Significaciones Pedagógicas: construir, transformar, evolucionar, crear e inventar, para educar y no fabricar

"Para mí, la educación consiste en hacer creadores,

aunque no haya muchos (…)

Pero hay que hacer inventores, innovadores,

no conformistas" Jean Piaget 1896-1980.

Los paradigmas educativos no han tenido un desarrollo sencillo, de hecho su tránsito entre los actores educativos ha sido como lo expresa Cerezo, (2006) en cierto sentido tortuoso. Tal parece que en cada individuo hay un pedagogo, pues en materia de educación todo el mundo se cree autorizado a dar su opinión, sobre lo que se debe hacer y sobre lo que se debe evitar, proponen recetas necesarias para el artificio de enseñar, otros trabajan sobre modelos imaginarios, otros no hablan con nadie de sus dificultades, otros se encuentran agobiados ante tantos modelos y no implementan ninguno, algunos no saben a quién seguir. La educación tiene en efecto bases universales filosóficas sociales, que deben apoyarse en lo concreto, histórico y productivo de cada país. De igual manera presentan una evolución en el transcurrir del tiempo, que tiene repercusiones en la audiencia a la cual dirige el aprendizaje, partiendo de las Corrientes pedagógicas, con Modelos didácticos tradicionales, con un currículo lineal, pasando por un enfoque basado en la cultura clásica, religiosa y militar; hasta llegar a un modelo tecnológico marcado por la industrialización, educación para la mano de obra. Ubicándose posteriormente en un modelo puerocéntrico con una orientación más humanista, social, lúdica, con énfasis en la educación para el trabajo; ascendiendo a un modelo contemporáneo asentado en corrientes críticas, en una educación multifocal, incorporando el constructivismo como teoría para el aprendizaje, de igual modo surge el paradigma ecológico, el desarrollo de inteligencias y el uso de las TIC. Suarez, (2000) las corrientes pedagógicas describen, explican, conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos en el ámbito educativo, teorías con una línea del pensamiento e investigación definida, que a mi criterio evolucionan con la sociedad y con las características de la audiencia a la cual dirige el aprendizaje, que evidencia diferentes necesidades e inquietudes según el contexto estimulante al que pertenezcan.

Asimismo la escuela nueva iniciada a finales del siglo XIX, surge como una reacción a la escuela tradicional, posee un ánimo renovador de la enseñanza, fundamenta sus planteamientos en la psicología del desarrollo infantil, forma a los individuos para la paz, la comprensión y la solidaridad. Los acontecimientos serán los nuevos contenidos.

Pedagogía liberadora

Plantea que el educando logre convertirse en educador de sí mismo y que, al mismo tiempo, tome conciencia de que la lucha que libra en la escuela por su emancipación es la de todos los oprimidos que se encuentran insertos en la sociedad global. Bórquez, (2006). El objetivo de la modernidad fue convertir al ser humano en un trabajador y ciudadano libre, donde los intereses y necesidades individuales y lo colectivo se complementase. La modernidad había prometido acabar con el oscurantismo cruel de los distintos sistemas políticos–religiosos, pero permitió que nacieran durante el siglo XX diversos regímenes tanto o más autoritarios y represivos que antes, como fueron el nazismo, el fascismo y las dictaduras comunistas y militares.

"Para la teoría critica, la filosofía moderna está marcada por una auto confianza radical, ya que cree posible que todo puede ser, tal como debe ser" Bórquez (p.57). La labor de la teoría crítica fue comprender la crisis de la modernidad porque la humanidad se hunde esta tecnologizada, el arte se convirtió en recapitulación de lo existente y por el estado de alienación del hombre moderno. En este mismo sentido, Marcuse es mucho más enfático afirma que "el mundo moderno está plagado de irracionalidad".

Por su parte Habermas establece que en la escuela debe ejercitarse el dialogo crítico, racional y argumentativo, con el fin de educar a los alumnos en un ámbito público y configurar en ellos un comportamiento solidario, emancipatorio y democrático. Los sujetos involucrados en el proceso educativo gozan de la posibilidad de intervenir para modificar la realidad social, el educador es un facilitador del diálogo, el aprendizaje debe darse en un plano horizontal por medio de la interacción comunicativa maestro y estudiante, la escuela es un espacio para la creación cultural, vislumbra un planteamiento holístico desde lo económico, social, político y cultural. No obstante Piter Mclaren afirma que la pedagogía crítica tiene relación con los términos "curar, reparar y transformar el mundo" "proporciona dirección histórica, cultural, política, ética" para los involucrados en la educación.

La pedagogía crítica impulsa el cambio social buscando equiparar oportunidades especialmente en los colectivos vulnerables incidiendo en la formación integral del ciudadano con valores. Paulo Freire fue un ejemplo de educador de otros mundos posibles, él sentó en el palco de la historia al oprimido, le dio notoriedad a él y a su relación con el opresor. Para Gadotti, (2007) la propuesta pedagógica de Freire se centra en el proceso de humanización, cambiando al mundo a través de la educación, expreso que necesitamos una pedagogía de la esperanza, una educación que la irradie, "a pesar de ser una necesidad ontológica necesita anclarse a la práctica"

Antes empero es necesario plantear el ideal de Gramsci (1891-1937) quien sostiene que la cultura que se transmite a través del sistema escolar, desempeña un papel de primer orden en el mantenimiento o cambio del poder. Diseña un modelo de estrategia política para derribar el capitalismo, y así poder construir una sociedad socialista, la cual debería ser más justa, con una escuela propagadora de la ideología dominante. En este mismo sentido Althuser describe que la escuela reproduce la fuerza de trabajo en dos vertientes porta conocimientos y enseña habilidades, pero también somete ideológicamente. Para Giroux las escuelas son consideradas como lugares exclusivamente instruccionales, por tanto la ideología se evapora, desaparece y es reemplazada por un conocimiento científico.

Entre las pedagogías del siglo XX que pueden conservar su actualidad en el siglo XXI, pocas reúnen los elementos teoría, métodos y técnicas que encontramos en la pedagogía Freinet, se trata ante todo de la necesidad imperiosa, física y psicológicamente, de salir del aula para ir a buscar la vida en el rico entorno del campo vecino y la artesanía todavía existente. Por consiguiente, la primera innovación fue la clase-paseo, enriqueciendo su trabajo con dos dimensiones complementarias: por una parte, los testimonios individuales presentados en clase por los alumnos que desean dar a conocer a sus condiscípulos acontecimientos que les han llamado la atención y en los que han participado, con lo que se origina el texto libre; y por otra, el diario escolar difundido en el medio familiar, y, sobre todo, la correspondencia interescolar, por la cual se comunica a otras escuelas la sustancia de esos testimonios individuales, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convertirán en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica, las cintas magnéticas y el magnetófono, la película y la cámara de vídeo, completarán posteriormente el arsenal técnico de esa comunicación que se ha convertido en el objetivo concreto del aprendizaje de la escritura y la edición.

El interés por desarrollar la autonomía de los alumnos le hacen concebir un empleo del tiempo más flexible, dividido en grandes intervalos temporales de toda la clase y en "planes de trabajo" individuales que cada alumno elabora al principio de la semana. Estos planes se consideran compromisos, contratos personales de trabajo. La evaluación, necesaria constantemente, tiene otro carácter. En vez de pruebas colectivas periódicas llevadas a cabo a medida que se va ejecutando el programa, se establecen técnicas de autoevaluación en forma de parrillas que deben rellenarse cada vez que se adquieren nuevas competencias.

dulmardecarpio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter