Congreso Pedagógico Estadal. Barinas 3 y 4 de julio

 Durante dos días el estado Barinas se constituye en el escenario de movilización del magisterio, donde maestros y maestras de las instituciones educativas de los niveles y modalidades del sistema educativo, así como otra personas de los movimientos sociales nos damos cita para este encuentro y organizados como colectivos de autores de las 14 líneas de investigación del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano (SNIFPM).

En los tres ejes de la geografía barinesa en el Llanero en el municipio Alberto Arvelo Torrealba; el Andino en Antonio José de Sucre y el Central en Barinas. En 10 instituciones educativas se constituyen en las sedes donde se desarrolla este Congreso Pedagógico. Encuentro de maestros y maestros con múltiples procesos de sistematización de la praxis pedagógica, que durante este año escolar 2014-2015, hemos comprendido que la formación del docente va mucho más allá de la formación inicial, y que no basta con tener un título académico que nos acredite como profesional de la docencia.

En efecto se hace necesario, estar en constante proceso de formación docente. Para dar respuestas a las necesidades prioritarias en el marco de los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa (MPPE, 2014), donde 7.233.489 personas que participamos, el 53 % consideramos que la formación docente es una categoría que debemos atender. En este sentido, al inicio de este año escolar comenzamos a encontrarnos como magisterio organizado en colectivos de investigación en cada una de las instituciones escolares y reflexionamos y accionamos en los Congresos Escolares, la escuela como una unidad orgánica se activa con una nueva visión al concebir su esencia como un problema de todos y todas como actores corresponsables.

A solo un año del (SNIFPM) y de la creación de los Centros de Investigación y Formación hemos avanzado definiendo en el colectivo nacional, estatal, municipal y escolar una nueva forma de dar respuestas a los problemas pedagógicos y de la gestión escolar los cuales son prioritarios y que solos en la unidad y la formación docente se va asumiendo la claridad de una nueva perspectiva de concebir esas necesidades educativas.

En efectos hemos transitados por sábados pedagógicos, intercambios pedagógicos en fin en múltiples encuentros de maestros y maestros que creemos que juntos podemos autoformarnos a través de la reflexión de la praxis pedagógica pero también de la acción cotidiana transformadora perfilándose otras formas de acción que son posible en la construcción social del conocimiento; la hemos denominados procesos de formación, investigación sobre la base de la sistematización de la praxis pedagógica.

Implica tener consciencia social del echo educativo, reimpulsando su calidad al ocupar las 10 banderas de la Consulta Nacional (MPPE, Ob. cit.) Sobre los fundamentos de los fines de la educación venezolana. En atención a ello, el pasado 20 y 21 de marzo de los corrientes se realizó el Congreso Pedagógico Municipal en su 2da. Fase y hoy 3 de julio iniciamos una nueva experiencia educativa que pasa a engrosar las páginas de la historia de la educación venezolana.

El magisterio barinés en el primer día del Congreso Estadal en su 3era Fase, estamos debatiendo el tema central del evento: Escuela, producción y preservación del planeta. Así juntos en la reflexión del maestro y la maestra podamos construir y reconstruir teorías desde la base, aportando herramientas pedagógicas y didácticas que nos permita concienciar sobre el desequilibrio ecológico y las consecuencias implícitas en el desarrollo sostenible del planeta.

Por consiguiente el Ley del Plan de la Patria (2013), en el V Objetivo Histórico. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. Objetivo Histórico que transversaliza los demás objetivos del Plan de la Paría y por ende el sistema educativo venezolano, que se constituye en el fundamento político, filosófico, axiológico, profundamente humano y ambientalista que es el referente de base al tema central del Congreso Pedagógico Estadal.

La sociedad no posible ni tendría sentido si no logramos la preservación del planeta para poder asegurar la existencia en condiciones de equilibrio y de autoabastecimiento en la seguridad de garantizar los bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas de la especie humana y animal. Al reflexionar el tema de la educación ambiental de carácter obligatorio tal como lo consagra la carta magna en el Artículo 7, se constituye entonces el norte político y legal que fundamenta la centralidad pedagógica que certifica la educación como un derecho humano integral y de calidad. Solo es posible con el encuentro, el compromiso y la acción práctica, reflexiva y constructiva de todos y todas.

Vamos todos y todas a participar con entusiasmo en esta gran fiesta pedagógica de encuentro del magisterio nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1724 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter