Los estudiantes: ¿Con el golpismo o con la revolución?

En Venezuela se están viviendo tiempos muy convulsionados, la situación económica es delicada y la coyuntura es atravesada por el conflicto y la polarización social. La revolución bolivariana es un proceso de protagonismo popular que lleva más de 18 años en pie y que ha sufrido desde su inicio un golpe de estado, paros patronales y decenas de planes de boicot y sabotaje. Desde la muerte del Comandante Chávez, los ataques a este proceso se han redoblado y han puesto en una encrucijada a esta nación latinoamericana.

Existe un plan sistemático de la derecha internacional, una campaña propagandística organizada por los grandes corporaciones mediáticas para tirar abajo la imagen de Venezuela y propagar una imagen de caos. Es innegable el lugar que ocupa en esta política el gobierno estadounidense: la Cancillería venezolana denunció que en solo dos meses el Departamento de Estado tuvo más de 50 declaraciones injerencistas e incluso han definido distintas sanciones comerciales al gobierno de Nicolás Maduro .

Por otro lado está más que probado el financiamiento que distintos líderes de la oposición golpista reciben de fundaciones como el Instituto Nacional Demócrata o el Republicano, dirigidos desde Washington. María Corina Machado, Antonio Ledezma, Leopoldo López y todos los dirigentes opositores que más de una vez han llamado a terminar con el gobierno democrático de Maduro, tienen comprobados vínculos con diplomáticos y funcionarios estadounidenses.

El reciente arresto de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, por formar parte de un nuevo plan golpista y repudiable asesinato del joven Kluivert Roa en manos de la policía  pusieron otra vez en el centro de la escena mundial a Venezuela y suscitaron la reacción de distintas organizaciones sociales y en particular estudiantiles.

Tomando definiciones

En nuestro país la FUA, Federación Universitaria Argentina, emitió un comunicado con la posición de su conducción (Franja Morada -UCR) en el que señala: “La situación de Venezuela es alarmante. Se le abren las puertas a la represión militar, a la limitación de la libertad de prensa, la persecución política a opositores y jueces, a la desaparición de la República y la Democracia”. A partir de esta declaración nos preguntamos ¿Qué lugar tiene que ocupar el movimiento estudiantil en Argentina, en Venezuela y en todo el continente en momentos críticos como el que se vive en este momento en tierras bolivarianas?

Desde La Mella - Corriente Universitaria Nacional, Secretaría de Extensión de la FUA y actual Presidencia de la FUBA y FULP, creemos que en este momento la definición de los estudiantes tiene que ser clara y debe ser la defensa del proceso revolucionario actualmente en curso en Venezuela y el rechazo a la injerencia imperialista en la región.

Quieren hacernos creer que detrás de la oposición venezolana se encuentran protestas democráticas y pacíficas. Sin embargo, se han hecho públicos los planes de “transición” que fogonean un “retiro adelantado” de Maduro y que incluso han coordinado con sectores díscolos del ejército maniobras que incluían un sublevamiento armado contra el gobierno. La vocación democrática de la oposición es tan efímera que después de perder 15 elecciones con el chavismo en los últimos 18 años, no parecen tener tiempo para esperar a las próximas elecciones presidenciales.

La juventud latinoamericana debe ser consciente del lugar que ocupa la revolución bolivariana en nuestra historia. Ponerse en la vereda de la derecha golpista es una definición que puede poner al movimiento estudiantil como un actor funcional a los poderes económicos, mediáticos, nacionales e internacionales que quieren ver de nuevo a nuestro continente arrodillado. Somos tajantes: ese no es el lugar que nos corresponde.

Este jueves 5 de marzo se cumplen dos años de la muerte de Hugo Chávez, líder político que nos enseñó, que a pesar de los golpes, los errores, las trabas y los obstáculos, en la lucha por la emancipación de nuestros pueblos, no se tiene que rendir nadie.

 

*Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y dirigente de La Mella - Corriente Universitaria Nacional.

 

alutvak@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2139 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter