Reforma Curricular de la Educación media - Retroceso a la Venezuela rural

He leído con atención el borrador que contiene las propuestas para la reforma curricular de la educación media propuesto por el Ministerio PP de educación.

 
Lo primero que quiero resaltar, y que seguramente muchos no lo saben, es que este "borrador" más que un borrador es casi definitivo. ¿por qué?, pues, aún cuando se está presentando a nivel nacional como un "borrador" para ser discutido en mesas de trabajo, dicho "borrador se comenzó a implementar en el estado Aragua en el año lectivo escolar anterior. En Aragua se implementó como estado piloto del nuevo modelo educativo nacional y para este año se está implementando en forma definitiva. de manera que es un gran engaño por parte del Ministerio PP de Educación decir que es un borrador. ¿por qué si es un borrador, en Aragua se está implementando de manera definitiva? ¿o eso no lo sabe el camarada ministro? Es probable que no lo sepa porque en Aragua se comenzó a implementar antes de que él asumiera como ministro. Y como para los medios de comunicación nacionales el país es sólo Caracas, ni se han enterado que a unos 100 kilómetros de la capital ya van por el segundo o tercer año con el "borrador" activo.
 
Ahora bien, si le preguntan a los maestros y profesores, el modelo educativo nuevo es un fracaso y un retroceso en cuanto al nivel y calidad educativos. Y es que ahora, con el nuevo modelo, los bachilleres van a salir peor preparados en cuanto a conocimientos. Si les preguntas a las universidades del estado Aragua, les dirán que los bachilleres últimos que ingresaron y que fueron formados bajo el nuevo sistema no están capacitados para el inicio de una carrera universitaria; al punto de que son varias las universidades e institutos de educación universitaria que están implementando un periodo de preparación previa antes de comenzar la carrera.
 
Pero si le preguntan a la zona educativa del estado Aragua le dirán que es un programa exitoso, tan exitoso que te pueden mostrar que el índice de repitientes bajó considerablemente y el índice académico bajo el nuevo sistema fue muy elevado. lo que no te van a decir en la zona educativa del estado Aragua es que desde la misma zona se giró instrucciones a todos los profesores del estado Aragua que no debía quedar nadie aplazado. y así fue. Así se puede entender el éxito del nuevo proyecto en el Estado Aragua. 
 
Otra cosa, hay muchos maestros y profesores que no son titulares, muchísimos; esto se traduce en que dichos maestros no pueden contrariar los lineamientos del ministerio, y mucho menos cuestionarlos, de lo contrario hay grandes posibilidades de que no les den la titularidad. Por eso nos encontramos poca crítica desde el punto de vista oficial de parte de los maestros y profesores. pero basta ponerse a hablar con un maestro en confianza para que te giga el por qué del fracaso del nuevo modelo educativo que se presenta como "un borrador". No, no es ningún borrador, los bachilleres del estado Aragua ya se están graduando bajo el nuevo sistema.Y la primera oleada de bachilleres de ese sistema inició estudios en las universidades, y la preparación que traen deja mucho que pensar.
 
 
Aclarado que no es es un borrador, sino un documento definitivo, hablemos del nuevo proyecto.
 
El cambio más significativo que presenta el proyecto es que elimina las asignaturas por especialidades: biología, química, historia, geografía, física, etc. Y establece "áreas de conocimientos" o "componentes". La razón de ser de este cambio, según el borrador, es que se busca la "integración" y la persona que elaboró el proyecto entendió que integración significa unir varias especialidades aún cuando en la realidad estén separadas. es decir, en la vida real las ciencias y áreas de conocimientos están separadas de acuerdo al objeto de estudio, la química, la biología, la geografía, la historia, la filosofía, la psicología, etc En el nuevo proyecto se  va a enseñar química con física y biología todas juntas. es decir "integradas", Eso traerá una confusión tal que no se aprenderá ni la una ni la otra.
 
Pero, más allá del pastel de asignaturas hay otra realidad más importante al respecto. Y es que en los años 80 se emitió una resolución del ministerio de educación que establecía los lineamientos del estado para la formación de los docentes; y estableció cómo serían formados los docentes y en qué áreas o especialidades. desde entonces las universidades que otorgan títulos de maestros, profesores o licenciados en educación lo hacen de acuerdo a dichos lineamientos; de manera que tenemos más de 30 años formando profesores en especialidades: química, física, matemáticas, legua española, pre escolar, educación especial, sociales, biología, etc. Y así tenemos que no existen docentes formados en "componentes" ¿de dónde va a sacar el Ministerio los docentes preparados para asumir el nuevo sistema educativo?
 
Pues les voy a contar como están haciendo en Aragua. En el área o componente de ciencias se ha incluido: matemáticas, química, física y biología. Pues bien, de acuerdo a lineamientos del ministerio de educación, en Venezuela no se forman profesores en ciencias, sino en química, biología y matemáticas. De manera que para poder ejecutar el programa el profesor de química ha debido reunirse con el de biología, el de matemáticas y el de física y entre todos hacer un programa en común y establecer un plan de evaluación único. Imagínense el arroz con mango. Sin decir que de las horas académicas se deben destinar algunas horas para hacer carteleras, por ejemplo, y el hacer una cartelera vale un porcentaje significativo de lo que se supone debe ser un aprendizaje de una asignatura. Al final, como es de esperarse, el alumno no aprende no física, ni química, ni biología. Y algunos profesores incómodos porque ahora su título no vale lo que valía, sino que ahora necesita unirse a otros dos o tres para poder ejercer la docencia.
 
Ahora bien, en el mundo de hoy, un país que pretenda estar a la par del desarrollo tecnológico debe tener un sistema educativo con un compendio de conocimientos adecuado.Si el conocimiento de hoy se encuentra especializado, fraccionado en áreas específicas bien desarrollada ¿ es pertinente eliminar los conocimientos específicos para integrarlos en componentes inexistentes en la realidad? En el mundo no existen licenciados en ciencias, No, no existen los científicos en forma general, no. Existen biólogos, químicos, matemáticos, físicos. Y los científicos son todos aquellos antes mencionados, pero su preparación no es en ciencias sino en un área científica específica.
 
Aparte, las países más desarrollados, desde el punto de vista tecnológico y científico, tienen un programa de educación básica y media dividido por especialidades y áreas de conocimientos específicos. Además de tener un sistema exigente. ¿cómo es posible que el sistema educativo venezolano actual promueve la mediocridad y no la exigencia? Porque con el cuento de los supuestos traumas, se prohíbe que los alumnos sea reprobados. es decir, el alumno que no asimila los conocimientos, el flojo que no le gusta estudiar, ese igual recibe su nota aprobatoria y su título de bachiller y así entra a la universidad y en la universidad debe estar unos 10 años o más para graduarse porque sencillamente nunca estuvo preparado ni capacitado para los estudios universitarios. Y es que aquí hay un mito que no beneficia, a propósito del gobierno obrero y e control obrero que tanto se predica; en un país hay cabida para todos, de manera que no todos pueden ser profesionales universitarios. Porque hace falta el técnico, el obrero, el artesano, etc. Que todos somos iguales sí, pero no se puede pretender que la totalidad sean universitarios porque necesitamos de todos. eso no significa que los profesionales y universitarios sean una élite, como el la cuarta, pero tampoco se puede pretender que la totalidad sean universitario, porque eso no es viable y porque hay más y menos exigencias en determinadas áreas y porque de acuerdo a la vocación y personalidad de cada cual hay quienes están capacitados para asumir grandes niveles y hay quienes prefieren lo poco. Así es la naturaleza humana
 
¿en base a qué programa exitoso se está basando el modelo educativo que se pretende implementar en Venezuela y que ya se está implementando en el estado Aragua? No conozco ninguno, he revisado los países que gozan de mejores resultados en evaluaciones educativas, entre ellos China, y ninguno tiene un bachillerato estructurado por componentes.
 
Otra de las propuestas, que me parece buena, es la de extender el horario a jornada completa, eso es bueno, pero ¿dónde?, ¿dónde' si la mayoría de las instalaciones educativas del país deben dividir dos turnos para que toda la población tenga acceso a la educación; es decir, un grupo en la mañana y otro en la tarde. ¿dónde vamos a meter a tanta gente? El camarada ministro dijo que sólo se implementaría en los planteles que tengan la capacidad física. Eso no se puede hacer y es inconstitucional porque se estaría haciendo discriminación en el sistema educativo donde unos afortunados tendrán jornada completa con almuerzo incluido por tener buenas instalaciones, y otros (la mayoría) tendría una media jornada porque las instalaciones educativas a duras penas soporta dos grupos por jornada. eso no se puede hacer, porque la constitución garantiza educación igual para todos.
 
Tanta es la deficiencia de planteles educativos que la ministra anterior, en vez de construir las escuelas para educación especial que hacen falta, decidió incorporar a los niños con necesidades especiales a los salones de clases con el resto de los niños, con el falso argumento de que tenerlos en una escuela aparte era discriminarlos y por tanto había que "integrarlos" 
 
¿cuál fue el resultado de esa ingeniosa idea? Que una maestra que no está capacitada para atender a niños especiales debe arreglárselas para ver como educa a un niño especial junto con el grupo de niños que tienen sus 5 sentidos en orden.¿ cómo hace una maestra normalista para educar a un niño invidente si ella no recibió formación para educar a niños invidentes? ¿cómo hace para que en niño invidente no se sienta discriminado ante un grupo que puede ver y él no? ¿Les cuento lo que le sucedió a una maestra? Ante la pregunta del niño invidente de cómo era el color amarillo la maestra se puso a llorar. ¿ y que le podía responder la maestra? que de paso no está formada para atender necesidades especiales; es que lo cuento y se me salen las lágrimas. Eso ha estado ocurriendo porque desde la burocracia del ministerio han preferido integrar a los niños especiales en las aulas de clases en vez de construir las escuelas necesarias para atenderlos. ¿No es mejor que en una escuela para niños especiales un niño invidente sea educado con un grupo de niños invidentes por una maestra formada para atender esa necesidad? 
 
El proyecto educativo significaría un salta atrás en conocimientos. Porque, por un lado amalgama asignaturas unas con otras para formar áreas de conocimientos que no existen en la vida práctica, y promueve la mediocridad porque está diseñado, y así lo dice el documento, para adaptarse a la flojera del alumno. En vez de ser un programa con mayores exigencias para nivelarnos con el desarrollo tecnológico y científico de hoy. pretende ser un programa donde lo que vale es una nota y la aprobación de los niveles educativos sin importar el conocimiento ni el aprendizaje. Como resultado el bachiller del mañana llegará a la universidad sin estar capacitado para afrontar las exigencias de la universidad. Lo que traerá una disminución considerable de los profesionales que egresen de las universidades. A menos que el estado venezolano, para resolver el problema decrete el desmejoro dela calidad de la educación de las universidades para que los bachilleres mal preparados puedan asimilarla. resultado: el profesional venezolano no estará a la par de los profesionales del mundo y los estudios venezolanos no recibirían validaciones ni equivalencias en ninguna parte del mundo. ¿ese es el desarrollo que pretendemos? Pero para allá vamos, lamentablemente, si seguimos por este camino de reformas mal pensadas y caprichosas.
 
Por qué en vez de eliminar las asignaturas no se agregan otras que son necesarias? Por ejemplo, la ley orgánica de educación dice que se debe recibir formación en filosofía, ¿ese artículo no lo leyeron los que elaboraron el nuevo proyecto? Porque la filosofía no aparece por ninguna parte, y la LOE lo dice taxativamente
 
Y otros de los grandes problemas del sistema educativo venezolano es el que tiene que ver con el déficit de docentes en determinadas áreas de conocimientos. Tal vez por eso se quieren eliminar las áreas tal como están, en vez de investigar porque el déficit de profesores, se pretenden eliminar las áreas en las que escasean profesores. El principal desestímulo que existe actualmente para estudiar la carrera docente tiene que ver con la baja remuneración que reciben los que se suponen son los profesionales más importantes del país. poca atractiva es la carrera docente para los jóvenes que aspiran a la universidad, en consecuencia, es poca la demanda para la carrera docente, y así el índice académico de los que ingresan a la carrera docente es de los más bajos, sobretodo si se compara con los índices académicos para estudiar medicina e ingeniería.
 
En todo caso, es un error implementar un sistema para el cuál no se tienen profesores. Porque, repito, basados en los mismos lineamientos del estado venezolano en la década de los 80 mediante resolución ministerial, los docentes venezolanos se han formado y se forman como especialistas; y los profesores integrales son para atender la educación básica y alguna asignatura de la educación media. Pero sobretodo, en el mundo de hoy la educación debería ser más compleja y más exigente. Pero en vez de ir para adelante, como que vamos para atrás.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11410 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor