¡Con mis cupos no te metas! (II)

Debido a que en la última sesión del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el pasado miércoles 03 de junio, se realizó un denso derecho de palabra de expertos (duró una hora su exposición) por diversos expertos académicos que disertaron para rechazar la asignación de los cupos universitarios por parte de la OPSU, cuyo resumen fue publicado en la página web de la UCV (http://ucvnoticias.ucv.ve/?p=40139) el 04 de junio por Glenda Gonzalez, queremos dar un análisis de sus argumentos con el fin de darle un complemento, otra visión de los planteamientos dados, tal como lo hicimos anteriormente en un articulo publicado en aporrea (http://www.aporrea.org/educacion/a208594.html).

Tal como lo hice en el mencionado artículo de aporrea, es importante señalar que los comentarios son hechos, no como experto en "masificación y prosecución del estudiantado" pero si como profesor universitario desde hace 25 años en una de las Facultades más pobladas y con muy altas exigencias en la UCV, la Facultad de Medicina, específicamente en la carrera de medicina. Este año 2015 tengo en mi curso, 220 estudiantes del 2do año en Fisiología, materia altamente exigente por su complejidad y denso contenido.

Para esto, cada párrafo textual del reportaje es incluido en forma cursiva y el comentario personal se colocará en negrillas y en color azul para poder discriminar uno del otro.

1. El Vicerrectorado Académico y la Secretaría de la UCV, como instancia responsable en materia de políticas y procesos de admisión de nuevos estudiantes, realizaron estudios sobre los cupos asignados a las universidades por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Ambas instancias ucevistas analizan el proceso de asignación realizado en el marco de la medida tomada por el gobierno nacional de otorgar la totalidad de las plazas disponibles, dejando de lado los sistemas de admisión propios de las universidades.

Los estudios fueron presentados en la sesión del Consejo Universitario del 3 de junio y, con base en el análisis efectuado, la Secretaría de la UCV propone exigir al Ministro y a la OPSU revisar las asignaciones para que las ajusten a las previsiones de plazas enviadas y publicadas en la página web de la OPSU hasta el 15 de mayo de 2015.

Se plantea también la necesidad de informar a la comunidad académica y a la sociedad venezolana sobre las consecuencias académicas y sociales de las decisiones unilaterales que ha tomado el gobierno en materia de ingreso.

Se aconseja además, mantener los mecanismos internos de ingreso a la UCV y las previsiones de cupos para cada modalidad aprobadas por el CU-UCV el 4 de febrero de 2015 y exigir al Ministro (MPPEUCyT) el respeto a la autonomía universitaria y el reconocimiento a las decisiones y competencias exclusivas de los Consejos Universitarios.

Respuesta: veremos que a lo largo del análisis, los académicos, coautores de este estudio entran en contradicciones, usan media verdades y manipulan informaciones que dan un incompleto panorama sobre un tema central del futuro del país: la formación profesional de los jóvenes.

2. MEDIDA INCONSULTA, VIOLATORIA Y UNILATERAL

Expone el Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, que entre las principales conclusiones del estudio se destacan los siguientes aspectos:

La OPSU violentó la normativa legal y la autonomía universitaria al asignar de manera unilateral y arbitraria un número de aspirantes significativamente mayor de lo que le corresponde de forma expresa se constata un desconocimiento al mérito académico como requisito esencial para proseguir estudios universitarios.

Respuesta: La Opsu en acatamiento a la decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en la sesión del 16 de diciembre de 2014, la cual fue realizada mediante voto democrático de todos los rectores de las universidades públicas y privadas, ganando por mayoría la opción de ratificar la resolución del CNU tomada en el 2008, no actuó arbitrariamente. Es por ello que la OPSU planificó el proceso de asignación durante todos estos meses hasta ser presentado los resultados en cadena nacional el 15 de mayo del presente año, certificado por la Fiscal general de la república.

Por otra parte, la opsu NO violentó la normativa legal, se basó en la CRBV en el Art 102 "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…"; Art 103 "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…" y Art 105 "…Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión...", donde el contenido de este ultimo articulo refleja muy bien los límites de la autonomía universitaria, observándose que no se señala nada relacionado a la admisión y selección de estudiantes a las universidades. Todos estos artículos le dan basamento legal de la actuación de la OPSU.

En relación al número de cupos asignados corresponden a los solicitados por oficio (18 de diciembre de 2014 y en marzo de 2015) por parte del ministro Manuel Fernández a cada uno de los rectores de las universidades la cantidad exacta de plazas que tienen para la realización de los cálculos del algoritmo del proceso automatizado, respetando los cupos de las actas convenios. Nunca la asignación de cupos supera a las plazas dadas por estas autoridades.

Finalmente, la Opsu no desconoce el conocimiento como merito académico, le da un valor del 50% del índice académico total. El punto es que agrega otras variables que son sumamente importantes en la historia socioeconómica y domicilio del aspirante, variables que son tomadas en cuenta en otros países (Francia y Alemania) para la selección de sus futuros estudiantes universitarios (http://www.academia-europea.org/pdf/sistemas_universitarios_en_europa_eeuu.pdf).

3. Se toman en cuenta factores poco objetivos, susceptibles de manipulación. Se pretende masificar sacrificando la calidad académica. El Ministerio actúa como un factor de exclusión, bajo el deleznable argumento de democratizar el acceso a la universidad. Se afirma en el estudio que con la medida tomada por la OPSU se va en contra de leyes, acuerdos y reglamentos, y se viola el Acta Convenio APUCV y lo establecido en la I Convención Colectiva Única.

Respuesta: Los factores pocos objetivos, susceptibles de manipulación, tal como lo afirma el académico, se refiere a parámetros con sus porcentajes respectivos: 50% el índice académico, 30% para las condiciones socioeconómicas del aspirante, 15% a la territorialización y un 5% por participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares, los cuales, formaron parte del algoritmo realizado por la opsu. Esta afirmación del Secretario Belmonte elimina de un plumazo la importancia de indicadores cualitativos que dan mayor solidez, ampliación y realidad de la vida del aspirante, donde la nota promedio es UNO de los múltiples parámetros variables y heterogéneos. Si es usado solamente el factor académico es imposible que se cumpla lo que dice el ya mencionado Art 103 de la CRBV "…sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones", elementos vitales que no son medidos por una nota promedio.

4. Belmonte argumenta que al modificar de manera unilateral la asignación de cupos para la UCV, la OPSU viola el Artículo 109 de la Constitución Nacional, referido a la autonomía universitaria, así como la Ley de Universidades vigente, que en el Artículo 20 señala que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) recomienda a las Universidades procedimientos de selección de aspirantes, y en el Artículo 26 dispone que los Consejos Universitarios fijan el número de estudiantes para el primer año y establecen mecanismos de ingreso.

Respuesta: No es de casualidad que el académico Belmonte conscientemente no incluya el resto del Art 26 de la ley de universidades, ya que el numeral 9 expresa claramente "… según las pautas establecidas por el Consejo Nacional de Universidades". Sobre la autonomía universitaria, tal como lo mencioné en el punto 2, en ese Art 109 de la CRBV no expresa sobre la selección y admisión de los estudiantes.

5. También se incumplen acuerdos como el del CNU de mayo de 2008, que establece que las Universidades asignarán a la OPSU el 30% mínimo de la previsión de cupos; y el Reglamento de Ingreso de Estudiantes a la UCV, aprobado por el Consejo Universitario en el 2000, donde se establecen las diferentes modalidades de ingreso. Belmonte señala que la OPSU por primera vez excedió, de manera inconsulta, el número de cupos que le corresponde (32%), según la previsión aprobada por el CU de la UCV el 4 de febrero de 2015, y opina que el gobierno pretende imponer una sola modalidad de ingreso, subestimando los criterios académicos y violando el principio de autonomía.

Respuesta: Tengo serias dudas de la capacidad de lectura de aquellos que están en contra de los cupos asignados por la opsu cuando usan este argumento del acuerdo del CNU del 2008. En el mismo lo dice textualmente el secretario de la UCV "… las Universidades asignarán a la OPSU el 30% mínimo de la previsión de cupos", es decir, que ese 30% que tanto mencionan, es una referencia cuantitativa mínima, lo que puede aumentar tal como sucedió en esta oportunidad. Repito, no fue inconsulta, el ministro solicitó por oficio el número de cupos que tiene cada universidad el 18 de diciembre del 2014 y posteriormente, en marzo del 2015.

6. "Sobre los asuntos académicos son inaceptables las improvisaciones y disposiciones populistas, que niegan el esfuerzo, el rendimiento y el talento de los jóvenes que aspiran cursar estudios universitarios", expresa el Secretario.

Respuesta: No entiendo cuando el profesor Belmonte expresa que hubo improvisaciones y disposiciones populistas. No profesor, no hubo tales elementos. Desde el 11 de marzo del 2008, la resolución del CNU que fue publicada en gaceta oficial Nª 360.176, la cual propone implementar "un registro único para los aspirantes a la educación superior, la eliminación de todas las pruebas internas de admisión en las universidades públicas y continuar con el perfeccionamiento del sistema de ingreso de la educación superior", les dio suficiente tiempo para implementar tal sistema, mientras las universidades tradicionales cambiaron el nombre de pruebas internas en pruebas de exploración diagnosticas, eufemismo burdo para evadir la resolución. El argumento de "dispersiones populistas", aparte de ser una frase infeliz y manipuladora, lo que realmente se está cumpliendo es el Art 103 de la CRBV y la ley del plan de la patria en sus puntos 2.2.12.11. "Consolidar la democratización del acceso a la educación técnica y universitaria" y 2.2.12.12. "Consolidar el derecho constitucional a la educación universitaria para todas y todos, fortaleciendo el ingreso, prosecución y egreso, incrementando al 100% la inclusión de jóvenes bachilleres al sistema de educación universitaria".

7. En consecuencia, en el estudio realizado por la Secretaría se explica que el ingreso forma parte esencial de las políticas académicas, junto a la prosecución y al egreso, por lo que no es concebible admitir estudiantes sin considerar de manera prioritaria las condiciones para su desempeño durante la carrera y la culminación exitosa de su formación.

Respuesta: para esta frase rimbombante, lo que cabe es responder que si esto fuese un principio de la UCV, deberían pedir la nota promedio de los aspirantes como requisito para el ingreso conjuntamente con las notas obtenidas en las pruebas de exploración diagnostica, hecho que no ocurre. Quedan aquellos que tengan los mayores puntajes del examen, que en algunos casos, cuando fui jurado de tal prueba, hubo un año en que ninguno aprobó el examen pero quedaron seleccionados para la facultad de Medicina aquellos que tuvieron los máximos puntajes. Sin comentarios.

8. No podemos rebasar nuestras capacidades de aulas, laboratorios, equipos y desmejorar la relación docente-alumno en asignaturas teóricas y teórico-prácticas en detrimento de la calidad académica. "El objetivo principal del sistema interno de selección a la universidad es captar talentos, capacidades y voluntades para el ingreso al conocimiento, que les permita enfrentarse a las exigencias de formación y garantizar la prosecución y el egreso exitoso." Se añade que la imposición arbitraria de más estudiantes asignados afecta de manera profunda la misión académica de las Universidades, con consecuencias incalculables sobre el futuro de la educación superior.

Respuesta: Si hubiesen acatados la decisión del CNU del 16 de diciembre del 2014 cuando se ratifica la eliminación de las pruebas internas, no tuviese el supuesto problema del rebasamiento de sus capacidades. Sin embargo, aparte de informar al ministro de los cupos disponibles apara el 2015, tuvieron la feliz idea de realizar, posterior a la mencionada decisión, sus pruebas de exploración diagnóstica, por lo que aquellos estudiantes que aprobaron, entraran como un excedente de sus capacidades.

9. ESTUDIOS PARALELOS

Por su parte, el estudio realizado por el Vicerrectorado Académico de la UCV sobre el tema de la asignación de cupos OPSU 2015, reafirma las conclusiones del estudio llevado a cabo por la Secretaría, al concluir que con el procedimiento:

Se subordina la excelencia académica a variables no académicas.

Se otorgan cupos a quienes han sido asignados en procesos anteriores. En tal sentido, se identificaron, solo en la UCV, más de 200 casos con asignaciones a carreras en procesos anteriores y permanecen inscritos.

Respuesta: Sobre este último punto, el vicerrector académico tiene razón y eso ya se le dio una respuesta que consiste en que un estudiante que fue asignado con anterioridad vuelve a participar y obtener otra plaza de estudios en este proceso es porque no existe ninguna disposición legal emanada del propio CNU o de otra instancia con jurisdicción en la materia que limite esta posibilidad. Por otro lado, ¿Si un estudiante es asignado por Prueba Diagnóstica (UCV) a una carrera, no puede volver a presentarla en años siguientes? En Farmacia todos los años tenemos un contingente importante de estudiantes que vuelven a presentar prueba interna consecutivamente hasta que son asignados en Medicina u Odontología o se van. Ellos si pueden seguir optando hasta que se cansen. Mientras, salen mal y salen mal porque están estudiando algo que no les gusta. Esto también es deserción...

10. En un alto porcentaje de bachilleres se detectó que el peso dado a la variable promedio de notas del bachillerato no alcanzó el 50% tal como fue acordado en el CNU del 16 de diciembre de 2014.

Respuesta: Por supuesto, eso puede suceder y es muy extraño que ellos se hacen los sorprendidos ya que uno de los autores de este estudio expuesto en el CU de la UCV, el profesor Amalio Sarco Lira, fue uno de los coautores del algoritmo de selección empleado por la OPSU cuando fue director adjunto de esta institución, es decir, sabe que el promedio de notas implica una sumatoria de variables, tales como la notas promedio del estudiante, la nota promedio de la cohorte de sus pares en el mismo liceo, las notas de las materias afines a la carrera o programa escogido por el estudiante, por lo que la multiplicación directa del 50% con la nota promedio es una mentira. Es por ello que el vicerrector académico "descubre" esos resultados de bachilleres que NO alcanzaron el 50%.

11. Quienes poseen altos promedios y pertenecen a los sectores A, B y C de la población tienen menos posibilidades de ser asignados a las universidades públicas.

Respuesta: A pesar que puede tener razón, hay que decirlo con toda propiedad: en las últimas décadas se había incrementado el ingreso a las universidades públicas por aquellos estudiantes con mejores condiciones socioeconómicas, tal como lo demuestra un trabajo de Sarco Lira Y Bonucci (1999), quienes demuestran que "Los estudios realizados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) mostraron que el proceso de admisión a través de la prueba nacional favorecía cada vez más a estudiantes con mejores condiciones sociales. Esta situación ha sido atribuida a que los planteles de mejor calidad educativa están ubicados en el sector privado. Los estudiantes que pueden pagar la educación privada en los establecimientos más costosos con mejores recursos escolares, son los que más oportunidades tienen de salir bien en el examen de selección por las características culturales de la prueba". Con el nuevo sistema nacional de ingreso (SIN) de la opsu, revierte ese escenario, logrando que aumente la presencia de estratos sociales menos pudientes a las instituciones públicas que se mantienen con recursos del estado.

12. PARA LA UCV LA METODOLOGÍA DE ASIGNACIÓN ES INAUDITABLE

Existen incongruencias entre el discurso del Ministro sobre las variables utilizadas para la construcción del Índice de Asignación (IA), y las señaladas en las listas de asignados: regionalización, área del conocimiento, asignación previa, participación previa, promedio de notas, promedio global e índice de dispersión global, señala el informe del Vicerrectorado Académico de la UCV.

Tanto en el estudio realizado por la Secretaría como en el hecho por el Vicerrectorado Académico se destaca la idea de que los criterios de selección utilizados por la OPSU para hacer las asignaciones son confusos y discrecionales, razón por la cual "se desconoce cómo se construye el índice académico".

En tal sentido, el estudio del Vicerrectorado Académico expone que "el mecanismo de asignación es inauditable", pues "no hay manera de validar la información sobre las variables no académicas", además de que "no se ha hecho pública la metodología utilizada y los resultados ofrecidos no pueden ser verificados".

El estudio alega que "se desconoce el algoritmo utilizado para la construcción del Índice de Asignación (IA) y afirma que se debe informar sobre las variables utilizadas con sus respectivos indicadores y la ponderación de cada una de ellos".

Respuesta: sobre el primer punto, ellos saben, tal como lo mencioné anteriormente (punto nº 10) las variables que conforman la macrovariable "la nota promedio", no hay nada extraño para ellos para que digan sorpresivamente que existen "incongruencias" y desconoce "como se construye el índice académico". Por otra parte, cuando afirman que el mecanismo de asignación es inauditable, no logro comprender cómo llegan a tal conclusión, ya que si "desconocen cómo se construye el índice académico"… misterio de la ciencia.

Adicionalmente, cuando el ministro Manuel Fernández propuso realizar una auditoría al SIN, los rectores de la AVERU, incluyendo la rectora de la UCV, se negaron a votar, hecho ocurrido en la sesión del CNU de fecha 26 de mayo.

13. Sobre ello, ambos análisis indican que los más altos promedios no están ubicados en el primer puesto de la lista y los más bajos promedios no están ubicados en el último puesto asignado. Como resultado, el promedio general de notas de los asignados es de 16,71, sin diferencia significativa entre los graduados en 2015 y los graduados en años anteriores.

Respuesta: Si los académicos consideran que una nota promedio que está en el valor de 16.71 expresa un bajo rendimiento académico, pues sería interesante ver el rendimiento y promedio de notas de muchas escuelas de la UCV, veremos sorpresivos promedios más bajos que el ya mencionado. Además, no es necesario ahondar que estos resultados reflejan que la distribución de los asignados no fue exclusivamente por el parámetro académico.

Además en el grafico siguiente, el estudio realizado por estos expertos demuestran que los asignados por la opsu a la UCV en este año tienen un promedio de notas entre 15 a 18.99 puntos (85.6%). Sería muy interesante conocer los promedios de notas de los estudiantes que han aprobado las pruebas diagnosticas y sus resultados de las mismas en el histórico. ¡Encontraríamos grandes sorpresas!

14. Acerca de las dificultades para auditar el proceso de asignación, el análisis de la Secretaría UCV expresa que el índice de admisión OPSU se evalúa con base a 100 puntos, es decir, que el promedio equivale a 50 de esos 100 puntos; el estrato socioeconómico a 30/100; la territorialidad a 15/100; y la participación comunitaria 5/100.

Para la Secretaría UCV las variables utilizadas no están claras, por lo que aplican la lógica difusa que trabaja con información inexacta, conceptos ambiguos e imprecisos, lo que no garantiza la confiabilidad y el ajuste de las variables, y ratifica el nivel de discrecionalidad con el cual el gobierno manipula las variables.

Respuesta: Es osado e irrespetuoso por parte del académico llegar a la conclusión que el "gobierno manipula las variables", pero lo peor es que, a pesar que reconoce que desconocen las variables usadas. Lo dicen descaradamente.

15. Por ello, "si a cada persona de su puntaje total (sobre 100 puntos) se le resta el puntaje que corresponde a su promedio (sobre 50 puntos), quedaría como resultado el puntaje correspondiente al otro 50% restante compuesto por las otras tres variables." Sin embargo, "al aplicar la resta en el total de asignados, observamos que en 1 261 casos las 3 variables distintas al promedio, corresponden a más de 50 puntos del total (sobre 100 puntos). Esto es matemáticamente posible solo si el promedio equivale a un porcentaje menor al 50%."

Respuesta: respondida en el punto nº 10.

El estudio aclara que los casos son visibles porque presentan una amplia variación, "lo que puede ocurrir en todos los asignados solo que al no disponer de la información de las otras tres variables no se puede apreciar en márgenes menores."

El análisis técnico concluye que "el discurso oficial de las cuatros variables que se evaluaron no se corresponde con lo publicado en las listas de asignados, y no es transparente el valor que le asignan a variables como área de conocimiento, asignación previa, participación previa, promedio global, además del Índice de dispersión global."

En consecuencia, para la Secretaría UCV, "la asignación arbitraria de aspirantes realizada por la OPSU sin criterios académicos, científicos y objetivos y con un discurso deslegitimador de los mecanismos internos de selección, es un atropello al trabajo docente y a la política académica institucional. No es posible rebasar las capacidades, ya limitadas, especialmente del primer semestre o año de cada carrera.

Respuesta: respondida en los puntos nº 10 y 12

En conclusión, es interesante encontrar declaraciones del profesor Belmonte en el Universal que expresa que "La denominada discriminación positiva consiste en excluir a los estudiantes de excelente promedio y castiga a las familias que hicieron el esfuerzo de costearles estudios en colegios privados". Puede ser cierto, el SNI ocasiona que un porcentaje de esos extractos sociales no sean asignados, pero no es cero. El 23% de los asignados provienen de colegios privados.

Por otra parte, el estado debe garantizar una mayor inclusión de las mayorías, ya que es un tema de justicia y equidad. El estudio de Morales (2003) que analizó la etapa de 20 años entre 1981 y el 2000, mostró que se produjo un proceso regresivo en el cual los círculos minoritarios y privilegiados de los estratos I y II (los más elevados en la estratificación tipo Graffar) de la sociedad venezolana, incrementaron sustancialmente su participación en la matrícula de las universidades financiadas por el Estado, en deterioro de los restantes sectores sociales, fundamentalmente de las clases sociales en situación de pobreza relativa y de pobreza extrema.

Este proceso revolucionario esta saldando una deuda social muy grande y ha tenido que pasara 15 años del mismo para comenzar a ver que las grandes mayorías tienen acceso al derecho a la educación universitaria. Es un hecho histórico que debe orgullo de todo venezolano y venezolana. No puede ser que la derecha académica de este país, sus argumentos giren en el factor académico (la ya manoseada meritocracia), en la autoviolada autonomía y las minorías de los más pudientes pueden quedar algunos excluidos de estos estudios, pero que ciertamente tienen más posibilidades de pagar sus estudios en las universidades privadas.

Solo queda decir que el gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de la situación económica, está cumpliendo con el pueblo, con grandes esfuerzos pero con el gran apoyo del pueblo. ¡Felicitaciones a los estudiantes asignados!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3391 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter