La UNERMB y sus 889

La Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), Universidad Socialista atraviesa una grave situación académica, administrativa, política y emocional; digo esto por la presencia de 889 profesores contratados que van desde 2, 5, 10, 15 y hasta 20 años bajo esa condición. En el año 2014 con la aprobación del Consejo de Dirección (CONDIR), máxima instancia de decisiones a través de la Rectora Dra. Máyela Vílchez, se instalan las mesas de discusión que construirán las bases jurídicas y académicas que guiaran el proceso de regularización de los profesores contratados para ser incluidos como personal de planta fija de la UNERMB. La propuesta está basada en el cumplimiento de dos fases Evaluación de credenciales y Evaluación del desempeño, éstas permitirán someter al profesor a una revisión de toda su actuación académica en su ejercicio ininterrumpido como docente. La propuesta elaborada desde las bases mismas del conjunto de docentes fue presentada ante el CONDIR para ser revisada y aprobada unánimemente por todos los miembros que conforman ese cuerpo académico. Seguidamente se conformo una comisión de cinco profesores contratados para elevar la propuesta ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), ésta fue entregada al director general de desarrollo académico Luis Peñalver; el cual expuso un plazo de 15 días que se convirtieron en 30. Hasta la fecha no se ha emitido ninguna respuesta por parte del Ministro Fernández.

A pesar de la falta de respuesta los docentes bajo la figura de un colectivo hemos venido desarrollando una serie de acciones tendiente al conocimiento público de la grave situación que viven los docentes de esta casa de estudio. Las acciones son notas de prensa, entrevista de radio, conversaciones con personalidades del ámbito político en fin todo una ruta mediática que permita colocar en el ámbito público la problemática y a la vez sensibilizar a las partes interesadas para solucionar esta irregularidad.

Hay que recordar que recientemente el Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas y de Maracaibo del Estado Zulia hicieron justicia a sus docentes que igualmente estaban en la misma situación de irregularidad administrativa (docentes 25 años contratados), a través de un proceso de talleres de capacitación y entrega de informes.

El día 7 de Mayo concluyo el plazo para que tanto las instituciones públicas y privadas finalizaran la condición de tercerización (Art.48 LOTTT) de los trabajadores y trabajadoras a pesar de ello la UNERMB continua con esta degradante figura tanto de su personal académico como obrero.

La condición de docentes contratados a traído consecuencias a la universidad en tanto que la misma funciona con el 80% de sus profesores que no participan en ciertas actividades académicas que elevan la calidad de la misma; congresos internacionales, planes de becas entre otros por no ser personal fijo. Por otro lado la situación económica del docente es denigrada en cuanto no goza de la totalidad de los beneficios que se otorgan (sueldos a medias sin ascensos, Caja de ahorro, adelanto de prestaciones otros).

La labor de los docentes de la UNERMB debe ser honrada por la justicia en su condición por la importante tarea que desempeñan para el desarrollo de la nación.

ADELANTE CAMARADAS VENCEREMOS!

marcal1959@gmail.com
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2310 veces.



Martha Calderon

Socióloga. Docente Universitaria. Magister en Docencia Universitaria Dra en Educación. Marxista Leninista. Investigadora Social

 marcal1959@gmail.com

Visite el perfil de Martha Calderón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: