Arias cuadra con la derecha universitaria en medio de una ofensiva política de los pelucones "académicos"

El sábado 27 de junio el gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas se reunió en la propia sede de gobierno con las autoridades rectorales de LUZ. Asistieron Judith Aular (Viceacadémica), Marlene Primera (Secretaria) y Jesus Salom (encargado del Viceadministrativo), además de los 13 decanos, según la información aparecida en los medios. A este respecto deseo comunicarles mis apreciaciones.

1. Esta reunión se realiza en el marco de una ofensiva política de la derecha universitaria que aprovecha la retrasada discusión de la Convención Colectiva para generar una serie de conflictos, movilizaciones y huelgas de hambre, los cuales particularmente en LUZ han sido acompañados de fuertes enfrentamientos callejeros entre policías y supuestos estudiantes.

2. Por ejemplo, el pasado viernes 26 de junio se realizó un CNU extraordinario con participación de los consejos universitarios de todas las universidades, vía internet (teleconferencia). En la cartelera de APUZ de esta semana colocaron este comentario sobre la posición de LUZ en ese CNU: "El Consejo Universitario de LUZ ratificó su posición autonómica, de seguir adjudicando los cupos de ingreso a esta casa de estudio, de acuerdo al procedimiento que se ha venido aplicando en ocasiones anteriores". Esto significa que el CU de LUZ desconoce la decisión del MPPEUCT y se coloca al margen de la ley.

3. Además, la sesión extraordinaria del CU de LUZ del miércoles 24 de junio aprobó toda una serie de medidas para profundizar el conflicto universitario, que incluye: una comisión que elabore un documento para la UNESCO; convocar a los gremios y preparar un plan de medios en conjunto; realizar un CU ampliado con todos los consejos de facultad; convocar a los mejores 100 estudiantes por facultad y preparar para ellos un plan de medios; convocar al sector productivo para pronunciamientos en conjunto; diseñar estrategia comunicacional mediante las redes sociales; convocar a los ex-rectores de LUZ; convocar a gobernadores y alcaldes; convocar un gran núcleo de decanos a nivel nacional en la Asamblea Nacional. Supongo que este plan se desarrolla por igual en todas las universidades del país y demuestra claramente que la derecha universitaria esta activada y movilizada en función de objetivos propios, dirigidos todos contra la estabilidad del gobierno de Maduro. Ya esta semana están en desarrollo cuatro días de paro (de martes a viernes) en LUZ, ese es la respuesta de la derecha universitaria a la "apertura política" de Arias.

4. Resalto que nunca se ha podido realizar una reunión entre el gobernador Arias y los profesores bolivarianos de LUZ y del resto de universidades del estado Zulia. Arias ya tiene 30 meses de gobierno. En su gabinete ha tenido a varios profesores de LUZ. Sin embargo, nunca se ha planteado desde la gobernación una estrategia política a desarrollar por los colectivos bolivarianos que actúan dentro de las universidades de la región.

5. Recuerdo que durante el gobierno de Manuel Rosales, éste ejecutó el programa Francisco Ochoa desde las distintas facultades de LUZ, que era una política de extensión hacia las comunidades, con proyectos dirigidos por profesores y con participación de empleados y estudiantes de LUZ. En esa época yo le propuse al entonces director de la OPSU, para que desde el MEU se realizaran planes similares, pero no encontramos el menor interés a esa propuesta (por ejemplo, potenciar los diplomados en Consejos Comunales, Educación Intercultural Bilingüe y Formación Sindical que ejecutábamos en esa época y que aún dos de ellos se siguen desarrollando).

6. La reunión Arias-LUZ es obvio que fue para plantear y proponer LAS NECESIDADES DE LA DERECHA UNIVERSITARIA, la cual pretende conseguir financiamiento en el gobierno bolivariano para seguir ejecutando su plan dirigido contra este mismo gobierno bolivariano. Objetivo para el cual el gobernador Arias se ha prestado gustosamente y hasta se ha ofrecido como intermediario para llevar esas propuestas y necesidades ante el ministro del MPPEUCT. Hasta SE CONFORMARON COMISIONES DE TRABAJO Y SE ACORDARON ASPECTOS ESPECÍFICOS EN LOS CUALES LA GOBERNACIÓN INTERVENDRÁ CON FINANCIAMIENTO ESPECÍFICO: reparación de salas sanitarias, de aires acondicionados y flota de transporte, entre otros. Como dije antes, dicha reunión le permitió coger impulso a la derecha y esta semana ejecuta cuatro días consecutivos de paro académico.

7. Hay que tener en cuenta que LUZ incorporó en 2014 la cantidad de 600 nuevos empleados y obreros a la nómina ordinaria de la institución, cifra que descuadra completamente con el discurso que mantienen las autoridades rectorales de la supuesta crisis presupuestaria que atraviesa la universidad. Si hubiera falta de presupuesto sería imposible incorporar no digo 600, sino 6 empleados nuevos a la nómina. Este hecho es la mejor y contundente demostración de que la crisis presupuestaria no existe, que las universidades autónomas son un pozo sin fondo, sin contraloría del estado, y que en nombre de la autonomía se hace y deshace con los dineros de todos los venezolanos.

8. Esta actual gestión rectoral ha llegado al desparpajo de meter como empleados a todos los dirigentes del principal grupo criminal que domina la FCU. Supongo que pretenderán en un futuro muy cercano entrar a la nómina docente, y aspirar más temprano que tarde a dirigir los decanatos y el mismo rectorado.

9. He dicho también desde hace ya cierto tiempo que entre el gobierno bolivariano y las autoridades derechistas de las autónomas ha existido una complicidad permanente, un modus vivendi que ha permitido que el presupuesto universitario siga aumentando año tras año y que no se avance en una nueva ley de universidades que establecería unas reglas de juego con las cuales se podría disputar esa hegemonía derechista en las universidades. Desde hace tres o cuatro años se vienen suspendiendo las elecciones rectorales y decanales, ya los rectores están a punto de completar el doble del período para el cual fueron electos, y los decanos ya se encuentran en su tercera gestión de manera continua. Se les ha dado un cheque en blanco a las autoridades derechistas en las universidades autónomas, las cuales parece que se morirán de viejos en sus cargos.

10. Esta realidad se complementa con lo que aquí denuncio sobre la reunión Arias-LUZ. Aunque Arias probablemente juega su propio juego y desea causarle el mayor daño a Maduro, es cierto también que desde el gobierno central también se ha desarrollado y sigue desarrollando una política de conchupancia con la derecha universitaria y de total olvido hacia los colectivos bolivarianos y hacia el debate y ejecución de propuestas transformadoras en el terreno universitario (que vaya más allá de crear nuevas universidades, de transformar tecnológicos en universidades y cosas parecidas que al final no han cambiado nada de los esquemas adecos que se impusieron desde hace 50 años en este país).

Los bolivarianos de las universidades estamos pintados en la pared. No sólo los de LUZ. Conversé con profesores de la UBV-Zulia y del IUTM, y ellos piensan igual. Para su universidad no hay presupuesto, no hay recursos, no hay el menor interés por sus necesidades académicas y materiales. Tampoco se han reunido nunca con ellos, ni de la gobernación de Arias ni del ministerio en Caracas.

Nuestro desempeño como docentes e investigadores en LUZ queda guindado de una brocha ante estas conductas asumidas por el gobernador por un lado y el ministro por la otra. No es fácil ubicar dónde está la referencia de una política revolucionaria para las universidades. Pareciera que no existe ni de parte de la gobernación ni de parte del MPPEUCT. Creo que los bolivarianos de las universidades públicas somos los que enarbolamos y representamos las propuestas transformadoras, que en los hechos son las que guían todas nuestras actuaciones como profesores dentro de LUZ y en la comunidad universitaria nacional.

Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 30 de junio de 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3285 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas