La educación: una realidad compleja

"Lo que hace crecer el mundo no es el descubrir cómo está hecho,

sino el esfuerzo de cada uno para descubrirlo"

José Martí

La realidad que se vive hoy día requiere de una nueva manera de pensar y actuar, distinta a la que ha predominado por muchos años, se trata de un mejor modo de ver el mundo, ya que la ciencia ha avanzado y la humanidad experimenta ciertas transformaciones que requieren de una innovadora forma de interpretación; que permita la comprensión de su propia existencia y la de otros fenómenos internos, lo cual trae inmerso los aires de la complejidad.

Por ende, se plantea el desarrollo de un pensamiento complejo, el cual surge como la necesidad de transformar la realidad humana, como una especie de desafío a la hora de abordar y razonar sobre todo lo que nos rodea. Cabe destacar que pensar desde la complejidad es acercarnos al aparente mundo real, y descubrir lo invisible, algo que siempre ha estado allí pero que jamás fue explorado por nuestra observación y pensamiento. El hecho de investigar constantemente lo que nos rodea, consciente de la incertidumbre, comprende al mismo tiempo estar alerta de una condición natural con la que nace el ser humano "la curiosidad", la cual hay que estimular para desarrollar un pensamiento de la complejidad.

Por consiguiente cabe preguntarse ¿Los educadores usan el pensamiento complejo en los estudiantes de hoy? Pues, pensar desde y para la complejidad es situarnos tanto en los elementos constitutivos como el todo, de tal manera que cuando se busca desarrollar el pensamiento de los educandos, se observa en la metodología enseñanza-aprendizaje el uso de dos procesos del pensamiento con la visión del "todo" y las "partes" éstas son: La síntesis y el análisis.

La síntesis se desarrolla como actividad de aprendizaje cuando interesa que los educandos hagan una lectura completa de un texto y luego expresen cuál es la idea que se quiere transmitir por medio de éste. En cambio el análisis se desarrolla como actividad de aprendizaje cuando interesa que los educandos hagan una lectura párrafo por párrafo de un artículo escrito, haciéndose más énfasis en la interpretación de cada extracto en particular, para luego reunir todas las reflexiones y obtener una idea general acerca de todo lo leído. Así pues, la síntesis y el análisis son importantes para lograr aprendizajes efectivos, y cada uno es aplicable en situaciones diversas sin que tengan que usarse mutuamente.

En consecuencia, los educadores deben despertar en los educandos el interés, esas ganas de aprender, de indagar el contexto que les rodea, y por ende, del mundo en general, ya que en la forma de pensar de éstos está el futuro de la humanidad por eso se debe contar con seres humanos críticos, investigadores y creativos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1098 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter