La equidad en el cupo universitario una realidad de la política educativa de la revolución bolivariana

Cuando observe, declarando en los medios de comunicación a los rectores de algunas Universidades del país entre ellos, a la vocera de la de oposición y rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Dra. Cecilia Arocha, quien en sus declaraciones evidenciaba la doble moral. Esta doble moral, expresión que sustento en la definición del término según el diccionario de la real academia; la doble moral adj. perteneciente o relativa a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.

La rectora, trata de mostrarse bondadosa, defensora de los estudiantes escudándose en la vil mentira de que se está afectando a la población estudiantil con este nuevo sistema de selección y asignación de cupos. Pero la verdad y la malicia, es que defiende el viejo sistema de selección de cupos de los bachilleres para ingresar a las universidades aun cuando están claros que el mismo es perverso y excluyente. Pero ellos, quieren seguir siendo los poderosos que deciden con sus propios procedimientos a quienes les asignan el cupo.

La rabia y frustración, mostrada por la rectora Arocha, no es porque defiende a ultranza la participación, mucho menos a los más desposeídos. Su verdadera razón, es que saben que sus reinados están debilitándose y poco a poco empiezan a derrumbarse. Ellos, están claros que, los excluyentes claustros les quedan poco tiempo porque con este nuevo sistema habrá pluralidad en los ingresos, aunque muchos digan que hubo pluralidad en décadas anteriores todos incluyendo principalmente a los rectores de las universidades saben que no es cierto. Pero si alguno tiene dudas sobre este planteamiento, recomiendo leer el libro: La exclusión de los pobres de la educación superior venezolana, autor, profesor Eduardo Morales Gil. En esta investigación, se centra en un estudio serio y minucioso, donde se demuestra que mientras en los años de la época de Juan Vicente Gómez (1908 1936) hasta el 2000, el 75% de los estudiantes egresados de bachillerato provenían de planteles oficiales y el 25% restante de institutos privados. Pero, desde los años 1981 hasta el 2000. Se ha producido un proceso regresivo porque los grupos minoritarios privilegiados de nuestra sociedad clasificados; como estratos (I y II) con alto poder adquisitivo incrementaron su participación en la matrícula Universitaria. Disminuyendo la participación de los estratos sociales en situación de pobreza relativa y critica. ¿Quiénes han sido cómplices? Los rectores, amparados por los claustros que se han enquistados en las universidades desde hace décadas, si no lo creen investiguen cuantos décadas tienen los rectores, que vínculo sanguíneo o consanguíneo tiene con los antiguos rectores, caso UCV, UC, las Universidades privadas y otras.

Quiero aclarar, que este planteamiento lo esbozo desde la perspectiva de la real participación universitaria, no me mueve ningún sentimiento más allá, de la realidad universitaria actual, estoy convencido que como docente investigador debemos jugarle limpio a los jóvenes que son la generación de relevo, hoy veo desde mi óptica una oportunidad para la verdadera pluralidad no de palabras, sino de hecho con este nuevo sistema de ingreso de estudiantes en nuestras casas de estudios. Luego, tendrán que venir otras revisiones, algunos artículos de la Ley de Universidades y con ella los claustros.

Considero, que con este nuevo sistema de selección y asignación de cupos se producirá la equidad, que no es otra cosa, que uso de la imparcialidad reconocer el derecho de cada uno utilizando la equivalencia de ser iguales caso concreto ser lo más justo, igualdad o proporción que debe haber entre las cosas.

En consecuencia, creo oportuno, reflejar en este artículo algunas conclusiones del profesor Morales Gil. De los 84 casas de estudios Universitarios para el momento del estudio, menciona, que La Universidad Central de Venezuela (UCV). En 1961 65.16% de sus estudiantes eran egresados de liceos oficiales y 34.75% de institutos privados. Pero en 1999, los estudiantes egresados de los liceos públicos disminuyeron a 28.40% y de los liceos privados incrementaron a 66.90%. Los estratos socioeconómicos, a los cuales pertenecían estos estudiantes, 48% estratos más ricos, 36% clase media, solo 13% los más pobres. ¿Eso será equidad? Invito a revisar otros ejemplos, plasmados en la investigación del autor mencionado.

albertomendoza62@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter