Campaña “Para una Nueva Educación ¡A dignificar la profesión docente!”

2015: Año de la “Dignificación del maestro y maestra venezolana”

Desde los fundamentos epistemológicos de la “Dignificación del maestro y maestra”, es propicios realizar una reflexión acerca de esta expresión, de allí que es insoslayable definir el término “dignificación”. Este atribuye, en primer lugar, a la necesidad de comprender el significado de la “persona”, desde el Paradigma de la Complejidad, como un ser biopsicosocial y espiritual, con aspiraciones, intereses, necesidades, aciertos y desaciertos. Resaltando su singularidad, autonomía, libertad para tomar decisiones, saber actuar correctamente y caracterizarse por su sensibilidad.

Respecto al término “dignificación” es toda acción, actividad, experiencia y vivencia que posibilite enaltecer al ser humano en todos los contextos. Por tanto, la “dignidad” está vinculada a la esencia de la persona, se evidencia en todos los ámbitos de su vida y en los diversos ámbitos donde está inmerso en su cotidianidad. En este sentido, “la dignidad”, es así, un valor que tiene el ser humano.

En cuanto a la expresión “Dignificación del maestro y maestra” desde la cosmovisión del pueblo venezolano, es la visibilización del papel del maestro y maestra, con su rol educativo, social, cultural, afectivo, epistemológico, axiológico, espiritual y ecológico. Se considera su huella socioeducativa y su labor humanista centrada en buenas prácticas educativas, caracterizadas por la inclusión, la justicia social, la diversidad, la educación para la paz, la cooperación, entre otras. La “dignidad” debe ser ejercida como valor, principio, derecho e identidad y dar como resultado, la generación de maestros/as autorrealizados y felices.

Se aspira propiciar el contacto del maestro y maestra con su realidad, por lo tanto, es fundamental hacer referencia a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual establece el compromiso que debe tener el Estado, la familia y la escuela en el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes. Se debe asumir la corresponsabilidad de padres y madres mediante el “Movimiento de Familia Bolivariano para la defensa de la Educación Pública”; de los docentes a través del “Movimiento Pedagógico Bolivariano” y de los estudiantes mediante la “Organización Bolivariana de Estudiantes”. Es de hacer anotar que para promover la participación de la sociedad venezolana en la Campaña de “Dignificación del maestro y maestra”, es esencial reflexionar ¿Cuál ha sido el papel del maestro o maestra dentro de la escuela? ¿Es un referente positivo para la sociedad?, es decir los maestros maestras deben ser conscientes de que los primeros que deben dignificarse son ellos mismos. Para lograr esta aspiración se requiere, un escenario de socialización con los maestros, las maestras, las familias, los padres, las madres, los estudiantes, los movimientos populares, las organizaciones comunitarias, el sector productivo, el gobierno nacional y regional.

De igual manera, para profundizar el problema de la dignificación del maestro y maestra en Venezuela, es necesario retomar y problematizar ¿Cómo la labor docente se redujo a una simple función? ¿Por qué se perdió el liderazgo docente? A partir de estas interrogantes, se infiere que la “Dignificación del maestro y maestra” implica la necesidad de generar espacios de reflexión sobre ¿Cuál es el papel del maestro y maestra en la sociedad venezolana?, para la generación de una campaña que promueva un proceso que conlleve a la revalorización de la labor del maestro y maestra; este aspecto es relevante porque se reflexiona sobre su praxis, la cual está generalmente centrada en una pedagogía tradicional, esto ha generado críticas o cuestionamientos sobre el “deber ser” de la educación, cuyo objetivo principal es la formación integral de los niños, niñas y adolescentes.

La reflexión sobre la labor del maestro y la maestra se realiza a partir de las estrategias, los conocimientos y compromiso que asumen como “artesanos de seres humanos”. Desde esta óptica la “Dignificación del maestro y maestra” transciende de aspirar el respeto y el reconocimiento como persona, incluye la posibilidad que la sociedad rescate el valor que tiene el maestro y maestra, como corresponsable de la formación de niños, niñas y adolescentes, así como, de moldear su personalidad y sembrar cimientos asignados por principios y valores.

Hoy día para dar respuesta a los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa (2014), es fundamental que el maestro y la maestra luchen por recobrar la dignificación ante la escuela, la familia, la comunidad y el Estado, pues su profesión ha sido deshumanizada y descalificada socialmente por el Estado mismo, la sociedad y los medios de comunicación que la han flagelado continuamente. Ahora bien, para promover la revalorización ética de la profesión docente se demanda que el Estado Docente propicie acciones; que la sociedad se concientice en la importancia rol del maestro y la maestra en la formación de los niños, niñas y adolescentes y que de los medios de comunicación reconozcan el papel fundamental de los profesionales de la docencia en la transformación de la realidad social.

Para lograr la “Dignificación del maestro y maestra” otro aspecto fundamental es la consolidación de políticas públicas que garanticen una vida digna, esto contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes educan a la sociedad en general. Es oportuno mencionar que la calidad educativa, comienza por la calidad en el bienestar de los/as maestros/as; pues un maestro con necesidades económicas, nunca será un buen maestro, sin embargo, la dignificación no puede reducirse sólo lo salarial. Se requiere la dignificación profesional, académica, cultural, social, emocional, espiritual y humana; los maestros y maestras exigen ser reconocidos como sujetos con sueños, aspiraciones e intereses, con esperanza de construir una historia de vida, dejar huellas y ser referentes positivos para la sociedad en general.

*Docente con 26 años de servicio en el MPPE


mesmsanchez@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3333 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter