Mas de la mitad de los estudiantes CADIVI no regresa a Venezuela

Son datos que ha dado el defensor del pueblo y es que el 60% de los que estudian afuera con dolares venezolanos, luego se quedan allá; es decir, los venezolanos les estamos pagando una carrera para beneficio de otras naciones, ¿que tal?. Pero como dice el refrán, la culpa no es del mono, sino de quien le da la hojilla.
 
Y no se trata de que el Estado deje de financiar carreras en el exterior, pero se deben establecer controles. Sin mencionar los errores que hay con ese asunto, lo que hace pensar en muchos chanchullos. El primer dato lo refleja el mismo defensor del pueblo y es que el 80% de los que estudian afuera, están estudiando idiomas. Y aquí me voy a detener un poco.
 
El ministerio del poder popular para la educación emitió una resolución en el año 2012 donde establecía las carreras prioritarias que recibirían dólares cadivi. La ministra de entonces, parece que recibió una muy mala asesoría al respecto. Pues cuando se mira con detalle la lista de carreras, pareciera que allí colocaron las carreras de unos cuantos interesados en vez de colocar las carreras que beneficiarían al país. De acuerdo a la resolución, las carreras que recibirían dólares serían las acordes con el desarrollo económico y social de la nación.
 
Lo primero que resalta es que en la listas de carreras dejan por fuera muchas que son de gran interés para la nación y para el desarrollo de cualquier país. Pero aparecen otras que, quisiera que la ministra de la época de la resolución me explicara en qué sentido son tan importantes para el desarrollo. y entre esas áreas de conocimientos aparecen: Artes audiovisuales, música, teatro, artes escénicas, ciencias audiovisuales y fotografía, idiomas. Estas carreras, son tan importantes para el desarrollo de la nación que aparecen en la lista, mientras otras, como por ejemplo Filosofía, no aparece. ¿será que la fotografía es más importante para una nación que la filosofía? Pero aparte de la filosofía hay otras carreras que no aparecen en la lista y que son importantes como la economía, la contabilidad, etc. lo curioso es que en el área de Humanidades, letras y artes no aparece nada de humanidades, sólo le dieron prioridad al arte y son las que mencioné arriba. Y en letras sólo aparece idiomas modernos.
 
Sería interesante conocer los criterios sobre los que se basaron para elaborar esa lista.
 
Pero no todo queda allí, el camarada defensor del pueblo dijo que la mayoría estudia pregrado y que más bien la mayoría debería estar por postgrados. En eso estoy de acuerdo y es que si en Venezuela hay universidades públicas que dan casi todas las carreras, ¿qué sentido tiene ir a estudiar un pregrado al exterior? sin decir que la mayoría de los que gozan de ese beneficio son hijos de la burguesía que luego, como lo dijo el defensor, se quedan a vivir allá.
 
Ahora bien, la resolución antes mencionada dice que son niveles de pregrado y postgrado, conducentes a grados académicos o certificados; es decir, sólo se deberían recibir dólares para estudiar una carrera de pregrado o para hacer postgrados. Pero resulta que el 80% de los que estudia afuera, de acuerdo a las palabras del camarada defensor, ese 80% no estudia ni post, ni pregrado, no. ese 80% está haciendo cursos de idiomas. Entonces ¿por qué dan dólares para hacer cursos de idiomas si la resolución del ministerio dice que es sólo para carreras de pre y post grado? Alguien está incumpliendo con la norma.
 
Y cabe mencionar que muchos de los que dicen estar estudiando idiomas lo hacen para quedarse afuera, evidentemente. y muchos realmente no están estudiando tales idiomas, simplemente están viviendo comodamente becados por cadivi, y es que ya se descubrió una estafa en irlanda. Y es de suponer que si se le dan dólares a quien quiera hacer cualquier curso, entonces cualquiera se inventa un instituto y pide sus dólares. es más, entre los de clase media y media alta se pasan unos a otros los datos acerca de los países y los institutos donde se puede ir con dólares cadivi a supuestamente estudiar que no es para estudiar. conocí a una chica que estaba por irse a Irlanda cuando se descubrió el fraude del instituto que daba certificados falsos. igualmente en Maiquetía atraparon a alguien que estaba haciendo un supuesto curso de fotografía en España. Si se respetara la resolución y sólo se otorgaran dólares para estudiar en UNIVERSIDADES y no en cualquier instituto, seguramente el 80% de los que están recibiendo dólares cavidi estarían estudiando acá. 
 
Además, ¿para que estudiar afuera lo que se puede estudiar acá? Pero bien, se debería dar cupos para estudios de postgrado en cualquier área del conocimiento y para pregrado sólo en carreras estrictamente necesarias y que no se cursen en Venezuela.
 
¿Y cómo hacer con el 60% que se queda afuera? Sencillo se le otorga el cupo cadivi en calidad de préstamo con uno o varios fiadores residentes en Venezuela, bajo la condición de que, si no regresa la país (y si regresa debe permanecer en el país por lo menos el mismo tiempo que estuvo estudiando afuera) De no cumplir con ambas condiciones, entonces se le cobra lo que se le pagó al cambió no preferencial. Porque los que estudian lo hacen a dolar preferencial el cuál está muy por debajo del valor del dolar no preferencial ¿se quiere quedar afuera? que pague la diferencia, más algunos intereses..  Así nos evitamos estar financiándole la carrera a personas que luego se quedan viviendo afuera. El que se quiera ir al exterior que se pague sus estudios.
 
No es posible que un 80% de los que reciben dólar preferencial estén haciendo un cursito. Y que luego más del 60% se queda a vivir afuera. y que de paso probablemente el 50% son de clase media muy alta. Muy bueno que el defensor del pueblo haya destacado ese asunto: Pero es necesario que se tomen medidas. El ministerio de educación que cambie esa lista, elimine las carreras que no hacen falta y agreguen otras que son necesarias. Y que sólo se den cupo para estudios universitarios, salvo algunas excepciones de algunas carreras que no se estudian en universidades, pero sí en institutos serios y responsables.
 
Ahhhh, y se me olvidaba otra cosita. Muchos de esos que estudian afuera son opositores reclalcitrantes que son los que suelen aparecer en manifestaciones contra Venezuela. Viven afuera con dólares cadivi y hablan mal de su país. Allí deberían estar las embajadas alertas para suprimir esos cupos. No es posible que una persona se beneficie de la revolución y se encargue de andar mal poniendo al país en cuanta manifestación apátrida se convoca. por que no es al gobierno a quien mal ponen, es al país entero. Allá en Madrid se hizo una exposición muy buena promocionando a nuestra patria y un  grupo de desubicados pretendió boicotearla, seguramente algunos de esos son estudiantes cadivi. entonces. ¿quienes se benefician de estudios cadivi en el exterior? Pues muchos burgueses y apátridas ¿que tal? y que el único objetivo que persiguen con esos estudios es quedarse afuera. ¿a quienes beneficiamos? Sin decir que muchos de esos que estudian afuera están residenciados allá con toda la familia, lo que significa que no hay ninguna intención de regresar acá. Hay que poner orden y control en el asunto porque hay mucho chanchullo por allí.
 
Porque tampoco es justo que los que realmente se están preparando para regresar a servir al país y que no son de familias de altos niveles económicos se vean afectados por los retrasos en el asunto de los dólares y todo porque pagan juntos por pecadores.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8136 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior