IUT-FRP perdió el año, no aprobó internet

Cuando el presidente Hugo Chávez inició su mandato en el país, en 1999, solo 300.000 personas tenían acceso a Internet de un total, para la época, de 23 millones de habitantes.

Hoy en día en Venezuela hay más de 12,5 millones de usuarios de internet1.

El mundo de internet parece no acabar. Una página conduce a otra, un enlace se conecta con otro y así, de manera casi infinita. Sin embargo, el internet que todos creemos conocer es solo el 15 por ciento; el 85 por ciento restante está debajo de la punta del iceberg en lo que se denomina la Deep Web (‘web profunda’).

Con el lanzamiento de la tecnología Li-Fi, la cual consiste en la trasmisión de información por medio del espectro de luz que emite un foco LED para conectar dispositivos tecnológicos a internet, se potenciará la velocidad del proveedor de internet para ofrecer, entre otras cosas, una mayor seguridad en la transferencia de datos.

No se justifica que después de más de cuarenta años de existencia del IUT-FRP, sus conductores no se hayan dado cuenta de la necesidad de la implementación de esta herramienta fundamental; contando además con Departamentos especializados en el área de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones. Y el MPPEUCT y CANTV no escapan de esta responsabilidad; aceptan que están en deuda con la comunidad universitaria, pero no quieren cancelarla. La fibra óptica no aparece, el proyecto de las redes internas no está reestructurado y optimizado y la banda ancha necesaria no está disponible.

¿Será que tendríamos que tocar las puertas del Viceministerio de Seguimiento e Inspección de la Gestión de Gobierno, a cargo del Vice-Ministro G/B (EJB) Larrin José Rivero García?. Este Infante del Ejército Venezolano cuenta con una formación que le permite asumir con gallardía la tarea de dirigir este Viceministerio, creado para garantizar el correcto funcionamiento de las obras y empresas del Gobierno Bolivariano; además de coadyuvar en el buen funcionamiento de sectores estratégico para el país.

La carencia de voluntad política, el desconocimiento de las necesidades de estos institutos politécnicos y el apoyo irrestricto a todas las iniciativas de avances tecnológicos, la burocracia administrativa, la falta de conciencia colectiva como también la ineficiencia del personal responsable de poner a funcionar estas redes han frenado todas las intenciones.

Algunos personajes, -si se les puede llamar iuteístas- me mirarán con reojos y otros me declararán persona no grata; pero la realidad verdadera no se puede ocultar con un dedo: No tenemos en funcionamiento un servicio adecuado de Internet en el IUT-FRP.

La comunidad universitaria exige cambios. No queremos más de lo mismo. Si siempre hacemos las cosas de la misma manera jamás habrá logros, avances ni transformaciones.

Enamorarse de los problemas y conocerlos a fondo es la estrategia fundamental para resolver con creatividad esos retos. Las aplicaciones tecnológicas que surjan deben ser fruto de esto.

Aprender a enamorarse del problema, entregarse a él para conocerlo y buscarle soluciones, es la principal recomendación que les hacemos a toda la comunidad universitaria.

Contrario a lo que muchos creen, la receta no es concentrarse en la solución de esa dificultad sino en mirar cada una de las aristas del problema, comprender su origen, detalles de su comportamiento y posteriormente ofrecer una solución.

Con la conocida frase de que nunca es tarde para empezar y contrario a lo acontecido con la mayoría de proyectos exitosos, debemos aprender del valor del error, de fallar y fallar sin desfallecer.

Pensamos que ese valor es fundamental para lograr éxito con este emprendimiento. El que sepa aprender del error y tenga valentía para equivocarse, podrá salir adelante.

Podemos decir, que finalizó el año 2014 y no hay solución a corto plazo sobre el funcionamiento de Internet en el IUT-FRP. Estamos raspados. No aprobamos el Trayecto Cero. Internet no funcionó. Si no cambiamos de actitud estaremos más perdidos que tabaco metido en boca de vieja.

Tenemos fe en que tendremos un buen y próspero año 2015. La educación y el medio ambiente serán protagonistas en la Venezuela de las desigualdades. Y sobre todo, este 2015 podrá ser el tiempo en que nos atreveremos, en el que podremos dar lo mejor sin pensar en un después y lograr así que la vida cambie.

¿Y el Viceministro del Poder Popular para la  Educación Universitaria? Ahí, bien. Gracias

Que los demonios desatados no nos hagan perder la esperanza camarada Presidente Nicolás Maduro.

 

Bibliografía:

  1. http://informe21.com/ciencia-y-tecnologia/en-venezuela-hay-125-millones-de-usuarios-de-internet

 

Profesor Héctor Yi Durán

hectoryi@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2446 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas