Nuestro Che: Argimiro Gabaldón y su Universidad Campesina

Si bien las vidas no se pueden comparar cuando hay contextos geográficos, culturales y económicos diferentes, sin embargo, se pueden hacer referencias, puesto que hay contextos similares en cuanto a posiciones políticas, acciones armadas y actitudes ante la vida que a cada uno le correspondió vivir o protagonizar.

Así, El “Che” Guevara, ícono de la lucha guerrillera en América latina y héroe de los pueblos del mundo en la lucha por la emancipación, entregó su vida en las selvas de Bolivia, peleando por una nación de las más pobres de América en la plenitud de su vida, escasos 38 años. Argimiro Gabaldón, también en la plenitud de su vida, en un lamentable incidente, también muere a los 45 años, en las selvas del estado Lara, en su añorado lar de Humocaro, donde a uno de sus combatientes se le fue un disparo que hirió de muerte a Argimiro, el legendario “Comandante Carache”, o “Chimiro” como cariñosamente también se le conocía.

El “Che” y Argimiro son ejemplos de vida, de entrega a la causa de los pueblos del Sur, de desprendimiento total. Abandonaron familia, amigos, una vida cómoda, por adentrarse en los parajes selváticos para generar conciencia entre las masas oprimidas y construir junto al pueblo una sociedad más justa, humana y equitativa, la Sociedad Socialista.

El 13 de diciembre se cumplen 50 años de la desaparición física de Argimiro Gabaldón, pero hoy su nombre y ejemplo resurgen en el campo de las luchas por una educación popular para el pueblo marginado, ese pueblo de las áreas rurales que perennemente trabaja para producir los alimentos que requiere la sociedad venezolana y que preserva el medio ambiente, sabiendo que es su fuente de vitalidad.

Hoy la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro  Gabaldón” toma  su legado y lo concreta a través de una hermosa experiencia de educación campesina, regando de aulas campesinas en los propios espacios productivos de esa clase social que hoy emerge de manera consciente en la lucha por la construcción del Socialismo bolivariano, también con el otro ejemplo inmarcesible del Comandante Hugo Chávez. La Universidad Campesina, se convierte entonces en uno de los mejores homenajes que le pueda rendir a Argimiro Gabaldón en el 50 aniversario de su fallecimiento, al colocarle su nombre emblemático a esta Universidad de nuevo tipo, que hace la educación al calor de su pueblo.

¡¡Honor y gloria a Argimiro Gabaldón!!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1723 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: