Cuando los escenarios se invierten

Para la modalidad de Educación intercultural Bilingüe el ministerio para la educación orienta un currículo contextualizado desde la educación propia de los pueblos y comunidades indígenas, Art 27 de la Ley orgánica de educación, cabe recordar que en el año 79 se establece el régimen de educación intercultural bilingüe, escenario que permitió el reconocimiento de los valores culturales indígenas en el sistema educativo, en la actualidad nuestra constitución Bolivariana contempla todo un capitulo para los derechos y el reconocimiento de esta diversidad cultural que milenariamente ha resistido el proceso colonialista en nuestras sociedad, de ella derivan las leyes orgánicas de pueblos y comunidades indígenas, ley orgánica de idiomas indígenas, ley orgánica de artesanos y artesanas y la recién aprobada ley contra la discriminación racial que en concordancia con acuerdos internacionales garantizan la inclusión y atención a las diversidad cultural y ancestral que conviven en el territorio nacional.

Sin embargo hace algunos años este escenario se ve invertido dejándonos al descubierto fenómenos sociales que no se habían contemplado en las políticas educativa, tal es el caso de la población indígena Yukpa que desde el año 2010 se ha venido desplazando a diferentes estados lejos de su territorio ancestral y en Lara se encuentran un aproximado de 200 niños y niñas indígenas Yukpas en la Fundación ciudad de los Muchachos, población que se ha incluido en las instituciones educativas cercanas a la fundación en todos los niveles educativos inicial. Primaria y educación de adultos. Los padres yukpas desconocidas a ciencia cierta porque situación otorgan a la fundación la responsabilidad educativa de niñas, niños y adolescentes quienes responden dándole cobijo y alimentación hasta cumplir mayoría de edad.

El fenómeno en estudio es el escenario invertido en el contexto curricular, debilitando el derecho adquirido a esta población debido a que:

  1. No hay docentes interculturales bilingües

  2. Las familias esta distante

  3. El territorio ancestral esta distante y por ende los niños y niñas no vivencia los ritos y costumbres ancestrales propios de este pueblo indígena

  4. Los niños y niñas Yukpas son dogmatizados bajo la religión católica

  5. Todo el personal que atiende la formación educativa de los niños y niñas Yukpas lejos de fortalecer su cultura contribuye a la transculturización y domesticación de tan importante población

A todas estas surgen las siguientes interrogantes:

¿Cómo pueden la instituciones educativas cumplir con la política educativa de la modalidad de educación intercultural bilingüe si esta en desconocimiento de los valores culturales de este pueblo indígena?

¿En qué momento del proceso educativo participan las abuelas y abuelos, sabios y sabias, cultures y padres de esta cultura si están ausentes y distantes?

¿Como pueden los responsables de esta población desplazada fortalecer los usos y costumbres propios de esta pueblo indígena?

Esta población pareciera destinada a la transculturización obligada y someterse a la domesticación y castellanización, será que las generaciones que se están educando en nuestro estado retorna nuevamente a su territorio ancestral? Cuál es el futuro de los adolescentes que se forman como fuerza laboral y se integran a este mercado?

Esperamos que esta investigación pueda dar respuestas asertivas a estos escenarios, siendo nuestras culturas originarias patrimonio de la humanidad vale cualquier esfuerzo comprometido para su estudio y seguimiento, es mi propósito y sobre todo resaltar que hoy que los pueblos indígenas socialmente muestran alternativas sociales para un modelo diferente de producción colectiva sostenible y sustentable, hoy que las sociedades indígenas demuestran que otro mundo es posible con otros valores culturales de complementariedad y multiculturalmente incluyente no podemos entonces dejar vacíos en las políticas educativas pues son estos valores los que influyen asertivamente para formar las nuevas generaciones y la realidad nos está demostrando todo lo contrario.

Lcda.

Correo. interculturalara08@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 842 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter