Una mirada para repensar la educación

La multidimensionalidad de la investigación de Antonio Balza

Antonio Balza profesor universitario, científico, filósofo venezolano contemporáneo de gran trayectoria en la investigación postdoctoral propone la vía transdiciplinaria y transcompleja mediante la hermenéutica comprensiva desde una discursividad científica cuyo origen es el pensamiento transcendente así como el enfoque transdiciplinario como un modo de vida que reconfigura el pensar y el sentir.

Para adentrarnos en su pensamiento complejo y transdiciplinario nos acercaremos a su proemio de un conocimiento en construcción. Aquí se plantea desde la perspectiva de Balza las limitaciones que el ser humano se autoimpone para comprender el sistema sujeto, pensamiento, realidad y conocimiento debido a la vanidad y al afán por ser el poseedor de la sabiduría. Es por ello que la complejidad humaniza al pensamiento científico para la multidimensionalidad del ser y la sociedad con el impulso de la incertidumbre y en búsqueda de la esperanza.

Balza cuestiona el paradigma de la simplicidad y de las relaciones causa efecto que nos conducen a un conocimiento ilusorio y aparente de la realidad. Por tanto plantea asumir la complejidad para conocer lo sustancial como una posibilidad epistémica desde una dimensión ontoantropica del ser para valorar lo creativo y espiritual, lo libre e incierto, para promover el deseo de saber, de conocer, de indagar, de investigar.

Una epistemología compleja desde la dialéctica y la crítica, desde los diálogos de saberes y la reflexión como formas de elaborar nuevos conocimientos de la realidad. Es decir, ver la cosa como un conjunto de percepciones, preferencias e iluminaciones del intelecto. Para comprender e interpretar la creación humana es conveniente considerar el pensamiento y el lenguaje.

De este modo Balza contempla el pensamiento como energía que fluye y que va más allá de los códigos del lenguaje y lo noumenico, así el investigador hará su interpretación de la cosa como si realizara un viaje dialectico de intercambio de energías para producir el pensamiento transcomplejo que debe brotar de entre un pensamiento y otro. En la complementariedad sinérgica de estos saberes configura una matriz epistémica multidimensional.

Para Balza la investigación postdoctoral implica un accionar científico desde la cosmovisión, la libertad y el desafío problematizador considerando la multidisciplienaridad del conocimiento para conocer e interpretar sistémicamente con métodos emergentes en la realidad. Este planteamiento hace de la investigación postdoctoral un espacio para la reflexión profunda de lo fenoménico y lo noosférico para una nueva narrativa científica integradora y trascendente.

Del reduccionismo simplificador a la complejidad de lo real

La reconstrucción ontoepistemica de la realidad es la vía para despojarnos del reduccionismo y la simplicidad a la hora de explorar la incertidumbre. Es así como se identifica la necesidad de abordar los procesos investigativos desde perspectivas más profundas, flexibles y coherentes, sistémicas para intervenir y transformar la realidad. La ontología sistémica conllevaría a una estructura de orden superior interconectada en un solo plexus esencial de conocimiento articulado. Esto es lo complejo.

Considera Balza la construcción imprescindible de la matriz epistémica que todo investigador debe elaborar como un vector intelectivo de integración de relaciones y razones teóricas, sociales, psicológicas, metodológicas, axiológicas, heurísticas, teleológicas y tecnológicas del conocimiento. Es decir la configuración de un mapa epistémico para estructurar a modo de eje, las maneras de pensar y de conocer.

De la disciplinariedad a la transdisciplinariedad del conocimiento.

La investigación transdisciplinario de Balza nos lleva a vislumbrar la multidimensionalidad y superar lo lineal y lo excesivamente disciplinar en muchos ámbitos de la ciencia social y en especial en la educación como una vía para trascender lo cotidiano de las instituciones educativas. Es necesario expandir los horizontes de la cibercultura, la hipercomunicación en la ontología transversal del lenguaje.

La transdisciplinariedad así entendida como un modo de integrar la naturaleza, el universo y el ser humano como puente entre la generalidad y la especialización. De igual forma este concepto en el plano praxeológico implica la complementariedad del conocimiento. Una nueva ciencia transdiciplinaria se traduce en la integración de episteme, método y procedimientos de investigación como una estrategia participativa para abordar las realidades sociales




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3584 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter