de manera firma ante cualquier intención de persuasión y ataque.

Es inadmisible desde la ética y moral revolucionaria propiciar “conquistas” de espacios de representación que sirvan para coartar el desarrollo libre de una conciencia social y políticamente responsable y participativa. Hay quienes basándose en el positivismo jurídico apelan como por ejemplo, que es “imposible” materializar un mecanismo de organización estudiantil – universitario más participativo (Consejos Estudiantiles del Poder Popular) ya que la actual Ley de Universidades (por demás desfasada y descontextualizada de la realidad jurídica – política nacional) , la cual cabe destacar tuvo su última reforma en año 1970 producto de un allanamiento a la UCV, contempla como forma de organización las FCU y los CE, obviando lo tipificado en art. 21 de la Ley Orgánica de Educación (promulgada en revolución) que reconoce los Consejos del Poder Popular como forma de organización, y peor aun obviando el art. 70 de la Constitución Bolivariana que establece entre otras cosas que las decisiones tomadas en asamblea de ciudadanos y ciudadanas son de carácter vinculante.

Martin Luther King dijo; “cuando oigas, eso es lega!! Recuerden esto; No es lo mismo Legal que Legitimo, ni legal que justo, ni legal que ético, ni legal que digno… nunca olviden que todo lo que Hitler hizo en Alemania era Legal. ”, Tomando tal enseñanza de Luther King, me atreveré a decir lo siguiente; hoy día propiciar un escenario de elecciones tradicionales en la UNERG, si bien es cierto que respondería a un proceso de legalización de las estructuras representativas (que ya tienen un (1) año vencidas en su periodo establecido de acuerdo al reglamento de UNERG), no es menos cierto que constituiría un proceso sistemático de deslegitimación de la ética y moral de la Revolución Bolivariana.

Transformar la Universidad implica necesariamente transformar su esquema funcional y transformar su esquema funcional amerita la apertura de espacios asamblearios de discusión que convoque a las masas universitarias y desde ahí se diseña el nuevo esquema organizacional y funcional de la universidad, es decir, se estructure un instrumento jurídico local que norme formalmente la participación universitaria en todos sus aspectos. Hablamos de convocar a una CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA en la UNERG que defina un ejercicio democrático y revolucionario de la política y que sirva como aporte a la concreción del Plan de la Patria y el Golpe de Timón de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez.

Revolución Irreversible es Constituyente Permanente!!
Que no quede la menor duda que venceremos…
Hasta la victoria siempre.


carlosbritohern@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2448 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter